Tatiana Calderón, piloto de pruebas del equipo F1 de Alfa Romeo nos platicó su experiencia dentro del deporte como piloto pero también como mujer, sin duda un punto de vista muy interesante de un medio principalmente dominado por hombres.

Y no es que la F1 lo haya decidido así, desde el principio de las carreras cuando se llegaban a correr en pistas de tierra el publico natural se inclinaba hacia el género masculino, sin embargo, siempre han existido mujeres como Tatiana Calderón o la propia Bertha Benz que demuestran que los autos no son exclusivos de un género.

Esta colombiana nacida en 1993 residente de Madrid, España ha logrado abrirse paso en uno de los deportes más codiciados por los jóvenes, ya sea por la velocidad y adrenalina que entrega o por la fama y el dinero que conlleva, pero para ella, para ella es un tema de emoción, de adrenalina de una sinfonía al volante que dirige cada segundo a bordo de un F1 del equipo Alfa Romeo.

Tatiana Calderón ha participado en 311 carreras de autos, 95% de sus carreras las ha terminado y son 27 los países donde ha competido, es la primera mujer en subirse a un podio en la World Series 3.5 y tenía 9 años cuando debutó en los Karts en su natal Colombia.

En la platica que tuvimos, nos dimos cuenta de que uno de los principales retos que ha tenido en la F1 ha sido tan básico que pasaba desapercibido para los ingenieros del equipo, al no entender porque no frenaba con la suficiente fuerza en las pruebas se dieron cuenta que el auto al ser diseñado para hombres no podía funcionar igual.

Algo tan básico como la anatomía humana y sus diferencias de genero podían influir en los resultados, por lo que se tuvieron que hacer adaptaciones para adaptarse a estas diferencias y poder ser probados por Tatiana Calderón.

Desde ahí los retos han sido muchos, aunque ella no siente ninguna diferencia en el trato con sus compañeros de equipo o ingenieros de alguna forma ha ido marcando a cada uno de ellos sobre la importancia de las mujeres en la F1 y los cambios que son necesarios.

Sin duda una inspiración para todas y todos los que sueñan con vivir la adrenalina al volante, un ejemplo de tenacidad y determinación, todavía faltan muchas carreras por venir y muchos kilómetros por recorrer para Tatiana Calderón a bordo del equipo Alfa Romeo de F1.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here