Los principales grupos automotrices con presencia en México provienen de estas tres regiones del planeta, hasta hace años la oferta era sencilla y el origen de las marcas era el siguiente: 3 marcas americanas, Chrysler, Ford, Chevrolet, una Asiática, Nissan y una Europea, Volkswagen. Por allá de 1994 Mercedes Benz ingreso al mercado trayendo tras de sí una oleada de marcas nuevas, donde por un tiempo la novedad no era que auto nuevo saldría al mercado, sino cual sería la próxima marca en llegar, así fue entonces que ingreso BMW, Porsche, Renault, Peugeot, Fiat y una lista de marcas Premium y no Premium que enriquecieron al mercado.

Esta diversidad de marcas, modelos, tamaño y equipo han hecho madurar poco a poco al consumidor mexicano, cuando entro en 1994 el popular, querido y entrañable Chevrolet Chevy al mercado la gente no concebía un auto de ese precio por el tamaño que tenía, decían que el eje trasero estaba tan afuera que se iba a desprender por el hecho de prácticamente no tener mucha distancia detrás del mismo, decían que era tan peligroso como andar en moto, cuando seguramente era mucho más seguro que autos de la época como un Topaz o un Spirit de mayor tamaño.

Ahora bien, el consumidor promedio mexicano tiene para escoger muchas marcas pero básicamente se limitan a estos tres orígenes y cada uno tiene sus particularidades, cual es mejor o peor? Depende de cada consumidor, aunque si destacan por ciertas características y lo vamos a ver en cada uno.

Americanos:

charger2015

Los autos americanos siempre se han caracterizado por ser grandes de tamaño, muy cromados y de una calidad siempre cuestionada en secreto por los consumidores. Las nuevas tendencias globales han hecho que en ocasiones su oferta de productos provenga mas de desarrollos europeos como Chevrolet entre 1995-2006 aproximadamente, años en que sus principales modelos en el país eran de origen Opel, algunos quisiéramos que esto aun sucediera sin embargo los precios que tendrían que establecerse los volverían algo fuera de mercado, por eso ahora llegan principalmente de la mano de Buick.

Los autos americanos actuales han optado por menos cromo, más equipo y tecnología de punta, aun cuando esta no sea siempre funcional.

Ford es la marca que más ha entendido la evolución que necesitan para seguir vigentes, es de las tres marcas estadounidenses la que más estable ha sido en sus finanzas y la que ha llevado a sus modelos a una sola estrategia global, desarrollos para todo el orbe y no solo para mercados locales lo que ha sabido integrar el expertise de sus filiales en productos únicos volviéndolos en algunos de los mas interesantes en su segmento como lo es el Fusión, Escape o Fiesta.

Chevrolet por su parte sigue teniendo problemas de calidad muy serios, no supieron equilibrar una política de costos con la calidad y prefirieron bajar costos a pesar de la calidad y la seguridad de sus vehículos, por eso ahora hay llamados a revisión de autos Chevrolet del año 2000 hasta modelos 2015 como Cruze y las camionetas grandes, Suburban, tahoe, silverado, etc.

Chrysler ahora parte de Fiat y como un solo grupo ha evolucionado más en su lado europeo, basta con tener un Dart en plataforma Alfa Romeo, el próximo Jeep en plataforma Fiat y planes a futuro donde se compartirán plataformas, motores, transmisiones. Sin duda es una gran apuesta que tiene dos marcas que siempre se han destacado por el diseño pues nadie puede negar que los italianos y Chrysler son de las marcas que mejores diseños tienen, esperemos que pronto sean de los de mejor calidad también.

Asiáticos:

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Los autos de origen principalmente Japonés y Coreano son los representantes asiáticos en nuestro país, estos se destacan por ser de mejor calidad de ensamble y mecánica, pero también por tener materiales más parcos y diseños no muy agradables, eso está cambiando principalmente con marcas como Hyundai, quien se destaca por tener mejores diseños y la misma calidad que cualquier competidor japonés por ejemplo.

Sin duda hay un cambio en la forma en la que entendemos el servicio post venta en el mundo automotriz y se dio gracias a Honda y luego a Toyota, quienes tienen políticas de servicio más estrictas que han ayudado a que el consumidor se vuelva más exigente.

Europeos:

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Los autos europeos siempre han sido más pasionales, de manejo sobrio, con aplomo, de precios más elevados y diseños mucho mejor logrados, sin embargo esto no siempre juega a su favor pues en un mercado en el que aún se compran coches por metro, es difícil que alguien quiera pagar lo mismo por un coche de un segmento B, equipado, que por uno más grande aunque tenga menor equipo, poco a poco va cambiando esta mentalidad y ha dado entrada a nuevos modelos y a ir popularizando un poco más el uso de los Hatchbacks.

Sin duda cada mercado tiene sus características, pro y contras, pero la mejor decisión desde nuestro punto de vista se basa en lo siguiente:

  • Tener claro el presupuesto de compra de un vehículo y el presupuesto para mantenerlo, pues tener un auto implica un gasto mensual fijo.
  • Conocer las necesidades personales o de la familia para elegir la mejor opción para satisfacerlas y no necesariamente la que más nos guste, sino la que haga más fácil la movilidad y convivencia.
  • Informarse sobre las ventajas y desventajas de los modelos que hemos elegido como candidatos, realizar pruebas de manejo e incluso preguntar a dueños de esos autos su experiencia con los mismos.

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