NAIAS 2017 repaso: Es el segundo año que puedo ir al autoshow de Detroit conocido como NAIAS (North American International Auto Show) y por mucho tiempo fue el más emblemático para el mercado no solo estadounidense sino para el mercado internacional.

Las cosas fueron cambiando y hoy, a pesar de seguir teniendo peso en la industria en ocasiones es opacado por salones como el de Los Ángeles.

Esta edición de NAIAS 2017 se dio en un “Calido” Detroit con temperaturas entre los -13 a los -5 grados centígrados, menos que el año pasado y que me permitieron disfrutar más la ciudad, incluso caminar en el centro, comer en uno que otro restaurante y palpar de mejor forma la cultura de la ciudad motor como se le conoce y es que es una de las ciudades estadounidenses donde más puedes sentir la pasión por los autos, especialmente los de las tres grandes como se le conoce a Ford, FCA y GM.

Comenzaré con estas tres, Ford hablo mucho de movilidad inteligente, car sharing, vehículos autónomos y reafirmo su interés en el desarrollo de movilidad alternativa tal como lo hemos visto desde el autoshow del año pasado. También confirmo que se comenzará a fabricar en Estados Unidos la Ford Ranger y que para el año 2020 se dará el regreso de Ford Bronco, un emblemático SUV de la marca que tiene años desaparecido y que es el único auto que el público ovaciono y eso que no estaba presente ni en forma de concepto.

Le preguntamos a los directivos sobre el caso México en NAIAS 2017 y la respuesta fue contundente, la inversión cambio de rumbo en el caso de la planta de SLP pero llegará inversión a las otras plantas de la marca en México como es la planta de Hermosillo, lugar donde fabricarán el Ford Focus junto con los Fusion y Lincoln MKX que ya se fabrican ahí.

Por su parte FCA no tuvo una presencia activa en el autoshow, no hubo presentaciones y la única novedad en su stand fue el concepto de minivan del futuro que presentaron en el CES creado por millenials, sin embargo esto no quiere decir que su stand fuera malo, por el contrario, había presencia de vehículos como el nuevo Jeep Compass, Viper, Ram Power Wagon, Jeep Renegade, variantes de Challenger y Charger entre todos los demás vehículos de la gama, Alfa Romeo tenia su propio stand donde estaban los ya esperados Giulia y el increíble Stelvio que conocimos en el pasado autoshow de Los Ángeles en noviembre del año 2016.

General Motors fue la más activa en términos de presentaciones, hubo presencia de tres nuevos modelos, Equinox y Traverse de parte de Chevrolet y Terrain de parte de GMC que llega en una segunda generación y que será fabricada en México, la nueva Terrain incorporará nuevos motores y el rediseño es más que afortunado, estoy seguro que logrará conquistar a mucho más clientes de lo que hizo la primer generación. En el caso de Equinox la historia deberá ser similar pues el diseño es mucho mejor logrado que en los modelos anteriores y por su parte Traverse llegará como una opción más racional para transportar a las familias que no quieren un SUV grande como lo sería una suburban, de serie tendrá motores V6 pero habrá opción a motores turbo.

Sin duda un año irregular, el mismo Sergio Marchionne lo dijo en su sesión de preguntas y respuestas, este año no trajimos autos a presentar pero el próximo así será y entre las declaraciones de Sergio están las realizadas respecto a México, a pregunta expresa contesto que no se puede saber qué pasará cuando las declaraciones de gobierno del electo presidente Donald Trump han sido a través de Twitter, primero necesitan claridad respecto a las nuevas reglas del juego para poder así definir su estrategia, si eso incluye el cierre de alguna planta de producción en México por el cambio de las reglas pues lo tendrán que hacer, Sergio nunca confirmo que lo harían o que lo estén planeando, simplemente no descarto que de ser necesario lo podrían hacer para asegurar el bienestar de la compañía, algo muy diferente a lo que algunos medios nacionales han dicho.

Sin duda es un Autoshow NAIAS 2017 muy especial por que estuvo envuelto por un halo político y al parecer por lo menos en mi sentir, la prensa estaba más interesada en conocer las estrategias de reacción ante nuevas políticas que por las novedades automotrices.

FCA, Ford y General Motors parecen estar listas para competir en una cancha de juego que aparentemente tendrá cambios en sus reglas y ellos buscarán salir lo mejor libradas, algo que todos haríamos para nuestro negocio.

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