El KIA Forte GT llega a México después de 6 meses de que lo hiciera la versión sedán, esta es la versión más potente y deportiva del modelo en México, llega desde la planta en Corea del Sur donde también lo hacen modelos como Soul, Sportage, Niro y Stinger, primero llega la versión deportiva y en un futuro lo harán las versiones EX y GT Line.

Es un auto de 4.5m de largo total y 2.7m de distancia entre ejes, hará que te olvides de la idea tradicional de que un “Hatch” es de espacio reducido, es de los más amplios en su segmento, la cajuela es prueba de ello con 400l de capacidad, hay espacio interior para cuatro adultos cómodamente sentados, listo para un road trip de fin de semana.

Engine

Algo que hace que se antoje salir de viaje en el KIA Forte GT es el motor 4 cilindros 1.6 litros de 201hp que viene acoplado a dos tipos de transmisiones, la manual de 6 cambios es mi favorita y otra DCT (Doble embrague) de 7 cambios que apuesta por conductores más convencionales, logra transmitir emoción pero lejos de lo que hace la manual con un tacto algo suave para los entusiastas, el recorrido es algo largo pero recordemos que la familia KIA siempre ha tenido una orientación a la comodidad por lo que esperar algo 100% radical en el KIA Forte GT es como seguir pensando que las bebidas en polvo te hacen adelgazar.

El motor empuja desde las 1,500 rpm, el torque está disponible de forma lineal hasta las 4,500rpm, si quieres sentir su fuerza lo harás en la parte media del tacómetro, por encima de las 3,000rpm, algo que te gustará es que la aceleración no es torpe, vamos, lo hace de forma pareja, no hay sorpresas, por encima de las 4,500rpm se nota el tamaño del motor y no tiene mucho caso llegar hasta allá a altas velocidades.

rear side

Logró emocionarme más de lo que yo esperaba, no es un Cupra, un 308GT ni un GTI, pero es mucho mejor de lo que pensabas que un KIA Forte GT podría ser, logra emocionarte y hacer que pidas una zona de curvas para llevarlo al máximo, eso en parte porque para esta versión deportiva hay un esquema de suspensión especial, tiene suspensión trasera multibrazo (la EX y GT line tienen suspensión de barra de torsión), además de frenos más grandes para detener mejor al auto en manejo deportivo.

Donde encontramos el camino por recorrer a KIA y que estamos seguros lo hará conforme vaya pasando el tiempo es en la puesta a punto, en general lo hace muy bien, pero nos gustaría un poco más de ajuste con una dirección más dura, una suspensión más rígida y frenos más reactivos, no me mal entiendas, me divertí y mucho, solo le hace falta atreverse a más radicalidad, aunque por el tipo de cliente no tiene caso, quien quiere algo radical sabe que lo encontrará en otro lugar y sabe que le pedirá sacrificios que el KIA Forte GT no hace, no te pide sacrificar el andar agradable en ciudad, el buen espacio interior, la poca presencia de ruidos, vamos, apuesta por un conductor tradicional al que le gusta divertirse de vez en cuando, no al radical que quiere convertir cada calle en un circuito.

Dashboard

En el interior estamos ante el KIA Forte que ya conocemos, me gustaría comentarte que no hay diferencias notables en calidad respecto a la versión mexicana, punto para los mexicanos de Pesqueria, todas las versiones tienen la pantalla de 8” con Android Auto y Apple CarPlay, esta versión tiene vestiduras en piel con bordado en color contrastante, así como climatizador doble, tres puertos de carga USB (todos delante, hace falta uno para las plazas traseras) descansa brazos delantero y trasero, cámara de reversa, etc, todo el equipo incluido un buen sistema de sonido firmado por Harman/Kardon que seguro fue probado con K-Pop para su ajuste final.

El KIA Forte GT es una jugada interesante de la marca que está buscando ampliar su oferta de productos para atraer más clientes y que estos encuentren opciones para todos los miembros de la familia, es un deportivo que está demostrando saber a donde va sin olvidar los modales de la casa, el espacio interior hará que muchos lo volteen a ver y la oferta de equipo seguramente ayudará a confirmar su buena relación valor precio. Los conductores que esperen la deportividad de modelos emblemáticos no la encontrarán aquí, pero encontrarán un nuevo rival que puede ser la piedra en el zapato de marcas con un ADN deportivo más arraigado.

Side

Los precios y versiones son:

  • KIA Forte HB EX TM $320,900 pesos
  • KIA Forte HB EX IVT $335,900 pesos
  • KIA Forte HB GT Line MT $368,900 pesos
  • KIA Forte HB GT Line IVT $382,900 pesos
  • KIA Forte HB GT MT $427,900 pesos
  • KIA Forte HB GT DCT $447,900 pesos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here