JAC México inició operaciones hace tres años, ha sido una de las marcas que ha crecido de forma constante y hasta cierto punto silenciosa, más no discreta, la marca ha cometido más aciertos que errores y nos parece interesante compararla con otras marcas de reciente arribo al país.

Hace más de una década el intento fallido de Grupo Salinas de fabricar autos FAW en México y su terrible estrategia de comercialización parecían haber sepultado cualquier posibilidad de éxito para una marca de autos china en México, luego llega JAC con una estrategia muy particular en un mercado que tiene gustos americanos y europeos, pero con sueldos muy por debajo.

La marca decidió llegar consolidando su presencia de la mano de grupos automotrices consolidados, Zapata o Solana son algunos de ellos, han crecido a tener 31 JAC Stores cubriendo prácticamente todo el territorio con solo 19 grupos de distribuidores, esto les permite tener una comunicación más rápida entre sí, además de facilitar la toma de decisiones respecto a estrategias o productos.

JAC México ha trabajado muy bien en la imagen de la marca, de hecho, México es el primer país a nivel global en utilizar el logo que todos conocemos, hoy son la muestra para todo el mundo, es decir, por ejemplo, JAC México dicta la imagen que los distribuidores en África van a tener que implementar.

JAC eSEI2

La mezcla de producto que ha logrado tener JAC también ha sido acertada, tal vez hay productos que no son tan competitivos frente a otras marcas, sin embargo, en general sus autos cumplen o superan lo que los clientes buscan, la ofensiva SUV y Pick Up es un acierto, en el estudio facilitado por JATO te explicamos que son los dos segmentos de mayor venta en Latinoamérica y son los dos segmentos donde JAC México es más fuerte.

Hoy son la marca con la línea de autos eléctricos más diversa en el país (excepto TESLA), con E-Sei1, E-Sei2 y E-Sei4, en próximos meses llegará E-J4 y E-Frison T8, si lo hace a tiempo logrará ser la primera pick up eléctrica en el país.

JAC Frison T8

Una de las principales barreras de los clientes al momento de comprar un auto chino es el respaldo, por eso la marca llegó con una garantía muy competitiva de 5 años o 100mil kms, dando certeza a quienes adquieren uno de sus vehículos.

Además, la marca ha ensamblado más de 10mil unidades en México, generando trabajo no solo a nivel ejecutivo y de ventas sino también de ingeniería y obrero, beneficiando regionalmente a Cd. Sahagún, Hidalgo, lugar donde se tiene la planta de ensamble.

JAC Sei2

Si comparas la estrategia de JAC México con la de KIA o Hyundai podría parecer pequeña, sin embargo, hay que analizar el éxito de acuerdo al tamaño de la marca, Hyundai (dueña de KIA) es un conglomerado a nivel global de un tamaño muy diferente al de JAC, los requisitos para sus distribuidores son muy grandes y tienen la ventaja de ser marcas más conocidas por los mexicanos por su fuerte presencia en Estados Unidos.

JAC México llegó sin que nadie tuviera algún contexto, con el estigma de ser una marca china y en un momento donde todo mundo tenía a los coreanos en la cabeza, este reto lo convirtió en una oportunidad y hoy es una de las marcas que ha logrado hacer una llegada de las más exitosas en el país en los últimos años.

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