La seguridad en los automóviles se divide en dos ramas, seguridad pasiva y seguridad activa, la seguridad activa es aquella que está ahí para ayudarnos a evitar un accidente, interviene en el manejo ya sea con sistemas que controlen las ruedas hasta sistemas que ejercen un control sobre el motor para ayudar a prevenir algunas situaciones peligrosas.

El Volkswagen Golf es uno de los modelos que mayor seguridad ofrecen en el mercado mexicano, no solo lo dice la marca y su larga lista de equipo que busca ofrecer la mayor seguridad posible a los clientes, sino que también lo dicen diferentes organismos internacionales encargados de velar por la seguridad de los conductor y pasajeros de autos, en nuestro caso, la prueba realizada por LatinNCAP al Golf, dio como resultado no solo la calificación de 5 estrellas sino el recién presentado Latin NCAP Advanced Award que busca reconocer aquellos autos que tienen seguridad más allá de lo esperado, como la del Volkswagen Golf.

Control de estabilidad

Los sistemas de seguridad activa más importantes y sobre todo accesibles actualmente son:

  • Frenos Antibloqueo (ABS): El más popular de los sistemas de seguridad activa evita el bloqueo de las ruedas al momento de realizar una frenada de emergencia, esto permite al conductor maniobrar para esquivar un objeto y seguir en control de la trayectoria del coche, si las ruedas se bloquean no se tiene la posibilidad de dirigir el coche hacia una trayectoria segura. También ayuda a reducir la distancia de frenado en piso mojado, haciendo que sea similar a la de una frenada de emergencia con piso seco.
  • Control de Estabilidad (ESP): Ayuda a controlar el auto en situaciones de emergencia, si esquivas un peligro a alta velocidad pudieras perder el control del coche pues recordemos que la mayoría de los coches tiene un peso superior a la tonelada y mover ese peso bruscamente de un lado a otro puede resultar en una pérdida de control, el ESP nos ayuda a recuperar la trayectoria en este tipo de maniobras y a no perder el control del auto.
  • Control de Tracción: Nos ayuda a no perder tracción en las ruedas encargadas de mover al auto, esto nos permite recuperar el control del coche en situaciones de derrape o al momento de arrancar bruscamente para que las ruedas no patinen sin mover al auto.
  • Frenado automático de emergencia: Todavía se considera un equipamiento de lujo o de última generación, a través de diferentes elementos detecta un peligro de colisión con otro vehículo o incluso con peatones y aplica fuerza en los frenos para detener y evitar un choque posterior o mitigar la fuerza de este.

La seguridad pasiva es aquella que entra en funcionamiento una vez que el accidente ocurre, recordemos que, a pesar de contar con elementos importantes de seguridad activa, no siempre es posible evitar un accidente, por ello, la seguridad pasiva está ahí para cuidar la integridad física de los ocupantes cuando el accidente fue inevitable.

Choque frontal

  • Bolsas de aire: Este sistema de funcionamiento inmediato ayuda a mitigar el impacto del cuerpo con zonas duras del auto o incluso con elementos externos como puede ser otro auto si el impacto es lateral, postes o árboles, se ubican en diferentes lugares y siempre es mejor tener el mayor número de bolsas de aire disponible, trabajan en conjunto con los cinturones de seguridad y si utilizas un porta bebes es necesario ver el instructivo de tu auto para saber en qué posición y asiento se debe colocar para que no termine dañando al infante, recordemos que se infla a través de una detonación química.
  • Cinturones de seguridad: La retención del cuerpo es importante para reducir los daños al momento de un accidente, se recomienda siempre utilizar los cinturones de seguridad para evitar que nuestro cuerpo sea lanzado sin control en una situación de emergencia y tener daños físicos, incluso evita que podamos salir del auto proyectados en choques fuertes.
  • Estructura con deformación programada: Programar la deformación de la estructura del coche ayuda a la absorción de energía en impactos por lo que la fuerza de desaceleración que reciben los ocupantes es menor, esto se traduce en un menor trauma en el cuerpo.
  • Cabeceras activas: Funcionan para evitar que en choques por alcance nuestra cabeza sufra del famoso “latigazo” y tengamos daños en nuestro cuello.
  • Freno multicolisión: A pesar de actuar de manera directa sobre el auto, este sistema entra en funcionamiento una vez que se dio el accidente, por eso lo considero dentro de seguridad pasiva, evita que el auto siga su curso sin control aplicando presión en los frenos una vez que detecto un choque, esto evita que por pérdida de control o de consciencia por parte del conductor en un impacto, el coche siga su camino provocando más daños a los pasajeros y terceros fuera del auto.

Choque lateral

Existen elementos de seguridad más sofisticados y recientes, sistemas de alerta y prevención de accidentes que se encuentran principalmente en autos de segmentos premium, sin embargo, estos sistemas de seguridad son a los que podemos acceder sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero y que ya son más que suficientes para garantizar la integridad de los ocupantes en la mayoría de los accidentes, no solo eso, sino que nos ayudan principalmente a evitarlos.

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