Por años, Ford F-150 ha sido líder del segmento de las pick up en Estados Unidos, la serie F ha logrado vender mucho más por si sola que lo que venden algunos países en todas sus marcas al año, eso ha ido cambiando desde la llegada de la actual RAM 1500 que hoy, parece que gana una batalla más con el anuncio de la versión TRX para hacer frente a Raptor.

Solo durante 2019, la serie F de Ford logró vender 896,526 unidades en Estados Unidos, mientras que RAM vendió 633,694 seguidos de Chevrolet Silverado con 757,600 unidades, por primera vez, RAM superó a Chevrolet y parece tener en la mira al ejemplar de Ford, aunque, todavía faltan unos cientos de miles de unidades de distancia.

Está nueva RAM 1500 TRX está diseñada para ser la pick up más poderosa jamás creada, para ello, recurre al ya conocido por todos motor HEMI V8 6.2 sobre alimentado que entrega 702 caballos de fuerza y 650 libras pie de torque, además, como buen “hellcat”, seguramente el sonido será espectacular.

Poniéndola de frente contra Ford Raptor, la ventaja es de 252 caballos de fuerza y 140 lb pie de torque, estamos hablando de una diferencia del caballos de fuerza equivalente a toda la potencia de una Ford Escape Ecoboost más dos caballos extra, un monstruo.

Sin embargo, gracias a la arquitectura de aluminio de Ford Raptor probablemente la relación final de peso potencia pueda equilibrar un poco las cosas, otra ventaja de la pick up del ovalo azul es la caja automática de 10 cambios frente a la de 8 de RAM 1500 TRX, al menos ventaja en el papel.

Como es de esperarse, RAM 1500 TRX está llena de equipamiento útil para todo aquel que quiera explorar sus capacidades off road, desde la inducción de aire de doble entrada, la amortiguación activa, el eje solido trasero DANA 60 hasta las llantas de 35” todo terreno fabricadas por Goodyear, modelo Wrangler Territory All Terrain diseñados exclusivamente para este modelo.

Las diferencias frente a sus hermanos incluyen 8 pulgadas más de anchura, solo las molduras son 6 pulgadas más anchas, además el eje frontal se ha adelantado en 2cm para poder dar espacio a los enormes neumáticos con rines de 18” con beadlock.

Hay juegos de luces LED para darle su propia personalidad, tanto en las luces principales como las direccionales, además de las que están en el cofre en la toma de aire, además de ser estéticas, canalizan el 50% del flujo de aire para refrigerar el motor.

Por dentro, los detalles y el equipo es igual de monstruoso, hay un head up display con hasta 5 secciones de información diferentes y materiales resistentes al mal trato, además de texturas y colores especiales, mezclas de cuero, gamuza, fibra de carbón y piel.

Cuando la pones frente a frente versus su principal rival, es imposible negar que FCA estaba decidida a plantarse frente a Ford, ambas camionetas son descomunales, parecen juguetes de un niño llevados a una sobre escala en el mundo real, tal vez siguen siendo juguetes, ahora de niños con dinero y permiso de conducir.

La distancia al suelo de RAM 1500 TRX es de 11.8 pulgadas, un aumento de 2 pulgadas frente a sus hermanas “menores”, lo que le permite tener un mejor ángulo ventral y poder circular sobre objetos más altos.

La conectividad está garantizada, al integrar un sistema Uconnect NAV con pantalla de 12 pulgadas configurable, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay así como un sistema de audio firmado por Harman Kardon de 900 watios y 19 bocinas con 10 subwoofers, hace palidecer al sistema B&O de 10 bocinas que equipa Ford Raptor.

Sin duda parece que esta batalla la ha ganado RAM 1500 TRX, sin embargo, no hay que darlo por hecho, recuerda que está por llegar una nueva generación de Ford Raptor que nosotros creemos podría utilizar tecnología híbrida a la par del motor Ecoboost para incrementar la potencia y el torque, mejorando rendimiento haciéndola más dinámica y eficiente, pero hoy, la balanza se inclina hacía FCA.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here