
La venta de autos nuevos en México cayó poco más del 20% en enero 2021 comparado con el mismo mes del año anterior, en parte se debe a que los distribuidores de CDMX, EDOMEX, Puebla, y Morelos estuvieron cerrados gran parte del mes, esta zona representa 30% de las ventas nacionales.
Podemos ver que Nissan sigue en la posición de liderazgo con 21.8% de participación de mercado, sin duda la renovación de sus productos ha sido clave para evitar la caída en ventas y al contrario, comenzar a recuperar clientes que habían decidido irse a otras marcas.
General Motors (14.5%) y Grupo Volkswagen (12.8%) ocupan la segunda y tercera posición con una diferencia porcentual de apenas 1.7%, la distancia hacia el primer lugar es del 7.3%, si una marca tuviera ese tamaño de ventas en México estaría en 6ta posición, encima de FCA, Mazda, Honda, Ford y Hyundai.
Toyota (9.6%) y KIA (8.3%) mantienen el cuarto y quinto lugar, en conjunto entre estos 5 grupos automotrices dominan el 67 % del mercado en México, hay que aclarar que principalmente en General Motors y Grupo Volkswagen se agrupan las diferentes sub-marcas.
Las 5 ultimas posiciones en el top 10 de ventas de autos nuevos en México las ocupa FCA (6), Mazda (7), Honda (8), Ford (9) y Hyundai (10), Ford cada vez se acerca más a la decima posición, la marca ha tenido una contracción importante desde hace varios meses por su cambio en estrategia de producto en el mercado.
Las 5 marcas NO PREMIUM que tuvieron un mejor desempeño durante enero son:
- Subaru +12.1%
- Peugeot +6.6%
- Suzuki -1.1%
- Toyota -3.6%
- JAC -12.1%
Son las marcas que o ganaron participación de mercado o las que menos participación de mercado perdieron, en el caso de Suzuki y Toyota podemos hablar prácticamente de un desempeño “normal”, un cambio que podría pasar sin pandemia, en el caso de JAC si se nota una perdida mayor debido a la pandemia, pero sigue estando entre las 5 que mejor desempeño tuvieron este mes.
Las 5 marcas NO PREMIUM que tuvieron el desempeño más pobre en enero son:
- Ford -29.0%
- Volkswagen -33.7%
- Hyundai -34.3%
- Mitsubishi -40.9%
- Honda -48.1%
La diferencia en ventas de autos nuevos en México es de -22.6%, es decir, se pasó de 104,852 unidades en enero 2020 a 81,203 unidades en enero 2021, la diferencia es de -23,649 autos nuevos, esperamos ver en el mes de febrero si hay una recuperación con la apertura de agencias en la zona del valle de México.