Suzuki Vitara 2016 : Para nadie es un secreto que el mercado de los SUV o Crossover ligeros es uno de los de mayor crecimiento a nivel mundial y por ende de los más reñidos. La japonesa Suzuki se ha caracterizado por ofrecer vehículos de alto desempeño off road desde hace muchos años, veamos a la Vitara de anterior generación o Grand Vitara, a México llego bajo la marca Chevrolet durante algún tiempo como “Tracker” y de ahí la gama ha ido creciendo hasta llegar a tener el popular Suzuki Swift, un hatchback con una gran oferta de valor.

Pero gracias a este crecimiento a nivel mundial la marca decidió utilizar la plataforma que ya tenía del S-Cross y hacer una nueva Vitara (ojo, no sustituye a Grand Vitara) y logro lanzar al mercado un SUV ligero con un gran diseño y capacidades dentro del asfalto, claro con la posibilidad de salir al campo de manera ocasional en terrenos de mediana dificultad si lo haces con la versión All-Grip.

Al recibir la confirmación de que tendría a prueba este SUV la emoción no se hizo esperar pues recordé con nostalgia al Suzuki Swift Sport que tuve a prueba y que tantas sonrisas me regalo. Pero pasando a Suzuki Vitara 2016, se trata de un vehículo primo hermano de Suzuki S-Cross pero con personalidad propia, digamos que es el hijo espontaneo de la marca, con todo lo que conlleva, es el que pareciera desentonar con el resto de la familia y que por lo mismo tal vez sea el que más llame la atención.

Sus líneas nos recuerdan a algunos SUV ingleses, incluso el techo en doble tono hace una obvia alusión a estos SUV. En nuestro caso la combinación Azul con techo negro se ve muy bien y le da un aire de exclusividad que brillaba por su ausencia en el segmento.

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Líneas fuertes y marcadas, un tamaño compacto, rines en doble tono, faros de iluminación diurna tipo LED, faros de Xenon y espejos con direccionales son parte de los elementos que encontramos en el exterior.

Visto desde algunos ángulos pareciera un Hatchback deportivo, sobre todo si lo vemos desde atrás donde las líneas se suavizan un poco y el remate es más corto. De frente la parrilla hace un gran trabajo al darle personalidad y los faros LED se encargan de acentuar el equipo tecnológico.

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Al abrir la puerta de Suzuki Vitara 2016 nos topamos con sorpresas en todos los sentidos, ¿recuerdan al hijo espontaneo del que les hable? Bueno, de entrada, el diseño es agradable a la mayoría, es moderno, el reloj en la parte central de las salidas de aire en lo personal se me antoja más para alguna pantalla de información o incluso un reloj digital a lo “Apple Watch”.

La pantalla que controla el navegador y sistema de sonido es de 7” y ha mejorado mucho en cuanto a calidad de contraste y de intuición, se moderniza respecto a los sistemas que habíamos probado en otros Suzuki, tanto el sistema de infotenimiento como el aire acondicionado automático son de serie en todos los modelos (el navegador solo para las más equipadas).

Gracias a esto tenemos un Suzuki Vitara 2016 moderno y equipado desde las versiones de serie, algo que cambia es la seguridad, quedando en solo dos bolsas de aire para el acabado GLS y de 7 bolsas de aire para el GLX, eso sí, el ABS es de serie, también encontramos control de estabilidad para tener un mejor control en casos de emergencia.

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La calidad de interiores es así, espontanea, te topas con plásticos duros, pero luego también con piel suave o plásticos suaves, cosa de mantener los costos accesibles para ser competitivo en este segmento tan reñido, para darle más lujo tenemos un techo panorámico que abre casi por completo lo que termina de hacer una experiencia más orientada al lujo que otra cosa, algo que se agradece.

El espacio es suficiente para 4 adultos cómodamente, 5 van apretaditos y el espacio de cajuela es suficiente para los 5 con maleta y aparte unas dos o tres mochilas, o de otra manera, puedes cargar con la maleta de cada quien más el extra que siempre cargamos los mexicanos, aunque no lo vayamos a usar.

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Hablando de viajes, el motor de 1.6 litros y 118HP pareciera quedarse corto en el papel, sin embargo, gracias a la caja automática tradicional de 6 velocidades se le puede exprimir todo el potencial y responde de manera agradable pues al jugar con los cambios notamos el ADN deportivo de la marca, está bien, no es un bólido, pero tampoco pretende serlo, cumple con lo que necesitamos y lo hace con sabor o feeling.

Los precios de Suzuki Vitara 2016 quedan de la siguiente forma y aquí me gustaría resaltar que la versión probada la GLX sin All Grip me parece la más recomendable.

Suzuki Vitara GLS Manual:                $264,900

Suzuki Vitara GSL Auto:                    $284,900

Suzuki Vitara GLX Auto:                    $329,900

Suzuki Vitara GLX All-Grip:               $349,900

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