Seis letras hacen la diferencia total en este Polo, las letras TSI y DSG, si están algo familiarizados con la marca ya saben a lo que me refiero con el Polo TSI, este pequeño alemán que nos llega desde la india y que utiliza un motor TSI y transmisión DSG.

Pero primero les voy a contar lo que encontramos en el exterior, el diseño sobrio y limpio del polo solo hace alusión a esta versión tan especial a través del anagrama trasero con las letras TSI, de ahí en fuera es algo difícil diferenciarlo de las versiones “normales” del Polo.

El frente utiliza el ultimo lenguaje de diseño de la casa alemana con faros limpios, una parrilla con acentos cromados y faros de niebla rectangulares. A los costados las salpicaderas son marcadas y los hombros traseros están muy bien acentuados por las líneas que le dan fuerza al conjunto.

Polo 1

Los rines son de 15” de aluminio y encontramos detalles como los espejos exteriores con iluminación direccional, faros antiniebla con función de luz en curva estática, antena en toldo y cristales tintados, es un exterior muy similar al Polo tradicional.

En el interior las cosas cambian, sigue ofreciendo un buen ensamble y sensación de calidad, pero ahora viene aderezado con elementos como el volante multifunción forrado en piel, climatizador, control de velocidad crucero y el ya tradicional paquete todo eléctrico, seguros, vidrios y espejos. El sistema de sonido cuenta con radio AM/FM/MP3/Aux/Bluetooth, etc.

Polo 10

La verdad es que encontramos todo lo que podemos esperar en un coche de su categoría y precio, si bien, nos gustaría que trajera bolsas de aire laterales en cuanto a equipo de comodidad cumple y lo hace bien, al subirme al Polo TSI me topo con una postura de manejo adecuada para tener dominio del pequeño hatchback. Algo que me gusta es el tacto del volante, es firme y la forma en D hace alusión a la deportividad (recordemos que estamos ante un auto campeón de rally).

Ya, me queman las manos por probar el motor TSI y la caja DSG de 7 velocidades, si, 7 velocidades para mí solo, encendemos el motor a través de la ya típica llave Volkswagen (estaría bien un encendido por botón) y no hay sorpresas, no hay rugido, no hay alarde de lo que se esconde bajo el cofre, y es que las siglas TSI hacen alusión al motor 1.2 litros turbo de inyección directa que entrega 105 caballos de potencia, no suenan a mucho, pero son 105 caballos bien alimentados y ejercitados, reales gracias al Turbo.

Polo 13

Pongo “Drive” y el Volkswagen Polo TSI arranca con soltura, piso un poco más el acelerador y no baja de velocidad, no lo necesita, en segunda va bien y rápidamente sube de vueltas llevándome a ritmos alegres. Si algo caracteriza a las cajas DSG es su rapidez al momento de hacer los cambios y en el Polo TSI no es la excepción, sube a tercera y casi lo hace imperceptible, el actuar del tacómetro me recuerda a los simuladores de carreras donde vemos la aguja subir y bajar rápidamente.

Comienza el rugido del pequeño pero completo motor y rápidamente alcanzamos una buena velocidad, yo pensé que probablemente la séptima velocidad entraría más tarde, pero no, el Polo TSI tiene el torque suficiente para engranar séptima a unos tranquilos 60-70Km/h y regalarnos unos envidiables consumos que por momentos llegan a ser de 2 litros por cada 100 km recorridos, claro es difícil mantener ese ritmo, pero no imposible lograrlo si el tráfico y trazado lo permiten.

Polo 3

Algo que me gusta es que estoy en un coche bien equipado y con manejo firme, tomo una glorieta un poco pasado de velocidad tratando de ver en qué momento escucho el rechinido de las llantas y no lo logro, antes de eso el Polo TSI ya completo la vuelta entera a la glorieta y voy a una velocidad más que considerable, esto se logra gracias a los ajustes de la suspension y a un chasis muy bien logrado.

La computadora de viaje es completa, permite dar comandos como el introducir una alerta de velocidad deseada, no solo te da información, sino que te permite cuidar tu manejo. La visibilidad es buena, estoy ante un coche noble con un motor y transmisión que supera a su competencia.

Si bien extrañamos la versión GTI, no la echamos tanto de menos cuando descubrimos las capacidades de este Polo TSI, tal vez su competencia no es el Fiesta, March o Mazda2, pareciera estar en medio, justo a un lado del Suzuki Swift Sport que prácticamente tiene la misma potencia al tener un motor atmosférico y ver reducidos sus caballos a la altura de Guadalajara con lo que queda a la par del Polo TSI y se ubican entre los Hatchback sub compactos regulares y las versiones deportivas como el Fiesta ST o 208 GT.

Nos gustaría un par de bolsas de aire más o una pantalla, seguramente eso llegará para el Polo GTi, mientras tanto, estoy ante un Volkswagen Polo TSI de gran manejo, que te invita a manejarlo cada que lo vez y que te premia con consumos de envidia.

El precio es de $227,500 pesos, los vale, si te gusta el manejo por encima de una pantalla o un quemacocos, el conjunto mecánico es de última generación y viene con un chasis de campeón.

5 Comentarios

  1. Hola Alonso…soy Hugo Macías…felices fiestas…ahora que ya lo probaste que piensas acerca de mi intención de compra de este Auto…sin menosprecio a tu excelente recomendación del Golf….se que Golf es superior…pero sigo creyendo y ahora más leyendo tu reseña que para los fines que pretendo, es decir un auto no muy vistoso, discreto esteticamente hablando, peto práctico, con un tren motriz que considero más que interesante que ofrece un manejo divertido y deportivo…el Polo cumpliria esas expectativas… o que opinas una vez que lo tuviste en tus manos….

    Muchas gracias por tus atenciones…

    Atte.

    Hugo Macías (ó Hugo Mustang…como me llamo en face…asi sabras que soy yo en tus publicaciones)

  2. Hola Alonso…felices fiestas…despues de saludarte y ahora que ya probaste este Polo Tsi…que opinas de mi intención de compra en relación a su competencia y sin olvidar tu excelente recomendación del Golf…lo anterior toda vez que al leer tu prueba me confirma lo que yo pensaba del auto con la información que tenia previamente…además de que mi idea de comprar un auto de este segmento consiste en el uso diario para el trabajo…las largas distancias…el trafico…en un auto práctico…sencillo…con seguridad (aunque seria mejor con 2 airbags extras), con equipo razonable para el dia a dia, discreto esteticamente hablando, pero bonito y al parecer bien hecho, con un tren motriz y chassis muy bueno que ofrece un manejo divertido, deportivo y con respuesta de aceleración (creo) cuando se necesite…gracias como siempre por tus atenciones y hasta pronto

    • Hola!

      Hugo, gracias y espero que también la hayas pasado muy bien en estas fiestas, como dices, el tren motriz y el chasis son muy buenos, los materiales son rigidos pero bien ensamblados y es un coche muy comodo, yo seguiría con el Golf como primera opción, pero si, es un auto discreto, buena respuesta, buen consumo, no es el más amplio del segmento pero para el uso diario queda bien, tal vez yo vería también el Vento TDi.

  3. buenas noches saludos!!
    una pregunta entre este polo y el swift sport cual preferirías o crees que es mejor opción considerando pues seguridad, duración, potencia, costos, manejo, etc en fin el que consideres mejor carro para ti ?

    • Hola!! Swift trae más equipo en seguridad y al ser caja manual es más confiable, me gustan más los acabados del Polo pero no quiero ni pensar en cuanto sale reparar la caja DSG si se llegará a descomponer, estaría más tranquilo con el Swift Sport.

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