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Toyota Yaris R – Prueba de Manejo

La llegada del Yaris R a la familia Yaris es lo mejor que le pudo haber pasado, sin entrar en la polémica del origen de dicho auto creo que estamos ante uno de los sedanes subcompactos más competitivos del segmento, como todo, nada es perfecto y hay cosas que podrían mejorarse, pero las cosas buenas dentro del Yaris R son muchas y muy buenas.

El diseño es uno de sus grandes aciertos, estamos ante un sedán de buenas proporciones con líneas fluidas, laterales marcados por la salpicadera que da vida a una línea hasta las puertas donde también nace otra línea que da forma a la parte trasera brindando una sensación de solidez a todo el conjunto.

Yaris R Lateral

La parte trasera nos recuerda mucho a su verdadero origen y tenemos líneas marcadas en las calaveras y esquinas redondeadas en los bordes. Al pasar al frente nos encontramos con la parte más polémica del Yaris R y es la fascia que pareciera una gran boca que se encuentra abierta en todo momento, a algunos les gusta a otros no les importa y hay quien la odia, cuestión de gustos, a mí me parece interesante y arriesgado de la marca que nos tiene acostumbrados a diseños mesurados.

No podemos esperar grandes riesgos en cuanto a diseño exterior pues al buscar ser un auto de grandes volúmenes de venta el riesgo debe ser mínimo y gustar a la mayoría, algo que en general logra nuestro Yaris R a prueba.

Yaris R trasero

Al momento de abrir la puerta las cosas se vuelven sumamente interesantes, ponemos nuestras manos al volante y nos acomodamos en el asiento del piloto y momento, estamos ante un Yaris R que grita deportividad. Lo hace a través de acabados tipo fibra de carbono en terminado mate y están presentes en el volante, puertas y consola central.

El cuadro de instrumentos está dominado por un gran velocímetro que nos invita en todo momento a llevarlo hasta el final de su recorrido, a los lados tenemos dos pantallas de información que albergan lo básico más una computadora de viaje que nos entrega información al momento de lo que está sucediendo con nuestro Yaris R.

Yaris R Interior 4

Definitivamente la orientación del Yaris R es la de un manejo deportivo y de placer de conducción y lo mejor es que lo logra a través de los acabados del gran ensamble de sus plásticos ya que no hay ruidos interiores y destacan los acentos cromados así como la gran pantalla Touch de 7 pulgadas que pareciera flotar en el centro del tablero el cual alberga en la parte inferior los controles del aire acondicionado y la palanca de velocidades forrada en piel, también el volante viene forrado en piel.

Debajo de los controles de aire acondicionado encontramos las entradas para Auxiliar, tarjeta SD y dos USB, me parece una genialidad que sean dos entradas por que en una puedes conectar tu cable para cargar tu teléfono y en otra una USB con música o simplemente puedes cargar dos teléfonos a la vez, es decir, ayuda mucho, aunque me hubiera gustado precisamente un mayor espacio para colocar el Smartphone ya que si lo estas cargando el espacio para dejarlo es chico si tu celular tiene una pantalla de 5 pulgadas por ejemplo.

Yaris R interior 5

Detrás de la palanca encontramos también un botón “Sport” que aviva las reacciones del Yaris R y también el Joystick que nos ayuda a controlar la pantalla si lo nuestro no es estirar el brazo al manejar para controlarla.

La sensación dentro del Yaris R es la de estar en un verdadero subcompacto, todo esta ajustado, 4 personas van muy bien y pareciera que todo el interior te abraza, esto no a todos les gusta y más de alguno podría sentirse abrumado por este abrazo permanente.

Yaris R Motor

Lo mejor sucede al encender el motor a través del botón (curiosamente solo hay encendido por botón, la apertura se hace a través de la llave) pues despierta el 1.5 litros de 106 caballos de potencia que parecieran justos pero que ojo, parecieran caballos de carreras pues a la menor provocación del pedal te catapultan gracias a la excelente labor de la caja automática de 6 velocidades y pareciera que estas ante un vehículo de más caballos.

Al momento de enfrentar curvas el Yaris R se siente como en casa y se controla muy fácil, no hay sorpresas y te invita a seguir sin utilizar casi los frenos. La visibilidad solo se ve algo comprometida en el ¾ traseros por lo ancho del pilar y lo elevado del lienzo de la puerta, solo es cosa de utilizar los espejos laterales y listo.

Yaris R interior 3

En conclusión, estamos ante uno de los mejores sedanes del segmento donde también encontramos Versa, Toledo, Vento, 301, etc, por manejo tal vez, Toledo y Vento estén a la par sin llegar a ser tan deportivos salvo el Toledo 1.4 Turbo, pero sale del rango de precio y del tipo de motor. En equipo el Versa destaca por sus asientos de piel, navegador, etc, sin embargo el manejo es más tranquilo, opta por los clientes de hábitos decentes al conducir.

Lo ideal es que si tú eres un joven tal vez recién egresado o una pareja recién casada y no quieren verse en el tema de una pequeña camioneta y quieren disfrutar de viajes y de un auto con una gran calidad de marcha voltees a ver al Yaris R.

El precio de la versión probada Yaris R XLE es de $238,800 pesos, nos gustaría que tuviera navegador de serie, cámara de reversa y por qué no, la apertura sin llave, pero podemos olvidarnos de todo eso cuando empezamos a descubrir las sonrisas que dibuja en nosotros al acelerar y tomar las curvas como si de un gran sedán se tratara.

Precios:

  • Yaris R LE MT – $218,100 pesos
  • Yaris R LE AT- $229,700 pesos
  • Yaris R XLE AT – $238,800 pesos
  • Ficha Tecnica:

Motor – 1.5 Litros y [email protected],000 [email protected]

  • 4 Cilindros en Línea y 16 valvulas.
  • Frenos de disco delanteros y traseros de tambor
  • Rines de 16”
  • Audio con AM/FM/MP3/doble USB/Aux/BT
  • 6 bocinas
  • Toyota Connect
  • ABS, EBD, Bolsas de aire frontales, barras laterales contra impactos y zona de deformación controlada.

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