Home Noticias

Renault Duster 2017 – Robustez

Renault Duster 2017: A raíz del decreto de los años sesenta en que el gobierno mexicano obligo a incrementar el porcentaje de piezas mexicanas en los autos producidos en el país así como de obligar a las marcas a tener planta en México y después de la crisis que Renault sufrió en los 80 por las bajas ventas de American Motors que en México era comercializada como V.A.M. y en ese entonces era propiedad de la francesa es que la marca decide abandonar el país.

Su regreso se da en la primera década de este milenio y lo hace incluso produciendo algunos de sus productos en México en la planta de Nissan en Aguascalientes, sin embargo, esta primera generación de la nueva Renault en México casi la saca de nuevo del país pues los modelos no estaban preparados para la exigencia ni de los mexicanos al conducir ni de los caminos, temperaturas e irregularidades del territorio nacional lo que genero innumerables quejas tanto por fallas mecánicas como por fallas de servicio, abasto de partes y validez de garantía.

La marca se vio muy cerca de dejar el territorio nacional sin embargo, gracias a su filial rumana Dacia, logro salir adelante y la principal responsable de ello es el Duster, este pequeño suv que utiliza una plataforma en común con Stepway, Sandero y Logan ha sido el responsable de poner en alto de nuevo el nombre de Renault en México, ya tiene años en el mercado y ha demostrado ser durable, confiable, apta para familias que principalmente buscan espacio y un vehículo resistente en caminos irregulares.

Duster 2017 03

Ya lo había probado en su modelo 2015, sin embargo, es turno de probar el nuevo Duster 2017 que ha recibido una actualización que desde mi punto de vista debió llegar antes y más contundente, lo importante es que esta aquí y le da una bocanada de aire a un modelo que durante mucho tiempo fue el líder de ventas del segmento y que ahora ha ido perdiendo posiciones frente a modelos más seguros y modernos, pero aun así hay razones y varias para ver con buenos ojos este modelo francés.

Las principales características del Duster 2017 son la robustez del diseño, para muchos algo desproporcionado y es que las salpicaderas de las 4 llantas son prominentes, esto ayuda a dar esa sensación de robustez y a que la suspensión pueda tener un mayor recorrido, recordemos que en otros países hay versiones 4×4 de este modelo que otorgan buenos resultados en pruebas off road y es que su bastidor es resistente y un poco “a la vieja escuela”, el interior destaca por su amplitud, tanto para 4 pasajeros como de cajuela, la posición de manejo es elevada a pesar de ser derivado de una plataforma de auto y en todos los sentidos te hace sentir en una verdadera camioneta, algo que algunos de sus rivales modernos no logran transmitir.

Duster 2017 05

Ya sea por la resistencia de su suspensión, su altura, su espacio y robustez este Duster 2017 queda bien parado frente a los clientes que busquen todo esto, sin embargo quienes buscan algo más citadino encontraran las áreas de oportunidad que el Duster 2017 tiene, voy a empezar por la seguridad, cuenta con dos bolsas de aire frontales y frenos ABS con distribución electrónica de frenado, si bien es lo mínimo que esperamos hay rivales que por el mismo precio ofrecen ya 6 bolsas de aire por ejemplo.

El rediseño incluye nueva parrilla, faros delanteros, calaveras traseras, rines nuevos, un tablero rediseñado, sistema media nav 2.0, cámara de reversa y descubrí algunos nuevos empaques para mejorar la experiencia de manejo.

Duster 2017 09

Nuestra versión a prueba es la más equipadas de las Duster 2017 con el acabado Dynamique Pack, cuesta $306,400 pesos y los añadidos son solo de comodidad respecto a la versión básica, no hay más bolsas de aire, no hay sistemas de asistencia a la conducción más que la cámara y sensores de reversa lo cual se agradece pero te deja con la sensación de estar recibiendo menos de lo que mereces por ese precio y es que el interior a pesar de ser renovado en diseño sigue quedando por debajo de su competencia en cuanto a terminados, si el frente y la parte trasera renovadas ayudan mucho a actualizarlo frente a sus rivales la calidad de ensamble interior termina por quitarnos esa sensación de frescura que nos transmite el exterior.

Y es que, aunque los ruidos son mínimos en el interior aún es posible encontrar plásticos mal terminados o botones que ya se sienten sueltos, aun así, sabemos que estamos ante un producto durable y de uso rudo, por lo menos de los más rudos de su segmento y eso es más que suficiente para muchos.

Duster 2017 15

El motor encargado de mover a Duster 2017 es un cuatro cilindros 2.0 litros de 133 caballos que se siente muy bien con la caja manual de 6 velocidades, se llega a sentir ágil y te permite hasta divertirte un poco y reducir los consumos, sin embargo la caja automática de 4 velocidades pareciera no encajar del todo con el motor, pierde empuje en subidas prolongadas y en ocasiones pareciera que tarda más de lo normal en hacer los cambios, aparte de consumir mayor combustible, a mí me dio en promedio en ciudad no más de 8km/l cuando esperábamos unos más afortunados 10km/l dado el tamaño del motor.

¿Entonces es buena compra el Renault Duster 2017? La versión más recomendable desde mi punto de vista es la Dynamique manual, porque no pasa de los 300mil pesos aunque queda muy cerca y ofrece robustez, espacio interior, durabilidad, capacidades fuera del asfalto, navegador, cámara y sensores de reversa que me parecen útiles, no pagaría más por tener Vinipiel o una caja automática de 4 velocidades, si buscas lo antes mencionado la Duster 2017 puede ser la mejor opción para ti aunque sigo extrañando un par de bolsas de aire más por lo menos y acabados más dignos de un vehículo de casi 300 mil pesos.

4 COMMENTS

  1. Hola estaba viendo tu información sobre la Duster 2017 ..Compre la versión dinamique…mi problema es que el GPS que viene integrado a la pantalla touch sólo trae mapas de la República mexicana…pero no trae de Estados Unidos…sabes tu si hay forma de cargarle mapas de otro país? Vivo en frontera con California US Y me sería muy práctico pero en ls agencia de Mexicali que es donde la compre me quieren vender un GPS adicional porque según no se puede programar el que trae….me ayudaría mucho tu respuesta.

    • Probablemente no amigo por que tiene que ver con tema de licencias tal vez, si quieres enviame un correo a [email protected] con datos de tu camioneta, donde la compraste y lo que necesitas para contactar a la marca, estoy casi seguro que la respuesta será la misma pues el producto no esta homologado para Estados Unidos ni Canadá. En dado caso no te conviene comprar un GPS adicional, igual con ellos, mejor algo en Amazon o algo así.

  2. Alonso, tu recomendarías comprar una Duster 2018 Manual?, he leído algunos comentarios malos además de la fama negativa que tiene la Renault, mi interés en el vehículo es por la robustez y la altura que tiene…

    Que estés muy bien, gracias.

    • Manual es agradable, pero solo la básica vale la pena, si ya vas por equipada hay muchas otras opciones más recomendables, Soul, Arona, Creta, SEI3 limited, etc, de hecho si vas por la base, SEI2 es mejor, tiene más seguridad, mejores acabados y más garantía.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here