La venta de autos nuevos en México cayó poco más del 20% en enero 2021 comparado con el mismo mes del año anterior, en parte se debe a que los distribuidores de CDMX, EDOMEX, Puebla, y Morelos estuvieron cerrados gran parte del mes, esta zona representa 30% de las ventas nacionales.

Podemos ver que Nissan sigue en la posición de liderazgo con 21.8% de participación de mercado, sin duda la renovación de sus productos ha sido clave para evitar la caída en ventas y al contrario, comenzar a recuperar clientes que habían decidido irse a otras marcas.

General Motors (14.5%) y Grupo Volkswagen (12.8%) ocupan la segunda y tercera posición con una diferencia porcentual de apenas 1.7%, la distancia hacia el primer lugar es del 7.3%, si una marca tuviera ese tamaño de ventas en México estaría en 6ta posición, encima de FCA, Mazda, Honda, Ford y Hyundai.

Toyota (9.6%) y KIA (8.3%) mantienen el cuarto y quinto lugar, en conjunto entre estos 5 grupos automotrices dominan el 67 % del mercado en México, hay que aclarar que principalmente en General Motors y Grupo Volkswagen se agrupan las diferentes sub-marcas.

Las 5 ultimas posiciones en el top 10 de ventas de autos nuevos en México las ocupa FCA (6), Mazda (7), Honda (8), Ford (9) y Hyundai (10), Ford cada vez se acerca más a la decima posición, la marca ha tenido una contracción importante desde hace varios meses por su cambio en estrategia de producto en el mercado.

Las 5 marcas NO PREMIUM que tuvieron un mejor desempeño durante enero son:

  • Subaru +12.1%
  • Peugeot +6.6%
  • Suzuki -1.1%
  • Toyota -3.6%
  • JAC -12.1%

Son las marcas que o ganaron participación de mercado o las que menos participación de mercado perdieron, en el caso de Suzuki y Toyota podemos hablar prácticamente de un desempeño “normal”, un cambio que podría pasar sin pandemia, en el caso de JAC si se nota una perdida mayor debido a la pandemia, pero sigue estando entre las 5 que mejor desempeño tuvieron este mes.

Las 5 marcas NO PREMIUM que tuvieron el desempeño más pobre en enero son:

  • Ford -29.0%
  • Volkswagen -33.7%
  • Hyundai -34.3%
  • Mitsubishi -40.9%
  • Honda -48.1%

La diferencia en ventas de autos nuevos en México es de -22.6%, es decir, se pasó de 104,852 unidades en enero 2020 a 81,203 unidades en enero 2021, la diferencia es de -23,649 autos nuevos, esperamos ver en el mes de febrero si hay una recuperación con la apertura de agencias en la zona del valle de México.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here