Estas marcas de autos rescatadas son la muestra de que como en todos los negocios se tienen que tomar acciones que parecen inverosímiles, como el que una empresa sea rescatada por quien ha sido su rival durante años o por empresas que en la teoría son más pequeñas o de menos tradición pero que financieramente han logrado sobresalir y ser más importantes.

En el mundo automotor son varias marcas de autos rescatadas que han tenido que ceder su orgullo y aceptar el rescate por parte de un competidor, o una empresa en apariencia de menor importancia, estas 5 empresas hoy sobreviven gracias al rescate de otras marcas.

OPEL

Opel

Tal vez te suene poco familiar si tienes menos de 40 años, pero Opel, es una marca de origen alemán que nació en el año 1862 de la mano de Adam Opel, quien fabricaba maquinas de coser y posteriormente en el año 1886 comenzó a fabricar bicicletas, después de su deceso en el año 1895, sus hijos fueron quienes comenzaron a plantearse la idea de fabricar automóviles, de tal forma que para 1899 comenzó su historia en la industria motor.

Durante mucho tiempo fue una marca independiente, sobrevivió a las guerras mundiales y su historia ha estado fuertemente ligada a General Motors, en el año 2009 GM rechazo una oferta de venta que llego de parte de Magna International y el banco Sberbank.

Sin embargo, es una de las marcas de autos rescatadas pues finalmente después de varios cambios General Motors decidió vender la marca Opel a la filial inglesa Vauxhall y GM Financial a Grupo PSA (Peugeot-Citroen) por un monto de 2,200 millones de euros, esto le ha dado una nueva visión a la compañía pues entre los planes que se han hablado por parte de sus nuevos dueños está el convertirse en una compañía de autos 100% eléctricos.

Volvo

Volvo s90

La marca sueca Volvo, cuyo estandarte es la seguridad en sus autos ha pasado por momentos difíciles, fundada en 1927 por Gustav Larson y Assar Gabrielsson era subsidiaria de SKF y fue en el año 1935 que se conoció como Volvo AB, la división Volvo Cars formó parte de Volvo AB hasta el año 1999 cuando fue vendida a Ford, quien formaría su Premier Automotive Group o PAG, un conjunto de marcas de nivel premium donde se encontraban, Jaguar, Land Rover, Volvo y Aston Martin que fue disuelta con el tiempo.

En el año 2010 sucedió lo que muchos creían inviable, un grupo chino salió al rescate de la compañía que había caído en una especie de mediocridad pues estaba limitada tanto financiera como creativamente, fue “Geely” o Zhejiang Geely Holding Group quien salió al rescate y adquirió Volvo Cars por 1´384,600 millones de euros, desde entonces la historia de la compañía ha cambiado drásticamente y para muestra están los modelos más recientes como S90, V90, XC90, XC60 y XC40 bajo una nueva visión en cuanto a calidad, durabilidad, equipamiento y lujo.

Jaguar-Land Rover

Uniendose al grupo de marcas de autos rescatadas, Jaguar, fundada en 1922 en Inglaterra y Land Rover fundada en 1948 también en Inglaterra, que durante mucho tiempo fueron marcas independientes, un referente de lujo en sus respectivos segmentos y con mucho éxito principalmente en Estados Unidos, tanto, que Ford se hizo de ellas y las incorporó a su Premier Automotive Group, ambas marcas fueron adquiridas por Tata Motors en el año 2008 y desde entonces, al igual que con Volvo y Geely, las marcas han visto un renacimiento favorable.

Ambas han desarrollado modelos más atractivos no solo por diseño sino por equipamiento, confiabilidad, desempeño entre otros, convirtiéndose realmente en rivales dignos de sus competidores principalmente los alemanes.

MINI

Una de las marcas de automóviles más emblemáticas a nivel mundial es MINI, en el año 1959 se lanzó el icónico modelo producido por British Motor Company, producido en diferentes lugares como Yugoslavia, Sudáfrica o Venezuela, fue todo un auto revolucionario, creado para hacer frente a la crisis petrolera pronto se convirtió en un auto de transporte masivo.

Paso gran parte de su historia sin cambios importantes, sin embargo, al pasar a ser propiedad de BMW su historia dio un giro, en el año 2001 fue presentada la nueva generación del MINI, con diseño retro y que desde entonces ha sido un éxito comercial, la familia MINI parece tener ahora más que nunca una gran variedad de opciones para los clientes, desde el tradicional Cooper de 3 puertas hasta un crossover como el Countryman, su sello característico es el manejo divertido.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here