KIA Optima SXL Turbo – Casi un sedán premium

El KIA Optima participa en uno de los segmentos más competidos en Estados Unidos, en México es un segmento dominado por Honda Accord con fuertes exponentes como Ford Fusion y Volkswagen Passat, por eso la apuesta de KIA es consistente y clara respecto a ser una alternativa totalmente distinta a lo que ya conocemos.

La frescura del exterior se agradece pues aunque sus líneas nos dejan ver que se trata de un sedán mediano no por ello lo asociamos con nuestros papás, al contrario, es un sedán mediano que encaja en un estilo de vida más juvenil, sus faros delanteros que en el caso de la versión probada SXL tienen iluminación activa en curvas así como una gran fascia de corte deportivo, los rines en doble tono y la cruz en el pilar “C” donde se juntan el cristal lateral, el poste y el cristal trasero atravesados por la línea cromada es uno de sus sellos característicos, tal vez lo más convencional es la parte traerá que aun así destaca en esta versión por su iluminación LED.

Por dentro del KIA Optima encontramos en esta versión asientos forrados en piel Nappa perforada, espacio suficiente para 4 adultos con bastante equipo de lujo como puertos USB, asientos con calefacción, vidrios, seguros y espejos eléctricos, cortinillas traseras laterales, techo panorámico y una mezcla de ensamble y materiales que nos recuerdan a coches de mayor precio, se extraña la conectividad con Android Auto y Apple Carplay del sistema de infotenimiento pero contamos con navegación y una pantalla touchscreen de 8 pulgadas con audio firmado por Harman Kardon, las versiones inferiores tienen pantalla de 7 pulgadas.

El volante tiene un buen tacto y todo en el tablero parece tener el ajuste ideal, tanto al tacto como de presión al momento de oprimir cualquier botón, nada se siente suelto o frágil y la gran mayoría de los sistemas son muy accesibles al momento de conducir.

Dinámicamente esta versión del KIA Optima SXL Turbo tiene, como su nombre lo dice, un motor turbocargado de cuatro cilindros con dos litros de desplazamiento y 245 caballos de potencia dirigidos a las ruedas delanteras a través de una caja automática con opción a cambio manual a través de la palanca o de paletas de cambio detrás del volante de seis marchas al frente.

La respuesta del motor es suficiente para hacernos sentir en un auto con empuje sin embargo queda distante a la respuesta que nos dio el V6 3.3 litros de KIA Sorento, es un buen motor pero que se siente algo débil respecto a los V6 de su competencia o incluso al cuatro cilindros turbo de Fusion.

Por otro lado, la suspensión es de corte cómodo, absorbe las irregularidades de manera eficiente y se encarga de mantener estable al KIA Optima a altas velocidades sin sentir nerviosismo ni falta de control.

Nos gustaría un motor V6 y una versión con este mismo equipo, pero más accesible, sin motor turbo, el 2.4 pero con la carga de equipo que encontramos en este SXL.

Los precios para el Kia Optima en México son:

  • 2.4 GDI LX $359,900 pesos
  • 2.4 GDI EX $387,900 pesos
  • 2.4 GDI EX Pack $425,900 pesos
  • 2.0 Turbo GDI SXL $468,900 pesos

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