El segmento de los MPV de acceso en México está creciendo, comenzó con Toyota Avanza, siguío Honda BR-V, Suzuki Ertiga y XL7 y próximamente podría llegar Mitsubishi Xpander. De acuerdo con nuestra platica con Jorge Vallejo, presidente y CEO de la marca en México esto sucederá en muy poco tiempo.

Este segmento ha cobrado mucha importancia en mercados en desarrollo como el mexicano, lugares donde el tamaño del auto si es importante porque no solo se utiliza para ir y venir al trabajo, sino que se mezclan actividades diarias, recreativas el fin de semana y hasta de carga en caso de ser necesario.

Imagina una familia de 2 adultos y 2 adolescentes con una mascota y que los fines de semana salen con dos abuelos a comer, al cine o al día de campo, un sedán o hatchback difícilmente cubrirá esta necesidad y tal vez el presupuesto no de para una minivan o SUV de tres filas de tamaño decente, ahí entran estos MPV.

Toyota Avanza fue pionera en este segmento y por lo mismo se ha quedado muy detrás de su competencia, con una mecánica obsoleta y poca practicidad en el interior. Honda BR-V y Suzuki Ertiga son exponentes modernos cuya plataforma deriva de un auto, por lo que el manejo es muy similar al de un subcompacto.

Mitsubishi México quiere competir en este segmento y está trabajando para traer lo antes posible su Xpander en versión normal y la versión Cross, que toma la base de la versión normal y añade elementos estéticos que le dan un toque ideal para salir de la ciudad.

El modelo tiene un motor 4 cilindros 1.5l de 103hp y puede estar acoplado a una transmisión manual de 5 cambios o automática de 4, similar a lo que encontramos en la competencia. Debemos entender que estamos en un segmento de acceso, no encontraremos motorizaciones sofisticadas, sino fiables.

Una de las preguntas más frecuentes es sobre las capacidades con 7 pasajeros, evidentemente no son modelos pensados en competición ni deportividad, sino en fiabilidad y bajo costo de operación, son capaces de mover a 7 personas más carga, pero no lo harán con la soltura de un deportivo.

Mitsubishi Xpander tiene tal vez el diseño más disruptivo de este segmento, con el frente que utiliza el lenguaje Dinamyc Shield que hemos visto en L200 y Eclipse Cross donde los faros principales están en la parte baja separados de las luces de posición que están a la altura del cofre.

Este diseño ha sido polémico, sin embargo, ha logrado diferenciar a los modelos de la marca de su competencia. De costado estamos ante un MPV tradicional, es un solo volumen alto con algunas líneas de carácter y un cuarto pilar con una tendencia creciente.

La parte trasera incluye calaveras verticales que nacen prácticamente desde lo más alto de la camioneta y bajan hasta la parte media dejando espacio a una fascia de gran volumen, Mitsubishi Xpander juega con volumen más que con líneas.

Ojalá la marca decida equipar con mayor seguridad a su modelo, aunque en otros mercados está a la par, con ABS, ESP, EBD y dos bolsas de aire, algunas versiones con cámara de reversa y sensores de estacionamiento, sin duda sería un acierto si se incrementa la cantidad de bolsas de aire, en todo el segmento.

Como parte del equipo interior, en otros mercados hay volante ajustable en altura y profundidad, control crucero, pantalla con Android Auto y Apple CarPlay, aire acondicionado trasero, todo eléctrico, filas abatibles, porta vasos, puertos USB, todo lo que una familia necesita para viajar cómodamente.

Se espera que Mitsubishi Xpander pueda llegar en muy poco tiempo a México y que el rango de precios oscile entre los $300 mil y los $360mil pesos que es donde se encuentra su competencia con Ertiga y BR-V.

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