Como todos los mercados, las ventas de autos en Europa han sufrido los estragos de la pandemia de COVID19, algunos países han tenido apenas perdidas significativas, otros han caído casi 90%, sin embargo, la recuperación parece estar llegando a la comunidad europea.

En cifras de JATO, el mercado europeo cayó 57% durante el mes de mayo respecto al mismo mes del año anterior, esto significa 622,067 unidades vendidas en este mes entre los países estudiados, contra el 1.44 millón de unidades vendidas el mismo mes del año pasado.

Entre los países que perdieron menos ventas de autos en Europa están, Eslovenia, Bélgica y Austria con 31%, 32% y 34% menos respectivamente, siendo de estos tres, Bélgica el país que más vendió, 34,752 unidades, muy similar a lo que se vendió en México en ese mes.

Por otro lado, hay tres países que fueron los más afectados por la pandemia, Reino Unido (-89%), Croacia (-76%) y Portugal (-75%), países que detuvieron prácticamente sus ventas y que están en la parte baja.

Estos modelos son los que lideran las ventas de autos en Europa durante mayo 2020:

  • City-Car – FIAT Panda (8,160)
  • Subcompacto – Renault Clio (16,028)
  • Compacto – Volkswagen Golf (13,125)
  • Mediano – Volkswagen Passat (5,885)
  • Ejecutivo – Mercedes Benz Clase E (3,824)
  • Lujo – Mercedes Benz Clase S (341)
  • MPV – Volkswagen Touran (3,101)
  • Sport – Porsche 911 (1,190)
  • SUV – Renault Captur (10,047)
  • VAN – FIAT Ducato (6,989)

Se puede ver el liderazgo de Renault, FIAT, Volkswagen y Mercedes Benz, como las marcas con los modelos más fuertes en los diferentes segmentos de la región europea, con algunas sorpresas como la posición de Volkswagen Passat, un modelo que en América no ha logrado competir principalmente con los japoneses.

Desafortunadamente ninguno de los modelos ganadores de Renault se vende en México, el Clio dejó de comercializarse hace años y aunque tenemos un SUV llamado Captur, es muy diferente al europeo, solo comparten el nombre, nuestra Captur utiliza la plataforma de Renault Duster, mientras que la europea utiliza la de Renault Clio.

1 Comentario

  1. Cuando salió el Panda en México fui a verlo y me gustó su manejo… me quedé ilusionado esperando que llegase la versión cross. Tristemente incomprendido este auto en nuestro país.

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