Ford vs Ferrari la historia de dos titanes del mundo motor

Ford vs Ferrari, parece una broma, pero no, hay una historia muy interesante donde Ford decidió ser mejor que Ferrari y lo logró. Era la década de 1960 cuando la norteamericana dio un giro a su propia historia y venció a quien parecía invencible.

Esta historia será llevada a la pantalla grande como una película protagonizada por Matt Damon y Christian Bale, será dirigida por James Mangold.

Buscará reflejar una de las historias del mundo automotor más emocionantes

Entre los años 1960 a 1965 Ferrari había sido campeón de las 24 horas de Le Mans, se corre en el circuito de la Sarthe en Francia y la primera carrera tuvo lugar en el año 1923, el circuito tiene una longitud de 13,626 metros, los cuales fueron parte de esta historia de Ford vs Ferrari.

La historia de Ford vs Ferrari nace de los rumores que comenzaron a llegar a oídos de Henry Ford II sobre el interés de Enzo Ferrari en vender su compañía a Ford, quien en esos años vivía un auge económico y de poderío industrial muy importante.

Enzo Anselmo Giuseppe Maria Ferrari, (Remo Girone) mejor conocido solo como Enzo Ferrari, nació en el año 1989 y fue piloto y empresario italiano que como su apellido lo dice fundo Scuderia Ferrar y más tarde la marca de automóviles con su nombre.

Destaca en la historia de Ford vs Ferrari, que Enzo, o “Il Commendatore” como se le conoce en el mundo de la industria del deporte incluso al principio de su carrera solicitó trabajo en FIAT, marca que nunca lo considero, un año después, compro un Alfa Romeo usado y logró captar la atención de los directivos de la marca.

Junto con Vittorio Jano rediseño el P1, auto con el que Alfa Romeo pretendía competir, una vez que lo rediseñaron lo nombraron P2 y pusieron al volante a Antonio Ascari, hasta aquí si eres fanático del mundo automotor el apellido seguro te hace ruido en la cabeza.

Ford vs Ferrari cobra mayor importancia después de la segunda guerra mundial, donde Ferrari comenzó a ganar prácticamente todas las carreras, el nombre comenzó a ganar fama, sin embargo, el costo de competir era altísimos por lo que casi cualquier ganancia estaba destinada a mantenerse en el asfalto compitiendo.

Enzo Ferrari se encargaba de elegir personalmente a sus pilotos, por ejemplo, en 1977 el propio Enzo eligió a Gilles Villeneuve, quien aunque nunca ganó un campeonato logró ser uno de los favoritos de “Il Commendatore”.

Volvamos a los años 60, donde Ford vs Ferrari cobra vida, después de que llegaran estos rumores a oídos de Henry Ford II quien nació en septiembre de 1917 y quien quiso un auto para competir en Le Mans desde principios de la década vio en Ferrari la oportunidad de lograrlo.

Henry Ford II (Tracy Letts) quien tomó las riendas de la compañía después de que Edsel Ford, su padre falleciera en 1943 logró pasar de incluso un mes donde la marca perdió 10 millones de dólares al lanzamiento del Ford de 1949 que en el día de su lanzamiento logró levantar 100mil pedidos, un hito incluso para nuestros tiempos.

Otro de sus éxitos empresariales fue contratar a Lee Iacocca (Jon Bertnthal), seguro te suena también este nombre, fue el padre del Ford Mustang, tal vez el modelo más exitoso de la marca, único que se ha mantenido a la venta desde su lanzamiento de forma ininterrumpida y que cuenta con varios récords en su haber.

Por eso Ford vs Ferrari es tan importante, estamos hablando de el momento en el que dos titanes de la industria automotor se enfrentaron en diferentes niveles, empresarial, ejecutivo, de dirección, de producto y porque no, hasta de ego.

Aquí es donde entran en la historia marcas como Lotus, Lola y Cooper, la primera trabajaba ya con Ford, en la Indy 500, aunque finalmente Ford decide trabajar con Lola que ya utilizaba un V8 de la marca, todo esto con la finalidad de vencer a Ferrari.

Y es que Henry Ford II inició investigaciones financieras y gasto cantidades millonarias en todo el tramite para la adquisición de Ferrari después de conocer estos rumores, sin embargo, Enzo Ferrari parecía no estar del todo seguro de querer deshacerse de su compañía.

Para un empresario italiano, de sangre caliente, con tanto éxito industrial, empresarial y de carreras, seguro no era nada fácil ceder a los norteamericanos la empresa que llevaba su propio nombre.

La historia de Ford vs Ferrari nace cuando finalmente Enzo decide echar por los suelos las negociaciones y no vender a Ford, Henry Ford II enfurece y decide que le va a ganar a Ferrari en su propio juego y va a demostrar que ellos son capaces de hacerlo mejor.

De ahí nace el Ford GT40, el 40 es por su altura, 40 pulgadas en total, así nace la historia de Ford vs Ferrari, participando en conjunto con Lola, en 1963 se funda Ford Advanced Vehicles LTD y su sede tiene lugar en Slough, cercano al aeropuerto de Heathrow.

En el proyecto Ford vs Ferrari, se logra que John Wyer, ex-director del equipo Aston Martin trabaje para el proyecto, también se suma Roy Lunn, quien trabajaba para Ford y que se muda a Inglaterra, el había diseñado un prototipo de Mustang con motor central y era el único ingeniero de la marca con experiencia en autos de motor central.

En marzo de 1963 se entrego el primer chasis construido por Abbey Panels of Coventry, con moldes de fibra de vidrio, el primer Ford GT de la historia Ford vs Ferrari había nacido, se presento en Inglaterra el 1ro de abril y posteriormente fue llevado a Nueva York.

Para impulsarlo se utilizo un motor V8 central trasero y el peso era de solo 908kg, menos de lo que pesa un Suzuki Swift actualmente, los primeros prototipos llevaban el nombre GT-101 hasta el GT-112.

Así fue como Ford vs Ferrari se convirtió en una historia que todo apasionado del mundo automotor debe conocer, la marca norteamericana participó entonces con los Ford GT40 en Le Mans y ganó en 1966 con Chris Amon, Ken Miles, en 1967 con Dan Gurney, A. J. Foyt, en 1968 con Pedro Rodriguez, Lucien Bianchi y en 1969 con Jacky Ickx, Jackie Oliver.

En el año 2005 la marca relanzó el modelo como un homenaje al Ford GT40 de la historia Ford vs Ferrari y lo puso a la venta con un V8 sobrealimentado de 550hp, cambio manual de 6 marchas y 500 lb-pie de torque.

En Detroit en 2015 se presentó la generación actual que tiene un motor central V6 bi-turbo de 600 caballos de fuerza y que tiene una velocidad máxima superior a 330km/h.

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