Seguramente has escuchado mil veces que tu auto debe tener tantas como sea posible, nosotros que nos dedicamos a probar los autos siempre te hacemos énfasis en elegir el auto que tenga la mayor cantidad de ellas, pero ¿Cómo funcionan las bolsas de aire?

Si te fijas, nunca te hemos mostrado una, al menos no en InterAuto y vaya que hemos estado cerca de usarlas, son elementos que queremos tener pero nunca queremos tener que usar, es como el seguro de gastos médicos mayores, queremos el mejor, pero nunca utilizarlo.

¿Qué son las bolsas de aire?

Es un dispositivo de seguridad pasiva presente en los autos modernos, se desarrolló en los años 70 y su implementación masiva comenzó a finales de los 80´s y principios de los 90´s, en el Mercedes Benz Clase S de principios de los 80´s se ofrecían bolsas de aire frontales como opción.

Lo interesante es que ni son bolsas, ni son de aire, estos dispositivos más bien son una especie de burbuja con diferentes diseños que se inflan en milisegundos para “retener” el cuerpo de una persona en caso de un accidente y así evitar en la medida de lo posible daños mayores o la muerte.

Aquí me gustaría recalcar, las bolsas de aire son de los últimos recursos que tiene un auto para mantener con vida a sus ocupantes, si sufres un accidente donde no detonaron siéntete afortunado, quiere decir que hay una gran probabilidad de que tu vida nunca estuviera en riesgo, claro que puede haber una falla, pero hoy esa posibilidad es casi cero.

¿De que están hechas y cómo funcionan las bolsas de aire?

El sistema de bolsas de aire comprende los sensores de monitoreo, unidad de control (quien determina su activación), sistema de ignición, material detonante y contenedor (la bolsa), el material principal con el que están fabricadas es Nylon.

Este material otorga la resistencia necesaria para contener la fuerza de inflado y compresión cuando el cuerpo de una persona golpea contra ella.

Los sensores de monitoreo están colocados según el tipo de auto y bolsa, por ejemplo, si el auto solo equipa las delanteras, los sensores se ubican al frente y no hay necesidad de colocar sensores laterales o giroscópicos porque no serían útiles en esos casos.

Los sensores detectan un accidente, envían la información a la unidad de control quien decide detonarlas, así como otros sistemas como los pretensores o diferentes bolsas de aire. Toma menos de 2 milisegundos comenzar la ignición del combustible que detonará el gas que inflará las bolsas de aire.

El gas se infla entre 20 a 30 milisegundos, las bolsas de aire deben estar infladas en el momento que el cuerpo de una persona impacta contra ellas, los sistemas como pretensores en los cinturones de seguridad ayudan a reducir la velocidad del impacto y controlar el tiempo de impacto del cuerpo con el sistema de retención.

Si las bolsas de aire no están infladas correctamente al momento del impacto el riesgo de heridas se incrementa, también es importante que sepas que las bolsas de aire tienen ventilas de salida del gas para ayudar a controlar la absorción de energía del impacto.

La mezcla de los compuestos que se detona para inflar las bolsas de aire es variada y su proporción también cambia según el tipo de bolsa de aire, ya sea frontal, lateral, de cortina, de rodillas, etcétera.

Al momento que el cuerpo del pasajero impacta las bolsas de aire, estás sirven para absorber la energía y evitar que golpee partes duras del auto, tales como tablero, estructura o incluso proteger de cristales rotos o piezas que se hayan soltado durante el impacto.

¿Cuántas bolsas de aire existen?

Hay una variedad amplia, hay autos que tienen desde dos bolsas de aire, solo frontales para conductor y pasajero, hasta autos con 10 bolsas de aire, generalmente de acuerdo el precio del auto se puede determinar de la siguiente forma:

  • Frontales
  • Laterales, pueden ser solo de tórax o tórax y cabeza
  • De cabeza o tipo cortina
  • De rodillas para conductor y/o pasajero
  • De asiento o cojín
  • Laterales traseras de tórax
  • En los cinturones de seguridad
  • Centrales, entre los pasajeros delanteros.

Como ves, hay una gran variedad de tipos de bolsas de aire y se sigue estudiando para desarrollar nuevas formas de proteger a través de este sistema a las personas. Acura TLX 2021 será el primer auto en utilizar una bolsa de aire para el pasajero delantero de tres cámaras.

Esta bolsa de aire divide su inflado en tres cámaras para proteger de frente y de costado al pasajero, además de una “cámara sin aire” que es un espacio vació entre ellas con un tipo de “malla” que comienza la retención de la cabeza del pasajero antes de pegar contra las cámaras infladas.

Bolsas de aire

Con esto se logra un mejor control del cuerpo de la persona, la energía se disipa entre un mayor número de elementos y se reduce la fuerza del impacto contra los elementos inflados.

Por todo esto es importante tener un auto con el mayor número de bolsas de aire, pero, también es importante que el auto funcione en conjunto con una estructura resistente, las bolsas de aire por si solas no funcionan, tampoco una estructura resistente por si sola funciona, están diseñadas para trabajar en conjunto y así darnos la mayor posibilidad de salir con vida de un accidente.

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