Durante varios años LATIN NCAP ha sido noticia por sus resultados polémicos y hasta cierto punto planeados, de alguna forma parece que busca dar en el punto débil de algún modelo para ser ese precisamente el probado.

Recuerdo haber viso resultados muy dispares escudados en la actualización de sus parámetros, donde modelos con 5 estrellas y con el mínimo de seguridad, otros con 3 estrellas y la misma seguridad que las versiones vendidas en Estados Unidos.

Espero que con el paso del tiempo podamos tener una LATIN NCAP más estable en cuanto a sus resultados, la seguridad en los autos es algo que nos beneficia a todos y mientras más seguros sean mejor.

En esta ocasión, el Toyota Yaris probado obtuvo una estrella de seguridad, es producido en Brasil y Tailandia, de donde llega a México, equipa de serie 2 bolsas de aire y control de estabilidad, razón que le valió la estrella de seguridad, además de frenos con ABS.

Es un modelo muy popular por la fama de la marca de durabilidad, en México es el único modelo no recomendable junto con Avanza, precisamente por su seguridad básica, sin embargo, la marca tiene una de las gamas más seguras en todos los demás modelos, desde Corolla y Prius con 8 bolsas de aire, RAV-4 con Safety Sense de serie, Camry con 10 bolsas de aire, Hilux con 7.

El otro caso es del recién introducido Suzuki Baleno en México, un producto de origen indio que tiene una versión básica con solo 2 bolsas de aire y ABS, pero que tiene la mayor parte de sus ventas en el GLX con 6 bolsas de aire, tarea pendiente para la marca equiparlo con ESP, algo que su hermano Swift tiene en 2021 de serie en toda la gama.

Entonces, si, los resultados señalan debilidades muy puntuales de ambas marcas que esperamos puedan cambiar, pero, si vemos la fotografía completa, encontramos un organismo que no ha sido del todo congruente en sus resultados a lo largo de los años.

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