Las ventas de Suzuki México tienen meses al alza, claro, en uno que otro mes hay ligeras pérdidas, si vemos la tendencia es creciente. Una marca que en 2020 cumple 15 años en el país, que poco a poco se ha ido adaptando al gusto y necesidades de los mexicanos jóvenes.

Durante el mes de junio por primera vez rebasa a uno de sus rivales más fuertes, Renault, una marca de mayor arraigo en el país, principalmente por los adultos y adultos mayores que vivieron su juventud con los modelos franceses antes de su salida de México y su posterior regreso.

Suzuki México colocó 1,729 unidades durante el mes de junio 2020, esto la pone como la 11va marca más grande durante este mes, solo detrás de Hyundai y por encima de marcas como Renault (1,703), SEAT (992) o Peugeot (643).

Estamos hablando del resultado de ventas de un mes, pero sin duda tal vez sea el punto de flexión de una tendencia de crecimiento de mayor velocidad para Suzuki México.

En el acumulado de enero a junio Renault sigue por encima, pero con una diferencia de 442 unidades, algo que puede ser superado fácilmente de aquí a fin de año.

El siguiente rival en la mira para Suzuki México debe ser Hyundai, marca que ocupa el decimo lugar de ventas en el país con 2,317 unidades vendidas durante junio 2020 y 14,984 en el acumulado desde enero de este año, es una diferencia mayor pero no imposible de lograr.

La marca japonesa quiere estar dentro del top ten de ventas de autos en México, cada vez parece estar más cerca de lograrlo, es resultado del trabajo de algunos años atrás, planeando, organizando, generando alianzas estratégicas y seleccionando una mezcla de producto adecuada.

Todavía hay mucho margen de crecimiento en ventas para Suzuki México, pero también lo hay en oferta de productos, sentimos que hay espacio para un auto por debajo de Suzuki Ignis que compita directamente con Renault Kwid, que ha sido un salvavidas para la marca francesa.

Por encima de Vitara y S-Cross la gente sigue anhelando un SUV de mayor tamaño, hay clientes que al momento de renovar van a tener que migrar a otra marca por no encontrar un modelo como “Grand Vitara”.

También creemos que cabe en el mercado el Suzuki XL7, que toma como base la Suzuki Ertiga pero con un enfoque más aventurero, además de tener mayor equipamiento y un look que llamará la atención dentro de las familias que gustan del estilo rudo y campero.

Suzuki México apenas está comenzando a recorrer un camino que creemos traerá muchas sorpresas, ha logrado superar a marcas que tienen financieras propias sin tener una propia, ha logrado la 11va posición sin el respaldo de un grupo como Renault-Nissan-Mitsubishi o Grupo Volkswagen.

El resto del año será interesante ver como logran aprovechar sus alianzas con algunos bancos y financieras, tal vez con productos nuevos en un mercado en recuperación.

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