¿En verdad cambio tan poco el nuevo Mazda3 2019? No, ha cambiado mucho más de lo que ves, como sabes, durante el Auto Show de Los Ángeles 2018, Mazda llevo a cabo la presentación de la cuarta y nueva generación del Mazda3 2019, un modelo que se vende en más de 130 países y que ha sido un cimiento importante para la compañía, orientado a ser un producto de volumen, dentro del nivel en el que quiere estar Mazda es importante entender está nueva generación más allá de lo visual.

Tradicionalmente al hablar de una nueva generación los consumidores esperan un cambio radical, eso puede ser bueno principalmente para las marcas que aprovechan a esos clientes “calientes” que ante una novedad radical corren a los distribuidores para tener lo más reciente de la marca, sin embargo, para los clientes más racionales esto no genera valor, pues al llegar una nueva generación con cambios radicales la anterior automáticamente sufre una depreciación mayor por el simple hecho de ser tan diferente a la nueva que ya pocos la consideran atractiva, esto no ayuda a generar una relación de largo plazo que para las marcas es uno de los principales vínculos que quieren formar.

Mazda3 2019

 

Así pues, Mazda consigue un diseño, desde mi punto de vista, continuista, donde sigue con el lenguaje KODO, llevándolo a una “Fase II”, una evolución del mismo con formas igual de sofisticadas pero remarcadas en algunos puntos, los costados en las puertas delanteras tienen una forma cóncava que pareciera estar tallada a mano, el frente es más largo y bajo, mientras que la trasera es corta y alta, todo esto lo acerca más a modelos concepto que hemos visto a lo largo de los años, hablar del interior es hablar del esfuerzo por la marca de llegar a otro nivel de calidad plasmado en formas fuertes, en materiales adecuados y la sencillez como principal filosofía.

Destaca una nueva pantalla de 8.8” al centro del tablero con un nuevo sistema de infoentretenimiento, una pantalla a color al centro del cuadro de instrumentos que brinda información importante al conductor y que vemos en autos del segmento premium, la palanca de velocidades, por ejemplo, ha sido reposicionada un poco más arriba y adelante para reducir el esfuerzo por parte del conductor para operarla.

Mazda3 2019

El espacio dentro de Mazda3 2019 mejora gracias al aumento de distancia entre ejes y en general estamos ante un interior que ha avanzado en calidad a un ritmo acelerado, esto más lo visto en modelos anteriores como CX-5 o Mazda6 nos confirman el camino que la marca quiere tomar, el de ser una alternativa a las marcas premium dentro de las generalistas.

¿Cómo lo podemos entender? Como una marca sofisticada pero accesible para la mayoría, no para todos, eso sí, un escalón por encima de las marcas tradicionales y con cierta distancia a las premium alemanas pero con lo suficiente para volverse atractiva para los clientes de ese nivel.

Mazda3 2019

Claro que todo tiene un precio, tal vez para poder ofrecer el nivel de sofisticación y espacio que el Mazda3 2019 necesitaba para evolucionar la marca tuvo que dejar de lado la suspensión trasera independiente para poner ahora una de eje de torsión, este es el principal elemento que ha generado polémica, pues si bien, se puede lograr un gran manejo incluso superior al de autos con suspensión trasera independiente, hace que los entusiastas puedan pensar dos veces antes de elegir el auto, no dudo que se maneje incluso mejor que el saliente, pero también imagino lo difícil que fue tomar esa decisión que los aleja un poco del incluso dejado de lado Slogan del Zoom-Zoom, pero ojo, falta manejarlo para poder dar una opinión correcta.

Lo que si puedo concluir es que Mazda tiene muy claro su camino, sin duda es uno que gusta a muchos clientes, me incluyo, nadie está peleado con buenos acabados, cuidado en los ruidos y vibración, autos donde te sientas en una pieza de arte más que en una lavadora con ruedas como algunos del segmento parecen hacer sentir a los clientes, Mazda quiere autos con personalidad, donde los sentidos del conductor se pongan a prueba, aunque se tengan que hacer algunos aparentes sacrificios.

Mazda3 2019

El modelo comenzará su venta en breve y México será el primer país en tenerlo disponible para sus clientes, será fabricado localmente para diferentes mercados y sin duda estamos esperando el momento de ponerle las manos en el volante.

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