Renault domina el 40 % del mercado de vehículos ligeros eléctricos en Europa, además es pionero en vehículos comerciales ligeros de hidrógeno desde 2014. Por eso no es de extrañarnos que HYVIA tenga mucho futuro comercialmente hablando.

Se trata de un concepto que combina en su nombre el “HY” por hidrógeno, y “VIA” para carretera, de ahí nace el nombre de un ecosistema de movilidad libre de carbono de la marca francesa que busca la movilidad con base en la electrólisis del agua permitiendo movilidad cero emisiones de CO2, mayor autonomía y menor tiempo de recarga.

Decimos que se trata de un ecosistema porque abarca desde la producción, el almacenamiento y la distribución de hidrógeno verde en las estaciones, se espera arrancar a finales de este año 2021 y lo harán con tres modelos, Master Van H2-TECH, Master Chassis Cab H2-TECH y Master Citybus H2-TECH.

Además, ofrecerán alternativas para comprar y servicios de mantenimiento, fabricarán las estaciones de recarga en Flins para el fin de este año y planean tenerlo disponible, de momento, por toda Europa.

Renault HYVIA toma la experiencia de Plug Power, líder mundial en soluciones de hidrógeno con más de 20 años de experiencia, tanto en celdas de combustible como en electrolizadores, además de tener ya una red de carga de más de 100 estaciones de servicio que en conjunto logran repostar más de 40 toneladas de hidrógeno por día.

Master Van H2-TECH

Pero pasemos a los vehículos, estos tres modelos tienen diferentes fines, capacidades y autonomía, como sabes al tratarse de uno de los líderes en vehículos comerciales, la marca ha puesto mucho empeño en desarrollar productos que sean útiles para las empresas y emprendedores.

El primero de ellos y el que tal vez logre ser el más común, es el Master Van H2-TECH, una furgoneta o van de carga de tamaño grande que tiene 12m3 de área de volumen de carga y una autonomía máxima de 500 km, más de lo que lograrías con un vehículo similar a gasolina.

Master Citybus H2-TECH,

Para quienes necesiten más capacidades, la marca ha desarrollado el Master Chassis Cab H2-TECH, como su nombre lo dice es una furgoneta más grande con un área de volumen de carga que crece hasta los 19m3, como tiene mayor capacidad y mayor peso, la autonomía disminuye a 250 km, siendo suficiente para rutas de traslado de extremo a extremo dentro de una ciudad como Guadalajara, donde por ejemplo alcanzaría para dar unas diez vueltas de sur a norte.

La versión de pasajeros llega con Master Citybus H2-TECH, un minibús urbano que puede transportar hasta a 15 pasajeros, similar a algunas versiones de Trafic, su uso está enfocado en pequeñas empresas con necesidades de traslado de personal, gobiernos municipales y servicios públicos locales, tiene una capacidad de hasta 500 km de autonomía, 100 de ellos de recarga de electricidad y el resto por hidrógeno.

Master Chassis Cab H2-TECH

Los productos de Renault HYVIA están equipados con una batería de 33 kWh y una pila de 30 k”, además de tanques que van desde los 3 a los 7 kg de capacidad de almacenamiento de hidrógeno según las necesidades de los clientes.

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