Lo que en realidad dijo Sergio Marchionne, CEO de FCA: Tuve la fortuna de estar en la conferencia que dio Sergio Marchionne, CEO de FCA, en pocas palabras el jefe mayor de grupo que tiene en México desde principios del siglo pasado y que cuenta en su haber con varías plantas automotrices que dan empleo a miles de personas.

Pero bueno en esta conferencia se habló del futuro de FCA en México y la realidad es muy diferente a lo que la mayoría de los medios he visto que han tratado de hacer pensar a la gente afirmando que FCA se iría de México.

Les resumo un poco como es este ejercicio, en NAIAS se aparta un salón simple, hasta austero sin mayor publicidad ni estruendo más que un tablón al frente sobre un escalón con un back foro mediano con los logotipos de FCA y Sergio Marcionne lo ha convertido en toda una tradición, llega como siempre con un sweater simple, se sienta y sin más comienza a responder preguntas.

La primera fue de un medio estadounidense que pregunto sobre México, la segunda, tercera y cuarta siguieron en el mismo sentido hasta que el mismo Sergio dijo que no podía seguir contestando sobre México porque ya había dejado todo claro.

En resumen, Sergio Marchionne dijo lo siguiente: “No puedo decirles las acciones que tomará FCA de manera inmediata ante las amenazas de Donald Trump por que no puedo dirigir una empresa en base a Tweets, necesito claridad en las nuevas reglas del juego y esa claridad no llegará hasta que tome posesión el nuevo gobierno. Si la carga impositiva es fuerte y nos vemos en necesidad de cerrar alguna planta en México lo tendremos que hacer, México es atractivo para producir solo si los autos hechos ahí pueden ser vendidos en Estados Unidos”.

Suena cruel, pero es verdad, si México pierde competitividad contra Estados Unidos las acciones son varias y si una de ellas incluye el cerrar una planta lo tendrían que hacer, pero eso es un supuesto, las reglas no están claras, no hay nada oficial y no se puede especular por un tweet.

Es muy diferente a hablar que FIAT o FCA como grupo saldrán de México, una cosa es dejar un mercado y otra muy diferente cerrar una de varias plantas que tienes en un país.

Sergio Marchionne

Jugando a especular, si FCA tuviera que tomar una decisión de ese tipo seguramente cerraría la planta de saltillo pues ahí producen las pick ups que son los productos que dejan mayor margen de utilidad, con esto podrían compensar el pago de la mano de obra estadounidense que es más cara.

La otra parte de la producción de las plantas de FCA es de vehículos que no tienen ese mismo margen de ganancia por lo que no podrían ser competitivos si se fabricaran en Estados Unidos, hay que recordar que en pocos días comienza la producción de Jeep Compass en Toluca, posteriormente habrá más modelos a producirse en esta misma planta y FIAT acaba de reafirmar su estrategia en México ofreciendo 7 años de garantía en sus productos 2017 en adelante.

Así que la realidad, es muy diferente.

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