Motores Boosterjet: Los motores turbocargados a lo largo de su historia han tenido una imagen que en muchos casos no es la mejor, esto se entiende pues al principio del uso masivo de esta tecnología las marcas no estaban conscientes de los riesgos a largo plazo, sin embargo, actualmente este tipo de motores goza de mayor popularidad, en el caso de Suzuki reciben el nombre “Boosterjet” y tienen algunas características que los hacen especiales dentro del segmento de motores turbocargados.

La principal ventaja de los motores Boosterjet es el tener una mezcla de combustión más rica en oxígeno, debido a la inyección de este por parte del turbo, esto hace que puedas tener mejor desempeño sin incrementar el tamaño del desplazamiento del motor y tener un mejor rendimiento al mantener un motor chico con mayor potencia y torque que necesita menos esfuerzo para mover el auto.

Motores boosterjet

Los motores Boosterjet se han caracterizado por su respuesta rápida y buen rendimiento de combustible.

Al tener inyección directa también se incrementa la respuesta del motor agilizando la respuesta al acelerador y brindando mejor mezcla de gasolina, esto eficientiza el uso del combustible utilizando solo el necesario.

Otra característica de los motores Boosterjet es que la ventilación del cárter tiene una placa de ventilación en forma de laberinto que separa el gas y el aceite para ventilar el aceite, a través de una válvula PVC el gas es succionado y el aceite se enfría para regresar a la cámara de combustión.

A través de una válvula dinámica se libera la presión del turbo en ciudad para disminuir el consumo de combustible y cuando se requiere mayor potencia se cierra, incrementando la presión de los gases de forma que se pueda liberar la potencia requerida.

Para agilizar la respuesta del turbo en los motores boosterjet, el escape de gases de cada cilindro está conectado a una sola salida que genera mayor velocidad en los gases y permite que el turbocargador se active prácticamente de forma inmediata, reduciendo así el famoso turbolag.

5 Comentarios

  1. Muy buen análisis Alonso, estoy muy interesado en el swift boosterjet. que me puedes comentar acerca de la durabilidad de estos motores, es cierto que debes dejar el coche en ralenti después de usar el turbo para evitar que el aceite genere ollin o desperfectos en el turbo?
    saludos

    • Gracias manuel, en todos los motores turbo debes hacerlo solo si lo sometes a mucho esfuerzo, es decir, si recorres la rumorosa a toda velocidad varias veces, antes de detenerte debes de dejar que se enfríe un poco, lo puedes hacer bajando el ritmo antes de llegar a tu destino un par de minutos o como dices si te tienes que detener de ya, dejarlo un poco a que baje la temperatura, pero es solo si le diste un uso extremo.

  2. En resumen la misma tecnología estándar de motores turbo con downsizing: Rediseño del multiple de admisión para vortice de alto flujo, inyección directa, turbocompresor de turbina simple, sistema de circulación de agua incluido dentro del múltiple de escape, múltiple de escape corto con válvula electrónica de desahogo…
    Pregunta: BoosteJet usa válvulas rellenas de sodio como el 1.5 de Honda ?

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