DCIM100GOPRO

Fiat es una marca con años y años de historia, es de los grupos más importantes a nivel global, con presencia global, dueña de dos de las marcas más reconocidas y deseadas del mundo (Ferrari y Maserati), sin embargo en México le ha sido difícil encajar en el gusto del consumidor, salvo el pequeño y genial Fiat 500 la marca ha tenido que esforzarse por ganarse un espacio en las cocheras de los mexicanos por eso realizamos la Prueba Fiat Uno Way.

La oferta de productos de la marca tiene en una de sus cartas fuertes al pequeño UNO y aún más interesante la versión que probamos, el UNO Way, que es, como a la marca le gusta hacer, una versión “campera” del UNO Normal (Attractive) ¿recuerdan la gama Adventure? Es algo similar, se trata de una versión con mayor altura al suelo, llantas de uso mixto, molduras negras, protecciones, barras en el techo en fin, todo lo necesario para hacer del UNO Way una especie de SUV Personal.

DCIM100GOPRO

A que me refiero con este término, pues que es una especie de SUV pequeña, ideal para el uso de una persona soltera o con uno o dos hijos pequeños a lo mucho, cuyas necesidades de espacio de carga no son generosas y que buscan un auto con ciertas capacidades para salir de fin de semana o simplemente para afrontar de mejor manera los retos de las calles mexicanas pero sin el costo de un SUV de mayor tamaño, ni de combustible ni de refacciones.

De esto se trata el UNO Way, un pequeño auto que te da esa sensación de SUV sin el costo de adquisición o mantenimiento que te requiere un auto de mayor tamaño, todo con un buen equipo y sobre todo con un diseño que logra todo, menos pasar desapercibido.

Interior:

El interior del UNO Way fue rediseñado afortunadamente y ahora derrocha estilo, a algunos podrá parecer exagerado la combinación de texturas, a nosotros nos parece interesante, pues logran darle un toque único. La calidad de materiales es adecuada para el precio del pequeño sin embargo hay algunos puntos donde el ensamble podría mejorar.

Los detalles no faltan y podemos encontrar el logotipo UNO en la textura del plástico superior del tablero, así como en la palanca de velocidades, el acceso a los controles es fácil, el estéreo no cuenta con pantalla “Touch” pero esto no le resta capacidades ya que cuenta con lo necesario, AM/FM/MP3/USB/Bluetooth/AUX/Manos Libres y sus botones tienen una buena sensación al tacto, así como los controles del aire acondicionado.

Todos los cristales son eléctricos de un solo toque y los espejos exteriores tienen una función llamada “Till Down” que los baja en caso de engranar reversa y comenzar maniobras de estacionamiento con la finalidad de poder brindar una visión del piso al conductor y poder estacionarse más fácilmente, tarea ya sencilla gracias a los sensores de reversa y a la imagen en el display central que nos avisa que tan cerca estamos de algún objeto.

El asiento del conductor es regulable en altura y tiene un enfoque orientado al manejo en lo alto del coche, el espacio para los ocupantes traseros es justo para 2 personas, tres irán algo apretados y el espacio para piernas es reducido. Nada de que sorprenderse, recordemos que estamos ante un pequeño de menos de 4 metros de largo.

Está lleno de detalles y de equipo que platicaremos más adelante.

Exterior:

Sin duda uno de sus puntos fuertes, podrá gustarte o no, pero el UNO Way no pasa desapercibido, los detalles abundan también en el exterior, los faros oscurecidos, las calaveras superiores con detalles de degradado, los rines con el logotipo Way no pasan inadvertidos y hacen que en conjunto se logre una imagen sólida y que te invita a divertirte en la tierra.

Su punto fuerte son las molduras negras que logran una sensación de mayor tamaño y altura, así como las llantas de uso mixto que te invitan a rodar con mayor confianza por baches y topes.

Manejo:

El desempeño del pequeño UNO Way es interesante, a pesar de ser un motor pequeño de 1.4 litros y 85HP el manejo hasta los 100Km/h es similar al de cualquier otro auto de mayor potencia (proporciones guardadas) pues se mueve bien en ciudad, le gusta ir a altas revoluciones pues logra con facilidad llegar a la zona roja del tacómetro pues el empuje es lineal, después de los 100Km/h la sensación de manejo cambia un poco y el motor comienza a sentirse algo más revolucionado de lo que quisiéramos pero sobre todo la suavidad de la suspensión y la altura al piso nos hace recordar que estamos ante un coche que no ha sido diseñado para romper records de velocidad.

En ciudad es donde mejor se siente, absorbe de manera envidiable los baches y topes así como los caminos de terracería donde es superior a cualquier coche citadino, ojala viniera una versión con tracción integral como alguna vez lo hizo el Panda.

El tacto de la palanca de velocidades parece correcto, el clutch es algo duro por lo que en manejo prolongado en ciudad puede cansar a los menos expertos, frena bien y la dirección hace mucho más ligeros los viajes.

La altura respecto al suelo es muy buena pues te da esa sensación de SUV y te permite ver de mejor manera el tráfico delante de ti.

La computadora de viaje es de las más completas del segmento e incluso de segmentos superiores, es de gran ayuda y tiene múltiples configuraciones que hacen más fácil estar al tanto de todo lo que sucede en el UNO Way.

Mecánica:

Mecánicamente tenemos un auto completo y con un motor pequeño pero nada perezoso.

  • Motor 1.4 Litros de 4 cilindros y 8 Válvulas.
  • 85 Hp de potencia a 5,750 RPM
  • Transmisión de 5+R Velocidades
  • Frenos de Disco delanteros y Tambor trasero

Equipo:

Aquí es donde tenemos una larga lista de equipo en el UNO Way:

  • Rines de 14” con el logotipo Way
  • Faros de niebla de incorporación tardía.
  • Rieles de carga en el techo.
  • Faros oscurecidos.
  • Calaveras elevadas
  • Inmovilizador electrónico.
  • Consola porta objetos en el interior
  • Radio AM/FM/Bluetooth/USB/Aux/Manos Libres
  • Volante multifuncional con ajuste de altura.
  • Luces direccionales en los espejos.
  • Aire Acondicionado
  • Cristales eléctricos (4) de un solo toque.
  • Desempañador Trasero
  • Molduras de uso rudo.
  • Controles de audio al volante y manos libres
  • Computadora de viaje.
  • Interiores Bi-Tono
  • Visera de conductor y pasajero con espejo
  • Porta lentes en la puerta del conductor
  • Asideras para pasajeros.

Seguridad:

No podía dejar de lado el tema de la seguridad por lo que contamos con el siguiente equipo:

  • Doble bolsa de aire frontal
  • Frenos de disco y tambor con sistema ABS
  • Sensores de reversa.
  • Espejos con función Till Down
  • Cinturones de seguridad delanteros ajustables y traseros con pretensor.
  • 5 Cabeceras.
  • Llanta de refacción de tamaño normal

El precio actual en el sitio web de Fiat México es de $173,900 pesos, esto lo convierte en una muy interesante opción entre su segmento por detalles, equipo y diseño.

18 Comentarios

    • Hola Edgar, compite más con Crossfox pues S-Cross es muuucho más grande y costoso, yo me quedaríaen este caso con Crossfox por mayor espacio y calidad interior, motor más potente y mejor valor de reventa, S-Cross es otro segmento entonces no compite directo.

  1. Buen dia Alonso vale la pena comprar el fiat uno way 2018 comparado con otros autos para ciudad y terraceria o realmente fiat no es bueno. saludos y feliz año

    • si es buen auto, más si le das uso mixto, tienes buena garantía, FIAT es en Brasil como Nissan aquí en México, es solo mala fama pero sus coches son igual de buenos que las demás marcas en general.

    • No conozco cuanto cuesta el servicio preventivo pero no debe ser mayor que el de su segmento, al ser autos accesibles se busca hacerlos lo menos honerosos posibles, puedes checarlos en el sitio web de la marca.

  2. buen día, estoy revisando las caracteristicas del coche y estoy entre comprar un uno o comprar el chevrolet spark NG, me podrias dar tus comentarios al respecto y decirme cual es el que mejor rendimiento de combustible presenta. saludos.

  3. Muy buenas tardes Alonso, me gustaría saber tu opinión sobre si es buena opción comprar el Fiat Uno Way 2018 y saber si sirve para carretera.

    Saludos,

    • si puedes salir a carretera con el, solo no es un bolido, un VW Gol manual o Aveo 18.5 son buenas opciones también por ese precio, con más potencia y espacio.

  4. Hola, buena noche.
    En término reales, cuál me conviene más para viajar en carretera con cierta frecuencia?
    A mi me gusta muchísimo el FIAT Uno 2019, pero el Ford Figo 2019 es sumamente tentador.
    Me pueden orientar entre cuál me convendría más, por favor?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here