El velocímetro es el indicador que nos señala la velocidad a la que circula un automóvil, hay un margen de error y si nosotros hacemos modificaciones puede marcar una velocidad muy diferente a la real. Al principio funcionaban a través de un mecanismo magnético que estaba unido al eje de la rueda y giraba con la misma, moviendo otra pieza que según el ritmo indicaba la velocidad al conductor.

Hoy son digitales, a través de impulsos eléctricos se determina la velocidad a la que gira la rueda, son mucho más precisos y pueden variar fácilmente su medición entre kilómetros por hora y millas por hora con solo oprimir un botón.

¿has notado que hay autos en los que solo basta indicarlo en la computadora de viaje para cambiar la medición? Esto se realiza gracias a la digitalización del velocímetro, aún así es normal un porcentaje de error, para evitarlo sería necesario controlarlo a través de GPS.

Si cambiamos el diámetro total de nuestros neumáticos haremos una variación importante en el velocímetro, es común que muchos dueños de autos quieran poner rines más grandes o llantas de perfil más alto, esto para verse mejor o absorber mejor irregularidades, sin embargo, esto puede causar que seamos clientes frecuentes de las foto multas por ir a exceso de velocidad, aquí te dejamos unos ejemplos de modificación.

Con una ligera modificación, pasando de llantas 195/65R15 aumentando el perfil por unas 195/75R15 a 100km/h la diferencia es ir 6km/h más rápido, a 200km/h es equivalente a ir a 212km/h, solo por aumentar el perfil del neumático.

Si cambiamos de 195/65R15 a 205/75R15 pasas de 100km/h a 109km/h, en lugares como Guadalajara donde el limite de velocidad en periférico es de 80km/ irías en realidad a 87km/h, suficiente para ser multado.

Cambiar el tamaño del neumático no solo genera un error en el velocímetro, si bajamos el perfil por ejemplo y mantenemos el diámetro total no modificaremos la velocidad, pero si someteremos a los componentes de la suspensión a un estrés para el que no están diseñados y será más recurrente que se presenten fallas o daños en la misma.

Lo ideal es mantener las medidas originales de rin y neumático para mantener las condiciones de durabilidad de nuestro auto y sus especificaciones de uso.

8 Comentarios

  1. Eso de que la vialidad tenga límite de 80 km/hr y la sobrepases por 7 km/hr no hay problema. Las foto infracciones aplican multa por sobrepasar en 10 km/hr el límite. Por otro lado sería bueno saber si unos neumáticos más grandes aumenten o no el consumo de combustible.

    • De hecho en esa medida pierdes un poco de perfil, de 126.7 a 123 de perfil, se vuelve más dura la suspensión y circularás significativamente a menos velocidad que la marcada, pero casi es lo mismo, yo lo pondría dentro de los margenes de tolerancia, eso si, como tienes más superficie de contacto, generas más resistencia y puede que aumente un poco el consumo de combustible.

  2. Si solo cambio de 215/45/R17 a 225/45/R17, solo aumenta el consumo?, pero de aumentar una medida el perfil de la llanta a 215/45/R50 a fin de no aumentar la velocidad sin que yo me de cuenta en el velocímetro que es lo qué hay que hacer?

  3. Mis llantas eran 185/65/15 y le metí 195/65/15 por eso de los topes, si le ayudo y siento mejor plantado el auto o tal vez es por las llantas que le metí, crees que varíe la velocidad a la que círculo respecto a la que marque el velocímetro?

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