Cuando hablamos de sedanes premium es casi inevitable pensar en las 3 marcas que, por varios años, han sido referentes en este tipo de automóviles. BMW, Mercedes Benz y Audi, han perfeccionado durante varios años la receta para el sedán premium definitivo.

Cada uno a su manera y, buscando la mejor relación en calidad, precio y manejo. El Serie 3, Clase C y A4 no son los primeros sedanes que tienen para ofrecer estas 3 marcas, por debajo están Serie 1 sedán, Clase A Sedán y A3 Sedán, en otro post hablaremos acerca de ellos.

Vamos a revisar rápidamente qué tienen para ofrecernos estos tres sedanes premium en sus versiones de entrada y, al final, ver si son realmente una opción interesante o quizás una alternativa no premium pero cercana al precio puede resultar como una opción interesante.

Audi A4 2020

Audi A4

El Audi A4, en su actual generación, apareció en el año 2016, superando en todos los aspectos a la generación que reemplazaba. El diseño es una evolución muy bien lograda, la calidad percibida tanto por fuera como por dentro era de un verdadero sedán premium.

Destacó principalmente en el apartado tecnológico y en el manejo, llegando en versiones con el motor 2.0 TFSI y tracción integral, a ser un rival que podía poner en apuros a los referentes en manejo del segmento.

Audi A4 2020 interior

Por un precio $599,990 pesos, podemos acceder a la versión 40 TFSI Dynamic, que equipa un motor 4 cilindros TFSI 2.0T con 190hp, transmisión S Tronic 7 velocidades y tracción delantera. Al ser la versión de entrada, gran parte de la suit de lujo y tecnología son opcionales, como el virtual cockpit o el sistema de iluminación ambiental configurable.

Lo que si mantiene es la calidad de ensamble, materiales agradables en el interior, de una conducción cómoda y agradable, equipamiento interesante como iluminación LED, sistema start/stop y pantalla de info entretenimiento con Apple CarPlay y Android Auto y de un auto que realmente luce atractivo pero que, a su vez, se mantiene discreto. Uno de los autos con el manejo más confortable entre los sedanes premium.

BMW Serie 3 2020

BMW Serie 3

Es el más nuevo en este comparativo, la generación actual se presentó en el año 2019 con un merecido rediseño, una mejora importante en cuanto a calidad en el interior, pero, la principal preocupación de los entusiastas era si el nuevo serie 3 mantendría todo el ADN deportivo que tanto ha caracterizado a este sedán durante décadas.

Ha sido durante mucho tiempo la referencia en cuanto manejo dentro de los sedanes premium, en los últimos años de la sexta generación ya no le bastaba con ser el del manejo más deportivo, había sedanes premium que se acercaban en prestaciones, pero lo superaban en apartados de tecnología y calidad aparente.

BMW Serie 3 2020

Por $679,900 MXN podemos acceder a la versión 320iA Executive, con motor de 4 cilindros TwinPower Turbo 2.0L con 184hp, transmisión automática de 8 velocidades con la tradición de casa, tracción al eje posterior.

Desde esta versión ya tienes clúster de instrumentos digital, llamado por BMW como BMW Live Cockpit Plus, con pantalla de 8.8”, sistema start/stop, entre otros, es bueno saber que desde la versión de entrada tenemos buen equipo y calidad a la altura de un sedán premium con buenos materiales en el interior, uno de los puntos débiles de la generación anterior.

Nos hacemos de un auto de buen manejo, diseño moderno y deportivo. Como dato adicional, algunas versiones del Serie 3 son fabricadas en la planta de BMW en San Luis Potosí, México.

Mercedes Benz Clase C 2020

Mercedes Benz Clase C

Para finalizar, posiblemente el más viejo de esta comparativa, el Mercedes Benz Clase C, en su generación actual llego a los mercados en 2015, recientemente recibió una actualización para ponerlo al día en calidad y tecnología.

Aunque está por llegar una nueva generación, la actual ha sido la representación de elegancia y sofisticación en los sedanes premium. Por $766,900 MXN, accedemos a la versión C200, con motor 4 cilindros turbo con 204hp, transmisión automática de 9 velocidades y tracción trasera.

Mercedes Benz Clase C 2020

Supera en precio a sus rivales, pero ¿Qué obtenemos por ese precio? De entrada, mantenemos el diseño elegante del Clase C, buena calidad en el interior y el motor más potente del comparativo.

También tiene una nueva pantalla con Apple CarPlay y faros LED High Performance. A pesar de ser el más costoso en el comparativo, ofrece un equipamiento similar al que ofrece el Audi A4.

¿Cuál es la mejor opción de entrada en estos sedanes premium?

Bueno, si lo que buscas que es un auto con buen diseño, una calidad de marcha confortable, calidad de un verdadero premium en el interior y no te quieres complicar con las cuestiones tecnológicas, el Audi A4 es tu opción.

Si buscas un sedán premium, de buen diseño pero que te dé un manejo divertido y la tecnología justa por precio, el BMW Serie 3 es quizás, la opción más balanceada en cuanto a manejo, equipamiento, calidad y precio. No recomendaría el Clase C en su versión de entrada, porque el equipamiento que ofrece no es superior al de su competencia, aunque es el más elegante de los 3 y muy probablemente el de mejor calidad en el interior.

Mazda 6 Signature

Pero ¿Habrá una alternativa a estos sedanes premium? desde luego que sí, y en esta ocasión siguiendo la línea de un sedán que mantenga una estupenda calidad en el interior, un motor turbo y que tenga una carga tecnológica interesante, encontramos al Mazda6 Signature.

En la versión tope, que por $594,900 MXN tienes un motor 4 cilindros 2.5L turbo SKYACTIV-G con 228 hp y 310 lb- pie. Transmisión automática de 6 velocidades y tracción delantera.

Mazda 6 Signature interior

Es una alterativa con un manejo confortable, en carretera puede comportarse de manera interesante, con un buen nivel de equipamiento, pero que igualmente es atractivo. Sí, perdemos el hecho de no llevar el emblema de un sedán premium al frente, pero puede ser una opción más discreta en ciudades en donde los temas de seguridad son delicados y no perdemos calidad y tecnología por ello.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here