Con la presentación del nuevo Suzuki Swift Sport 2018 en el Auto Show de Frankfurt, la batalla por ser el mejor Pocket – Rocket del mercado está al rojo vivo. Por eso, hemos decidido hacer una comparativa contra sus rivales actuales, y ver que los caballos de fuerza no lo son todo para poder ganar una carrera.

La pregunta es ¿Un auto de 138 hp (Swift Sport 2018) tiene con que competir?

Las cifras del Suzuki Swift Sport 2018 han sido reveladas, porta un motor Cuatro cilindros 1.4 litros Turbo de 138 hp y 169 lb-pie de torque, asociado a una transmisión manual de 6 cambios, cifras no muy convincentes para un deportivo, pero cuando lees la ficha técnica y ves que el vehículo tiene un peso total de 970 kg, simplemente logra llamar la atención, puesto que la relación peso – potencia queda muy cercana a la de sus competidores, dando como resultado una cifra de 7.02 kg por caballo. El precio estimado del vehículo en México se estima que ronde entre los $320,000 y los $340,000 pesos.

Del otro lado de la comparativa involucramos al Ford Fiesta ST. El deportivo más pequeño de la marca del ovalo azul, cuenta con un motor Cuatro cilindros 1.6 Litros Turbo, capaz de proporcionar la potencia de 197 hp y 214 lb-pie de torque, acoplado de una caja manual de 6 marchas, deteniendo la báscula en unos 1,233 kg, dando resultado de una relación peso – potencia de 6.25 kg por caballo. Con precio actual de $363,500 pesos.

Añadiendo a la comparativa, el Volkswagen Polo GTI, posee un motor Cuatro cilindros 1.8 litros Turbo de 190 hp y 184 lb-pie de torque, acompañado de una caja automática de doble clutch (DSG) de 7 velocidades, con un peso de 1,280 kg, dando como resultado una relación peso – potencia de 6.73 kg por caballo. Nada mal para un GTI. El precio actual es de $334,990.

Del viejo continente llega el Peugeot 208 GT, poco o nada conocido pero importante en el segmento, incorpora un motor Cuatro cilindros 1.6 litros Turbo de 205 hp y 221 lb-pie de torque, con caja manual de 6 velocidades, deteniendo la báscula en unos 1,160 kg, dando como resultado una impresionante cifra de 5.65 kg por caballo. Con un precio de $386,900 pesos.

Como dato, el Volkswagen Golf GTI tiene una potencia de 220hp y un peso de 1,369 kg, su relación peso – potencia es de 6.22 kg por caballo.

Con estos cálculos podemos darnos cuenta que el Pocket – Rocket Nipón no está tan alejado de sus competidores, será cuestión de ver cual será su costo, en el caso de que logre ser más bajo de lo que tenemos estimado, quizá también tenga una buena relación valor – precio, y con eso, sin duda será una muy buena opción a recomendar.

Decidimos dejar fuera de la comparación al SEAT Ibiza FR por cuestión de sentido común, no nos parece justo que un auto con un motor cuatro cilindros 1.6 litros de 110 caballos de aspiración natural fuera competencia para estos verdaderos Pocket – Rocket, quizá cuando llegue la versión con el motor de tres cilindros turbo lo podamos incorporar, sería un muy buen duelo también.

Otro que se quedó fuera fue el Renault Clio, puesto que al momento de revisar la página de Renault México, nos percatamos que el vehículo no aparece, dando a entender que por el momento no está disponible en el país. Una lástima, seguro hubiera sido un gran rival.

Compartir
Marco Castillo Monroy
Apasionado del mundo Automotor. Potencia, dinero y salud nunca son suficientes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here