Frenosabs

Supongamos que estas por adquirir un auto nuevo, tomemos como ejemplo un Chevrolet Aveo, el modelo más vendido en México, mas no el más recomendable, bueno, para acceder a este modelo en su versión básica tienes que desembolsar $129,000 pesos actualmente, suena un buen trato para ser un modelo Sedan, si quieres acceder a la versión con ABS, tendrías que desembolsar $164,800, la diferencia es importante, si bien el equipo también crece significativamente lo más destacable es la inclusión de Bolsas de Aire y ABS en la versión equipada, pero desgraciadamente la versión básica es obviamente la más vendida.

Esto ocurre con la mayoría de los modelos de entrada de las marcas, para acceder a equipo de seguridad que debería ser “básico” como ABS y bolsas de aire tienes que optar por las versiones más equipadas las cuales son las de menor acceso para las personas.

Pero porque es tan importante contar con estos elementos? Bueno, para empezar por que los dos pueden salvar tu vida, uno puede evitar un accidente y el otro puede evitar que sufras lesiones graves en caso de que el accidente sea inevitable.

airbag_interauto_blog

Comencemos hablando de las bolsas de aire, este elemento fue utilizado en serie por primera vez en los vehículos de Mercedes Benz por allá de finales de los años 70 principios de los 80, de ahí fueron cobrando popularidad debido a la gran reducción de lesiones en los pasajeros de los autos que lo equipaban.

Funcionan a través de sensores tanto de velocidad como de impacto, es decir, se necesita que exista una desaceleración que sobrepase ciertos límites o que se activen a través de contacto realizado por un impacto para que se activen, esto significaría un accidente inminente y por tal motivo se activan, gracias a esto es posible activar de manera independiente las bolsas de aire frontales, laterales y/o de cortina, dependiendo de los sensores que se activen.

Como se inflan? Contrario a lo que muchos creen, no se inflan con aire, es una mezcla de gases que mediante una explosión controlada inflan en milésimas de segundos las bolsas de aire al máximo y comienzan a desinflarse antes de que el cuerpo tenga contacto con ellas para que no se sufran daños, pues si estuvieran infladas al 100% cuando entran en contacto con los pasajeros seria como golpear una piedra, por eso están diseñadas para entrar en proceso de desinflado y poder absorber así la energía del impacto con el cuerpo.

El sistema de frenos ABS funciona mediante el “soltar y agarrar” los frenos por medio de un sistema computarizado que ejerce esta acción 12 veces por segundo, permitiendo así que el vehículo se detenga sin perder control y sobre todo dando oportunidad de modificar la trayectoria para evitar un impacto.

Por más expertos que seamos al volante, es imposible replicar esta forma de frenado de manera humana por lo que gracias a este sistema podemos evitar un accidente que en el mejor de los casos quedara en el gasto de reparación del vehículo.

Por esto es importante al momento de adquirir un auto nuevo buscar el modelo que ofrezca estos dos sistemas, ponerlos por encima de equipo de lujo por o que evitaremos accidentes y podremos salir mejor librados de el en caso de ser inevitable, algo que ni los sistemas de estéreo con pantalla, vidrios eléctricos o rines de aluminio pueden ayudar a evitar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here