Toyota Highlander compite en un segmento muy nutrido, hay exponentes japoneses, coreanos y norteamericanos y no lo tiene fácil, más por qué algunos de ellos se han renovado con nuevas generaciones mientras que Highlander tuvo cambios menores hace poco tiempo, sin embargo, segura de sí misma hace frente a la competencia con muy buenas cartas.

El diseño es agradable a la mayoría, los principales cambios están al frente donde la nueva Toyota Highlander actualiza su sistema de iluminación con lupa de proyección y un nuevo diseño del sistema de iluminación diurna tipo LED, los faros de niebla son reposicionados y la parrilla frontal ahora parece de una sola pieza y es no grande, lo que le sigue de grande, podrá parecer excesivo para muchos pero logra transmitir la imagen de rudeza que la marca quiere que los clientes sientan al volante de una Highlander; los rines son para la versión probada de 18 pulgadas de diseño moderno pero sin ser excéntricos, la fascia trasera también recibe una ligera actualización y fuera de eso no hay mayores cambios en el exterior de Toyota Highlander.

Al interior las cosas también siguen la sintonía de rudeza del exterior, los plásticos son de buen tacto y se sienten tan durables como la marca nos ha tenido acostumbrados con el paso de los años, se arriesga un poco más de lo normal e incluye elementos en diferentes tonos como la línea que recorre el tablero en color tabaco que también encontramos en las puertas y en las costuras de los asientos y que en lo personal me gusta mucho.

El cuadro de instrumentos es tradicional y encontramos una computadora de viaje que ofrece información completa y fácil de leer, solo me parece muy raro que la marca haya cambiado el tradicional icono de testigo de freno de estacionamiento que todos conocemos por un icono con las siglas PARK, si bien parece algo menor en un inicio te desconcierta no encontrar los símbolos a los que ya todos estamos acostumbrados; el espacio por su parte es abundante para 6 personas adultas, en esta versión de Toyota Highlander la segunda fila de asientos está compuesta por dos asientos tipo capitán con una consola central que se puede bajar y así acceder a la tercera fila de asientos o simplemente dejar más espacio entre un asiento y otro.

Hablando de la tercera fila, esta es capaz de albergar a dos adultos con cierta comodidad gracias a que los asientos de la segunda fila se pueden recorrer hacia delante y así distribuir el espacio entre los pasajeros, eso sí, los pasajeros de la segunda fila tendrán que estar de acuerdo en perder unos centímetros de espacio para piernas a favor de los pasajeros de la tercera fila.

Los pasajeros delanteros de Toyota Highlander viajan con suficiente comodidad gracias a una posición de altura que permite sentirte dominante del camino, el climatizador es de funcionamiento eficiente y el sistema de infotenimiento está compuesto por una pantalla de 8 pulgadas con navegador y la función de disco duro que graba lo que está transmitiendo en el radio mientras tu contestas o realizas una llamada, una función muy útil, sin embargo, hace mucha falta la compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay.

El motor es un V6 de 3.5 litros y 295 caballos de potencia, mismos que son administrados por una caja automática de 8 velocidades, la respuesta es fuerte al momento de pedir potencia y los consumos están dentro de lo común en el segmento al que pertenece Toyota Highlander, cercano a 7km/l en ciudad, a la par de sus competidoras.

Los puntos que hacen diferente a Toyota Highlander es que desde mi punto de vista el conjunto mecánico y de suspensión te transmiten la sensación de estar en un verdadero SUV, de esos que todavía puedes llevar fuera de carretera y meter a caminos en mal estado sin temor a dañar alguna parte mecánica o estética, eso lo hace diferente y es lo que muchos clientes todavía buscan, amén del buen espacio interior y de la larga lista de equipo de seguridad que incluye 8 bolsas de aire, frenos con ABS, EBD y BA, cámara de reversa y monitoreo de punto ciego.

Existen cuatro versiones de Toyota Highlander, todas con el mismo conjunto mecánico, los precios son:

  • LE $564,900
  • XLE $650,100
  • LIMITED PR $712,900
  • LIMITED $736,300

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