Volkswagen Crossfox 2016 – Prueba de Manejo

Un segmento que nació en la década pasada provenía en su totalidad de Brasil, sus exponentes eran el Ford Ecosport y Volkswagen Crossfox 2016, por un tiempo llego Fiat Idea Adventure, lástima que no fue tan exitosa, el día de hoy la competencia directa del Volkswagen Crossfox 2016 es el Renault Stepway que probamos antes de su más reciente cambio de media vida.

El Volkswagen Crossfox 2016 utiliza la misma plataforma que lo vio nacer en la década pasada y que ha probado ser aguantadora de los caminos mexicanos, la gran ventaja es que el modelo se ha ido renovando año con año y ha logrado ser un gran Crossfox 2016, me refiero, no parece un coche con una plataforma de hace diez años, estamos ante un crossover subcompacto que ha evolucionado a la par de la industria, tanto en la parte mecánica como en la de equipo y manejo.

Crossfox 3

Pero antes de entrar en los detalles internos del coche empecemos por el exterior, este que ya es conocido y reconocible por la mayoría, típico de un Crossfox, compacto, alto y algunos dirán hasta cabezón gracias precisamente a la altura respecto al suelo, Crossfox 2016 recibe un frente renovado que lo pone a la par de sus hermanos Volkswagen, luces de gran tamaño, detalles cromados en la parrilla, fascia renovada, los espejos exteriores son modernos y en color plata.

La parte trasera también recibe su dosis de modernidad e incorpora calaveras al estilo Jetta o Passat, estas crecen hacia el interior del portón y quedan divididas lo cual ayuda a que el coche se vea sobrio mientras la llanta de refacción típica en el modelo para el Crossfox 2016 va montada sobre una base que nace de la defensa, no del costado del coche y eso mejora bastante la vista trasera pues la “limpia” respecto a años anteriores.

Crossfox 2

Por dentro las cosas son aún mejor ya que atrás quedaron los años en que los productos venían de Brasil (por lo menos Volkswagen Crossfox 2016) tenían plásticos de dudosa durabilidad, ahora nos encontramos con un interior renovado, limpio, de mejor tacto, de mejor diseño, con detalles metalizados en acabado mate, con botones de mejor tacto. Los asientos son cómodos, la postura es alta, el sistema I-System que brinda información al conductor de lo que sucede es muy completo y en realidad el valor que te ofrece este interior es muy alto. El quemacocos a pesar de ser pequeño, me parece un gran acierto, si no quieres traer las ventanas abajo ni utilizar el aire acondicionado puedes abrir el quemacocos y precisamente por ser pequeño no habrá tanta molestia de ruido del aire ni te ira dando el sol directamente en la cabeza por lo que se convierte en una verdadera opción de ventilación en Volkswagen Crossfox 2016.

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Los espacios para almacenar son reducidos, a pesar de que en la puerta contamos con porta botellas de gran tamaño, en la consola hay pocos espacios para guardar objetos, también se extraña un descansa brazos entre los asientos delanteros. La cajuela de Crossfox 2016 no ha cambiado mucho, es suficiente para el súper de la semana o 3 maletas medianas y una o dos mochilas.

Lo mejor está bajo el cofre y es el motor 1.6 litros de 110HP acoplado a la novedosa caja manual de 6 velocidades y es que, aunque el motor no es tan potente como muchos quisieran, los honores se los lleva la caja que “sale al quite” y exprime de manera lineal los caballos del motor a la vez que te premia con bajos, bajísimos consumos si eres moderado con el acelerador, una grata sorpresa y muy aplaudible.

La seguridad llega de la mano del ABS, Bolsas de aire, cinturones de seguridad para los 5 pasajeros, columna de dirección colapsable, extrañamos el sistema de anclaje ISOFIX dada su orientación “familiar”.

En conclusión, estamos ante una excelente opción si no quieres pagar más de 240mil pesos por un vehículo con capacidades para salir de fin de semana y no necesitas cargar con toda la familia, si eres joven universitario, recién egresado o una pareja recién casada que le guste salir de la ciudad frecuentemente el Volkswagen Crossfox 2016 debería estar en tu lista de autos a comprar por su equipo, economía de operación y capacidades ante baches, topes, topes barda, etc.

Si, el manejo no es el de un deportivo y la carrocería tiende a balancearse a velocidades altas por su altura, pero en ningún momento se siente inseguro y el coche es muy transparente al momento de decirte sus límites, no habrá sorpresas.

Precio:

Desde $209,900 hasta $216,200.

9 Comentarios

  1. Hola Alonso una pregunta el crossfox trae en el tablero el boton de control de tracción, pero no encuentro en la ficha tecnica de la página que traiga control de tracción, tu sabes si cuenta con esta opción de seguridad, saludos.

    • No amigo, si no mal recuerdo ese botón es para presión de llantas, lo que si dice que trae es C-ESP que es algo similar al control de estabilidad.

  2. Hola Alonso, de antemano gracias por esta gran reseña, una pregunta ¿El quemacocos es de posiciones o solo se abre completamente? ¿Como va asegurada la llanta de refacción para evitar que se la roben? he visto crossfox de años anteriores donde le ponen cadena con candado para evitar esto pero obviamente afea la estética. Muchas gracias y Saludos.

    • Hola, gracias amigo, se puede levantar o recorrer completamente hasta atras, va asegurada de una forma diferente, ya no sale desde el costado si te fijas esta disimulado y el montante sale directamente del chasis, lo que si es que esta muy expuesta y aun con birlos de seguridad es recomendable ponerle candena y el cubre llanta de plastico, hay que tener en cuenta también el ruido que genera el soporte en caminos maltratados, de ahí en fuera me parece una gran opción si quieres un «crossover personal» por así llamarlo.

  3. Hola Alonso, hola Edgar. Yo tuve una Cross Fox modelo 2011, precisamente blanca. Efectivamente el quemacocos es de posiciones, respecto a la tapa ésta que expuesta a que se la roben, la tapa que se vende como accesorio adicional es más estético que de seguridad ya que se puede retirar forzándola y como bien comenta Alonso, hace ruido al ir avanzando, con el tiempo tuve que ponerle una corte de cámara de llanta para cubrir el espacio entre la tapa y la llanta y no hiciera tanto ruido. ¡EXITO!

  4. Hola Alonso… excelente la información que nos ofreces. Una pregunta, qué recomendaciones o comentarios tienes sobre el funcionamiento de la caja automática imotion. He escuchado que presenta algunos problemas. Me gustaría saber tu experta opinión.

  5. buenas tardes, pregunto desde Bogota, Colombia; me ofrecen un Cross fox 2018. los comentarios acà no son buenos, en cuànto a potencia, rendimiento , pero lo màs grave, es que presentan un daño generalizado en el termostato, que Ud. sabe lo que puede generar en el funcionamiento del carro; el recalentamiento del motor y demàs son un problema que veo como «grave» . me podrìa orientar por favor?
    muy amable

    • Hola amigo, yo mejor checaba un JAC SEI 2, Crossfox ya es un modelo viejo, la plataforma tiene mucho tiempo y aparte muchso ruidos y probablemente ya no se siga fabricando en poco tiempo.

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