Cuando compramos un auto nuevo solemos pensar solo en el precio de venta, es decir, ajustamos nuestro presupuesto al costo de venta de la unidad, pero no tomamos en cuenta, o pocos lo hacen, el costo de operación que incluye gasolina, seguro y costo de los mantenimientos. El segmento de los mini suv o camionetas pequeñas es uno de los de mayor crecimiento, no solo en México sino a nivel global, por eso nos dimos a la tarea de analizar el precio de venta de algunos modelos a la venta en México y de su costo de mantenimiento hasta los 60mil kilómetros.

Costo de mantenimiento

Suzuki Vitara Boosterjet AT 2019

Uno de los modelos más populares del segmento y en nuestra opinión líder junto con su hermana Suzuki S-Cross, la Vitara 2019 se caracteriza por un diseño moderno y de fuerte sabor SUV, encaja en el estereotipo clásico con un cofre bien marcado, fuerte y un habitáculo de líneas solidas.

Por dentro el modelo ha mejorado para el año 2019 con algunos extras de equipo como el descansabrazos central delantero, la computadora de viaje con pantalla a color y funciones avanzadas así como con mejores materiales, hoy encontramos plástico suave en el tablero, nuevo tapizado de asientos entre otros.

El motor para está versión es el cuatro cilindros 1.4 litros Boosterjet que entrega 138hp y 162lb-pie de torque, está acoplado a una caja automática de 6 cambios con la posibilidad de realizarlos de forma manual.

El precio de venta es de $379,990 pesos, el costo de mantenimiento total de los servicios preventivos recomendado por Suzuki hasta los 60mil kilómetros es de $15,770 pesos, esto da como resultado un costo final de $395,760 pesos, sumando el costo de la unidad más los de mantenimiento, incluso es más barata así que algunos modelos de la competencia sin sumar el costo de los servicios.

Costo de mantenimiento

Honda HR-V Touring 2019

El modelo de la marca Honda ha sido un favorito de los mexicanos a pesar de tener algunas carencias en cuanto a equipamiento de seguridad, la fama de la marca ha pesado más que la carga de equipo del auto. Para 2019 se integro a la familia HR-V más seguridad solo en la versión Touring, está versión es la única equivalente en términos de seguridad a sus rivales.

El motor es un 4 cilindros en línea 1.8 litros de 141hp con 127lb-pie de torque acoplado a una caja automática tipo CVT.

El precio de venta de esta versión es de $404,900 pesos, el costo de mantenimiento hasta los 60mil kilómetros publicado en el sitio del distribuidor Honda Satélite, pues no vienen en el sitio oficial de la marca es de $22,635 pesos, el distribuidor recomienda servicio cada 5mil kilómetros lo que eleva considerablemente el costo final, sumando el precio de venta más el de los servicios tendrías que pagar $435,535 pesos por circular con la Honda HR-V 2019 Touring.

Costo de mantenimiento

Nissan Kicks Exclusive 2019

Al igual que el modelo de Honda, Nissan Kicks solo es equivalente en seguridad a sus rivales en la versión más equipada, en este caso la fama de durabilidad así como una estrategia comercial agresiva por parte de la marca ha logrado colocar al modelo en la cochera de muchas familias mexicanas.

El motor elegido por Nissan para mover a Kicks es el cuatro cilindros 1.6 litros de 118 caballos de potencia con 110 libras pie de torque, acoplado a una caja automática tipo CVT.

El precio de venta del modelo es de $385,600 pesos, el costo de mantenimiento hasta los 60mil kilómetros es el más bajo de está comparativa, de $9,590 pesos según el sitio oficial de la marca, dando como costo final a pagar, $395,190 pesos.

Costo de mantenimiento

Ford Ecosport Titanium

El modelo exponente de Ford se actualizó en 2019, con mejor equipamiento, completa seguridad desde la segunda versión, un nuevo motor 3 cilindros para las versiones de entrada y un motor más potente para las versiones tope.

Para muchos clientes el exponente de Ford sigue siendo de los favoritos al momento de elegir un mini suv con ciertas capacidades fuera del asfalto, a esto ayuda el motor 4 cilindros 2.0 litros de 165 hp con 146 lb pie de torque, acoplado a una caja automática “SelectShift” de 6 cambios.

El precio de venta del exponente estadounidense es de $377,800 pesos, el costo de mantenimiento recomendado por el fabricante en su página oficial es de $15,100 pesos en total durante los primeros 60mil kilómetros, dando como costo final $392,900 pesos a pagar por la unidad y los mantenimientos durante ese periodo de tiempo.

Costo de mantenimiento

JAC SEI3 Connect CVT 2019

El recientemente introducido modelo de la marca JAC en México ha gozado de buena aceptación por parte de los clientes en gran medida por su relación valor precio, el nivel de equipamiento no se encuentra en ningún otro modelo por el precio de SEI3.

La marca también ha decidido ir con una agresiva estrategia con garantía de 5 años o 100mil kilómetros. Mecánicamente utiliza un motor 4 cilindros 1.6 litros de 118 hp con 114 lb pie de torque, acoplado a una caja automática tipo CVT que busca un manejo relajado más que deportivo.

El precio de venta es de $349,000 pesos, el costo de mantenimiento recomendado por el fabricante en su página oficial durante los primeros 60mil kilómetros es de $11,920 pesos, sumado nos da la cantidad de $360,920 pesos a pagar.

Conclusión

Sin duda es interesante entender como el costo de mantenimientos sumado al precio final de los autos nos puede hacer cambiar la perspectiva que tenemos referente a ellos.

Reafirmamos que Suzuki Vitara Boosterjet sigue siendo junto a Ford Ecosport Titanium y JAC SEI3 Connect de las mejores opciones del segmento, cada una con un punto fuerte.

Vitara con un gran nivel de equipamiento y un motor que entrega un rendimiento de combustible y desempeño dinámico excepcional.

Ford Ecosport Titanium con un motor fuerte que viene acompañado de un diseño robusto y un gran nivel de equipamiento, además de una fuerte red de distribuidores en todo el país.

JAC SEI3 Connect por su parte llega con un gran nivel de equipamiento de lujo, seguridad y una garantía que es imposible ignorar, el motor cumple con soltura las necesidades de los clientes aunque mantiene su distancia ante los rivales antes mencionados, el espacio es otra carta fuerte pues es de los mayores en el segmento.

4 Comentarios

  1. ¿y un auto diesel?
    Apenas adquirí un sporwagen TDi DSG (Dieselgate) 2016 con 70km en 250mil con dos años de garantía, viniendo de un kia Rio 2018 (El de enmedio automatico 6 vel), me pareció un buen deal el Golf ya que es el es más equipado (techo panoramico, sonido fender, piel y el torque jaja … la verdad no hay comparación en equipo a pesar de la diferencia de años) pero sinceramente estoy totalmente sin información de mantenimientos sobre un auto diesel.

    • Si fue una gran compra amigo, desafortunadamente como no se vendió de forma oficial en México, no aparece información en su sitio web, tendrás que acudir a la agencia a que ellos te indiquen cual es el proceso de servicios con la unidad.

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