GV 1

Hace diez años que Suzuki ingreso al mercado mexicano y lo hizo con dos modelos, uno de ellos sigue vigente, el SUV Suzuki Grand Vitara. Al momento que entro al mercado mexicano lo hizo en un segmento en el que rápidamente destaco por un diseño muy cuidado, buenas capacidades Off Road, buen equipo y donde encajaba perfectamente.

Diez años no pasan en vano y las cosas han cambiado, sus principales rivales han crecido en tamaño, equipo, motor y en rendimiento de combustible, pero momento, eso no quiere decir que Suzuki Grand Vitara ya no sea competitiva, lo sigue siendo pero ahora frente a un entorno diferente y vamos a explicarlo.

Hace diez años la competencia de Suzuki Grand Vitara eran prácticamente, Nissan X-Trail, Honda CR-V, Mitsubishi Outlander y Ford Escape, eran similares en tamaño, motor, potencia y consumo, ahora todas se han renovado sin embargo las cartas fuertes de Suzuki Grand Vitara ahora son, ser el único SUV con tracción trasera y con opción a un 4×4 de uso rudo, un chasis robusto, verdaderas capacidades fuera del asfalto y un tamaño más compacto, si, algo que podría parecer contraproducente ahora hace que muchas personas busquen a la Suzuki Grand Vitara por no ser tan grande como las demás y por tener capacidades fuera del asfalto mejores que algunas de sus rivales.

Vamos por partes, ante la Suzuki Grand Vitara nos encontramos con uno de los vehículos más populares a nivel mundial por sus capacidades, tenemos un diseño discreto que ha sufrido pocas actualizaciones pero que se ha ido poniendo al día, nuestra versión a prueba es la Suzuki Grand Vitara Special que hace uso de algunos elementos estéticos que buscan posicionarla de mejor manera ante sus rivales, la combinación de color exterior blanco con los rines oscuros le van muy bien y sin duda la hacen ver diferente a los demás SUV. La imagen robusta sigue gustando a muchos consumidores y sigue manteniendo un nivel aceptable de ventas.

Interior 1 Grand Vitara

En el interior de Suzuki Grand Vitara, las cosas son similares, se ha ido modernizando y encontramos un sistema de navegación, conexión bluetooth y manos libres, climatizador y detalles en esta versión como costuras en las puertas y asientos en doble tono. El cuadro de instrumentos es el mismo, sencillo, con una computadora de viaje sencilla pero con información completa, tenemos arranque sin llave aunque hay que girar una “llave” plástica donde tradicionalmente se inserta la llave metálica, tenemos quemacocos y vidrios y seguros eléctricos.

Los acabados son buenos, hay pocos ruidos interiores y la mayoría provienen de la puerta trasera, resultado de tener montada la gran llanta de refacción sobre ella lo cual produce ruidos al circular por terrenos complicados, nada de qué preocuparse. Dentro de Suzuki Grand Vitara tenemos espacio para 4 personas cómodamente, como es típico en autos de este tamaño el quinto pasajero ira algo restringido de espacio sobre todo a los lados.

La posición de manejo y de todos los ocupantes es más bien alta, los asientos traseros se pueden reclinar un poco pero sigue dando la sensación de ir en una posición de manejo alta, muy tipo “Fit” dentro de Suzuki Grand Vitara, es decir no hay lugar para el desorden, todos y todo va bien acomodado. Encontramos pocas amenidades, no hay iluminación interior tipo LED, no hay pantallas en las plazas traseras, incluso no hay cámara de reversa y vaya que sería de ayuda sobre todo cuando no estás acostumbrado a estacionarte con la llanta de refacción en la puerta trasera, nos ayudaría mucho una cámara de reversa o sensores montados de fábrica.

La cajuela es pequeña pero sufieciente para 4 maletas medianas y dos o tres mochilas, ideal para viajes de 4 pasajeros con su equipaje mas uno o dos items en común más.

Motor Grand Vitara

Dinámicamente tenemos un motor 2.4 litros de 16 válvulas y 163 caballos de potencia, acoplados a una ya obsoleta caja automática de 4 velocidades, aquí nos gustaría que se modernizara la caja para mejorar los consumos y tener una mejor respuesta del motor, es muy buen motor y se siente parejo, sin embargo su principal área de oportunidad es la caja, contar con 6 velocidades haría mucho mejor el desempeño de Suzuki Grand Vitara.

El equipo en seguridad si se ha mantenido vigente, con ABS, EBD, ESP, 6 bolsas de aire y una estructura fuerte, la seguridad para los pasajeros de Suzuki Grand Vitara es completa.

En conclusión, Suzuki Grand Vitara ahora queda por debajo de sus antiguos competidores por tamaño y desempeño, sin embargo queda por encima del segmento de los SUV pequeños precisamente por un mejor desempeño, equipo y durabilidad, esto hace que esta versión específicamente sea tal vez la más atractiva por la combinación de equipo, durabilidad, confiabilidad y desempeño con el precio exacto.

Y hablando de precios, Suzuki Grand Vitara Special tiene un precio de $342,000 pesos, manteniendose así entre dos segmentos y como una opción interesante en SUV, por lo pronto, en lo que llega la nueva Suzuki Vitara.

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