Cuando llegó la nueva generación de KIA Sorento a México, era evidente la necesidad de un motor turbo para hacer frente al líder de los SUV de 3 filas de asientos, Toyota Highlander, que con un motor V6 dejaba muy por detrás al modelo coreano en cuanto a desempeño hablábamos.

Ahora llega esta nueva versión a la que al parecer solo le hacía falta el turbocargador para ser competitiva. Recuerdo bien que al manejarla por primera vez el interior me pareció agradable, muy bien equipada y con una sensación de modernidad que no encuentras en el rival japonés.

Esta sensación de modernidad permanece en KIA Sorento Turbo, me parece mucho más moderno no solo en diseño exterior sino al interior, con un cluster digital de 12.3”, pantalla con Android Auto y Apple CarPlay de 10.25”, cargador inalámbrico, puertos USB, tipo C, cortinillas traseras, un diseño más agradable en general y acabados bastante competitivos.

Mientras que en Toyota Highlander parece que el tiempo ha hecho de las suyas, solo encontramos un cuadro de instrumentos análogo con pantalla de 7”, el sistema de infotenimiento también incluye Android Auto y Apple CarPlay pero con una pantalla de 8”, la calidad no está en duda, pero no hay detalles que te hagan sentir en un vehículo algo lúdico, es totalmente racional.

En seguridad, ahora también están muy a la par, Toyota Highlander incluye el sistema Safety Sense, aplausos por tenerlo desde la versión de entrada, mientras que KIA Sorento turbo tiene Drive Wise, una pena que sea la única versión que lo ofrece. Pero hablando de estas versiones están a la par, al fin los coreanos se decidieron a dar ese paso.

El espacio en general es similar, mientras que KIA Sorento Turbo mide 4.81m de largo, Toyota Highlander mide 4.95m, beneficiando la cajuela y el espacio en la tercera fila, por otro lado, la distancia entre ejes es muy similar, 2,81m para los coreanos y 2.85m para los japoneses, por lo que en general hablamos de medidas similares.

Mecánicamente es donde dependerá más el tipo de cliente que seas, por un lado, KIA Sorento turbo tiene el motor 4 cilindros 2.5 litros con 277 caballos de potencia, Toyota Highlander tiene un V6 3.5l de 295 caballos de potencia, aquí parece que la balanza se inclina a los japoneses, pero en el torque es donde hay diferencias y muy fuertes, con 311 lb-pie para los coreanos contra las 263 lb-pie de los japoneses.

Estamos acostumbrados a solo darle valor a los caballos de potencia, pero el torque es quien puede hacer la diferencia en aceleraciones y rebases, seguramente KIA Sorento Turbo tendrá un mejor desempeño en estas condiciones, en ambos casos la transmisión es automática de 8 cambios.

Sin duda Toyota Highlander sigue siendo de las mejores compras para la mayoría, sin embargo, KIA por fin se puso a la par con Sorento Turbo dando la opción para quienes buscan incluso más torque, tecnología y diseño y están dispuestos a dejar de lado la tradición de una marca japonesa.

Los precios para ambos modelos en sus versiones equivalentes son:

  • KIA Sorento Turbo – $879,900
  • Toyota Highlander Limited PR – $871,000

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