El incremento en la demanda de los crossover y SUV es una realidad, para muestra, 40% de las ventas en Europa pertenecen a ese segmento. En otros mercados las cosas no son muy diferentes, por eso, la presentación de Toyota Corolla Cross es muy importante para la marca japonesa.

En México, el crossover que conocemos es el Toyota CH-R, un modelo que ha tenido poca participación de mercado principalmente por el poco espacio interior, todavía hay quien cree que al ser camioneta debe ser tan grande como una Suburban.

El Toyota CH-R utiliza la plataforma TNGA, misma que utilizara el nuevo Toyota Corolla Cross, está plataforma se caracteriza por una importante solidez estructural, buen comportamiento en situaciones de alta velocidad y de emergencia, por lo que no podemos esperar menos que un buen manejo del nuevo modelo.

Comparando producto por producto, tal vez el nuevo modelo si sea la respuesta de la marca a lo que los clientes han pedido, un producto que compita directamente con sus rivales y no que sea una alternativa solo por estética y prestaciones, sino ahora por espacio y capacidades familiares.

Para muestra, Toyota Corolla Cross tiene una cajuela de hasta 487 litros, mientras que CH-R se queda en 297 litros, una diferencia importante al viajar en familia, por otro lado, el nuevo modelo es más largo, mide 4.46m vs 4.36m, la distancia entre ejes es la misma, 2.64m.

Mecánicamente todavía no hay nada definido para nuestro mercado, de hecho, ni siquiera está confirmado que Toyota Corolla Cross vaya a llegar, pero para Tailandia, donde ya se vende, está disponible el motor 1.8l con 96hp y 138hp, mientras que el actual CH-R tiene el motor 2.0 de 146hp.

En ambos casos la caja es automática tipo CVT-i, de engranaje planetario y velocidades simuladas, la seguridad en Tailandia incluye en las versiones híbridas el sistema EyeSight, tecnología que nos gustaría ver en México en caso de que llegará este nuevo crossover al país.

De hacerlo, nos parece que sería rival del nuevo sub-segmento de los SUV tipo Mazda CX-30, JAC Sei4 o KIA Seltos, entre los mini SUV pero sin llegar a los SUV compactos donde quedaría Toyota RAV4.

En Tailandia el precio arranca en el equivalente a $686,815 pesos, pero debería haber ajustes, ya que por ejemplo, el Toyota Yaris ATIV (nuestro Yaris sedán) allá arranca en $378,858 pesos.

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