Sin duda el desabasto de gasolina nos ha sacudido como país, la sociedad tiene opiniones encontradas respecto a la estrategia que tomó el gobierno federal respecto al combate al robo de los combustibles, pero no voy a entrar en calificar como apropiada o no la estrategia sino en lo que aprendimos como sociedad de esta experiencia que por lo menos en 36 años de vida no había experimentado.

Aprendimos con el desabasto de gasolina que tenemos una fuerte dependencia de los hidrocarburos, pudimos ser conscientes de lo importante que es la movilidad motorizada para la economía del país, difícilmente lo podíamos dimensionar, todos sabíamos que era importante pero no sabíamos hasta que punto, si eres un micro, pequeño o mediano empresario seguramente viviste la época de desabasto con mucha más crudeza que las grandes empresas, lo que es un llamado de atención para tener planes de contingencia, buscar alternativas para hacer llegar tus productos y también para diversificar proveedores.

¡Muchos aprendieron que tienen pies para caminar!

¿Te duro más tu tanque de gasolina? Si respondiste que sí, seguramente te diste cuenta de que puedes modificar tus hábitos de manejo, respetar los limites de velocidad, anticipar frenadas y tener aceleraciones moderadas sin duda beneficia el rendimiento de tu auto, estoy seguro que incluso jugaste a lograr el mejor rendimiento posible y también seguro te diste cuenta de lo importante que es tener un manejo responsable, lo triste es que probablemente hoy ya se te olvido.

¿Viste lo mal que esta el transporte público? Si vives en Ciudad de México esto no aplica de la misma forma para ti pues hay muchas más y mejores opciones de transporte público que en resto de la república, en ciudades como Guadalajara solo hay dos líneas de tren ligero, una tercera que no tiene fecha de conclusión, una sola línea de BRT y bueno, nos dimos cuenta como seguro sucedió en otras ciudades que el transporte público es poco, mal organizado y deficiente, algo que sabíamos pero que no veíamos igual pues no teníamos pensado bajarnos de nuestro auto, hoy que lo quisimos hacer nos topamos con una terrible realidad que viven millones a diario.

En Colombia aprendieron que en México la gasolina llega por ductos, allá solo a través de pipas.

¡Descubriste tus piernas! Gracias al desabasto de gasolina muchos pudieron darse cuenta de que pueden ir a la tienda caminando, que puedes hacer muchas de tus actividades diarias sin necesitar el auto, también probablemente viste lo importante que es vivir cerca de tu trabajo, tus piernas también sirven para pedalear, algo que se te había olvidado.

Por primera vez pudiste considerar un auto híbrido como opción, seguramente se te olvido lo polémico de las líneas del Prius cuando viste que te puede dar más de 18km/l, descubriste que puede ser una alternativa a tu auto tradicional y hasta puede que estés considerando un híbrido como próximo auto.

Descubriste también el nivel de robo de hidrocarburos del que somos víctimas todos, que algo no estaba bien y que una sociedad avanzada requiere de la participación ciudadana, no solo de quienes han sido electos a un cargo, sino de todos, incluso de ti.

4 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here