En México cada vez hay más marcas que se disponen a traer motores 3 cilindros para sus autos, ya sea acompañado de un turbocompresor o de la propia aspiración natural.

Grupo Volkswagen México tiene disponible dos diferentes motores 3 cilindros para sus vehículos; el de aspiración natural que porta el VW Up, una máquina de 1 litro con 75 hp y 70 lb-pie de torque y otro que utilizan los SEAT Toledo y en un futuro el Ibiza. Este último viene siendo un motor 3 cilindros turbo 1 litro con 110 hp y 147 lb-pie de torque, cifras que no son para nada despreciables.

El motor del VW Up! puede hacerte creer que será muy económico, aunque no necesariamente tiene que serlo, debido a la poca potencia que tiene, esto genera que tengas que mantenerlo más revolucionado para poder ir al ritmo de los otros autos en la ciudad, y si a esto le sumamos la pérdida de potencia por la altitud en las ciudades, el motor termina por ir muy forsado y aumentando el consumo de combustible. Se logra sentir esa vibración por la falta de balanceo de un cilindro pero nada que no se pueda superar, ya que después de un momento se logra estabilizar.

Del segundo motor 3 cilindros con turbo del grupo VAG, no podemos hablar mucho, ya que aún no hemos tenido la oportunidad de probarlo, pero sus cifras prometen buenas cosas. En Europa es un motor que utilizan en las versiones de entrada de muchos de sus productos, lo que se espera sea una gran opción mecánica en el mercado Mexicano.

Otros vehículos que utilizan motores 3 cilindros son el Dodge Attitude y su hermano hatchback el Mitsubishi Mirage. En este caso el propulsor es de 1.2 litros con una potencia de 76 hp y 74 lb-pie de torque. En este motor es en el que más se siente la vibración, debido a la falta de ese refinamiento mecánico, se siente todavía muy burdo o poco sofisticado a comparación de los de su competencia, tampoco es un motor que te cumpla con el rendimiento que te proporciona la ficha técnica, así que no se dejen llevar por esos números.

Suzuki Swift Boosterjet otro de los autos que porta un motor 3 cilindros pero acompañado de un turbocompresor, 1 litro con 110 hp y 125 lb-pie de torque son sus cifras. Este conjunto de motor con el auto es muy bueno, la ligereza del vehículo ayuda mucho al motor y sin duda alguna el turbocompresor ayuda en ese momento que necesitas potencia para poder realizar alguna maniobra o carretera. No se siente que vibre demasiado, se logra estabilizar muy rápido y termina siendo muy cómodo y potente.

Para terminar el Grupo BMW utiliza un motor 1.5 litros 3 cilindros TwinPower Turbo con 136 hp y 162 lb-pie de torque, un motor muy bueno y capaz, tanto que ahora lo porta no solo los Mini Cooper, sino también el BMW Serie 1 y Serie 3, tiene ese balance entre potencia, economía y sensación de comodidad. Es un buen motor y sería bueno que llegaran más de estos propulsores al mercado mexicano.

 

 

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Marco Castillo Monroy

Apasionado del mundo Automotor.

Potencia, dinero y salud nunca son suficientes.

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