Previo al arribo del KIA Rio 2018 el año pasado el segmento de los subcompactos en México fue sacudido por el Kia Rio 2017, un modelo que por menos de 200mil pesos en aquel entonces te entregaba un completo equipo de seguridad que incluía 6 bolsas de aire y control de estabilidad, por ejemplo, esto le gano un buen número de adeptos y una posición de producto incluso superior a la de autos más costosos.

La nueva generación llega como Kia Rio 2018 y lo hace desde la planta que la marca puso en marcha hace casi un año, el cambio generacional le ha sentado muy bien y podemos ver un producto que ha evolucionado en algunas cosas, el diseño es el más evidente, ahora tenemos un hatchback de líneas solidas con fuertes elementos de diseño como es la parrilla de nariz de tigre dominando el frente.

Las dimensiones nos recuerdan a alguna generación pasada del popular Volkswagen Golf y no es casualidad que de alguna forma el Rio 2018 lo haga pues el diseñador de KIA, Peter Schreyer fue diseñador de VAG por lo que podemos encontrar formas o líneas que llevan su huella.

El espacio interior es suficiente para que viajes con otros tres adultos, no hay falta de espacio para piernas, si bien no es tamaño XXL si lo hace de forma suficiente para ir más holgado que en otros modelos como un Ford Fiesta o Volkswagen Polo por ejemplo.

Kia rio 2018

Cuando estas dentro del Kia Rio 2018 puedes darte cuenta del énfasis que la marca ha puesto al diseño, el centro del tablero está dominado por una pantalla “flotante” al más puro estilo Audi, de nuevo se nota la inspiración, en las versiones EX se trata de una pantalla a color de 7” con conectividad a Android Auto y Apple Carplay, incluye cámara de reversa y debajo encontramos los “switch´s” pues así parecen los controles del climatizador.

El volante es multifunciones y el cuadro de instrumentos es simple y legible, la computadora de viaje es clara y los plásticos son en su mayoría de tacto duro, sin embargo, son durables y de calidad, en ningún momento nos sentimos en un auto con materiales o ensamble pobre.

La seguridad ahora cambia, la versión base del Kia Rio 2018 llamada “L”, solo incluye bolsas de aire frontales y frenos de tambor trasero, está orientada a las ventas por flotilla pero desde mi punto de vista la vida de las personas vale lo mismo, sin importar si es su auto de trabajo o personal, todo mejora a partir de la versión LX, ya se cuenta con 6 bolsas de aire, asistente de arranque en pendientes, control electrónico de estabilidad, frenos con ABS, 4 frenos de disco, sistema de anclaje ISOFIX y sistema de gestión de estabilidad del vehículo.

El motor es de cuatro cilindros con 1.6 litros y 121 caballos de potencia que puede ir acoplado a una caja manual o automática de seis velocidades en ambos casos, el consumo de combustible promedio que logré en la ciudad de Guadalajara fue alrededor de 10.5 km/l.

En resumen, el Kia Rio 2018 sigue siendo un referente en su segmento, la completa lista de equipo, seguridad y sobre todo el valor agregado de la garantía de 7 años lo convierte en una de las mejores opciones principalmente en las versiones LX y EX.

Los precios son:

  • L $203,900 pesos
  • LX MT $228,900 pesos
  • LX AT $243,900 pesos
  • EX MT $268,900 pesos
  • EX AT $268,900 pesos
  • EX Pack $293,900 pesos

 

7 Comentarios

  1. Tengo un Kia Rio SEdan 2018 y el consumo en ciudad (CdMx) es realmente decepcionante: 9 o 10 km máximo. No utilizo el aire acondicionado, cuido el acelerador y además en tráfico medio. Realmente un fraude sus cifras infladas en cuanto al consumo (sin importar que sea el “promedio”). Sabían que Kia y Hyundai fueron multados en E.U. justamente por exagerar sus cifras de consumo??? busquen en google. Yo por lo pronto emprenderé acciones legales en la PROFECO por publicidad engañosa y a ver que otras acciones mas se me ocurren…

    • Hola Amigo tienes razón, pero hay que considerar también que la potencia de los motores se reduce muchísimo con la altura de la ciudad de México, creo que como un 20%. Lo que mas nos afecta a todos es el precio tan caro de la gasolina.

      Suerte !

  2. Pues a mi el kia rio sedan 2018 me esta dando como 12 km/litro en la ciudad de Puebla con tráfico medio, ya con trafico bajo, ya sea muy temprano o en la noche aumenta a 14 km/litro, casi no he puesto atención en trafico alto pues casi no lo hay y cuando lo hay uso el google maps con la aplicació de la pantalla para moverme y evitar el tráfico, pero si anda como a 10km/litro, aun falta mejorar eso espero, pues mi unidad aun se encuentra en periodo de asentamiento, solo tiene 3,500 km recorridos, como lo dice Elber Gonzalez, la altura y yo le agregaría la calidad del aire, el trafico medio de CDMX ha de ser como un trafico alto en Puebla, bueno y seguramente otros factores mas como eso de los cristales cerrados u otras cosas mas podrían afectar el consumo, pues yo espero mejorar mi consumo al menos a los 10 mil km, a ver que pasa, tampoco es lo que esperaba, yo esperaba mejor rendimiento, también me siento defraudado por la situación del consumo, pues en la ficha técnica el rendimiento combinado es de 18.84 km/l, entonces estamos muy lejos de lo que el fabricante dice.

  3. NO SE DEJEN ENGAÑAR EL CONSUMO NO ES TAN BUENO COMO DICEN EN LA AGENCIA Y LA GARANTIA ES UN GANCHO EN MI CASO SE ME OCURRIO PONERLE UNA ALARMA PARA TENER MAS SEGURIDAD PUES LA ORIGINAL NO TIENE NINGUN SENSOR,SOLO UN CORTACORRIENTE Y SUENA EL CLAXON SI SE ABRE UNA PTA. PUES EN MI PRIMER SERVICIO LE SACARON FOTOS Y ME DIJERON QUE LA GARANTIA QUEDA INVALIDA ESTO FUE EN TIJUANA BC. EN KIA INOVA DEL GPO. OPTIMA. LE MANDE UN E.MAIL. AL DIRECTOR DE LA AGENCIA EL Sr.SALVADOR C. GUTIERREZ ÈN ABRIL/30/18 Y ME DIJO QUE EFECTIVAMENTE SE INVALIDA,QUE IBA AREVISAR MI CASO Y HASTA LA FECHA (JUNIO/06/18) NO HAY RESPUESTA ASI QUE NO SE LES OCURRA PONERLE ALGUN ACCESORIO O UNA ALARMA PORQUE PERDERAN SU GARANTIA.

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