FIAT 500X : Ya lo esperábamos, desde hace tiempo que la marca italiana FIAT había realizado la presentación global de su atractivo crossover inspirado en el agradable FIAT 500 o “Cinqueccento” que tantas satisfacciones le ha dado a la marca a nivel global.

Pero del FIAT 500 poco tiene que ver el nuevo FIAT 500X, tiene una plataforma propia y un espíritu propio, si bien estéticamente está inspirado en el pequeñín, este nuevo FIAT 500X pretende ser un crossover subcompacto que derroche estilo pero que además sea muy competente en términos dinámicos.

Fiat 500X 14

El lanzamiento en México se dio por parte de directivos de FCA y por el propio director de la marca en México, Jesus Gallo, quien comento entre otras cosas el potencial que tiene el mercado mexicano de crecimiento para la marca y la estrategia comercial que han de seguir próximamente.

Todo se dio en torno a los impresionantes paisajes de la península de baja california, tomando como punto de encuentro la Ciudad de La Paz, B.C.S. iniciando el recorrido hacía el mítico poblado de “Todos Santos”, sede del famoso “Hotel California”. Durante este primer recorrido donde nos detuvimos a comer frente al imponente océano pacifico comenzamos a conocer al FIAT 500X.

El interior a pesar de ser diferente al del FIAT 500 toma algunos elementos estéticos que nos recuerdan que estamos en un miembro de la familia, desde el anagrama 500 en la guantera frente al pasajero hasta los botones con acabado “Cristal” al centro del tablero.

Fiat 500X 8

Por cierto, arriba de estos botones que son las intermitentes, control de tracción y para desactivar los sensores de estacionamiento encontramos una pantalla a color de 6.5” que equipa el ya conocido y eficiente sistema Uconnect propio del grupo FCA.

La sensación dentro de FIAT 500X es de estar en un auto con sumo cuidado a los detalles, los materiales son una mezcla de plásticos suaves y acojinados con otros en acabado mate, se ve bien y se siente bien ensamblado en el interior.

Después de las rigurosas fotografías al borde del océano, tomo el control de FIAT 500X y durante un pequeño tramo en terracería logre realizar algunos cambios de dirección rápidos donde no se siente temeroso ni falto de respuesta, al contrario, parecía clavarse en la arena suelta y girar con más facilidad de la que esperaba.

Fiat 500X 1

En el camino de Todos Santos hacia Los Cabos B.C.S. la mecánica del nuevo FIAT 500X destaco por su entrega lineal de potencia y la excelente afinación que los ingenieros de FCA realizaron a la caja de velocidades. El motor es el ya conocido “TigerShark” de 4 cilindros y 2.4 litros con 180 HP y 175 Lb-pie de Torque, gracias a esta configuración el FIAT 500X es el crossover no Turbo más potente del segmento.

La caja es de nueve velocidades y logra funcionar de manera sutil, hay momentos donde si no fuera por el indicador en la pantalla central, a color vaya la aclaración, no nos daríamos cuenta de que realizo algún cambio y esto se agradece. Existe la posibilidad de controlarla de manera manual y de activar un modo Sport para incrementar las sensaciones de manejo y de respuesta de todo el crossover.

La plataforma es la que equipa el Jeep Renegade, lo que garantiza un comportamiento a la par cuando se está fuera del asfalto, esto siempre tomando en cuenta que no hay tracción AWD.

Fiat 500X 15

Como es de esperarse de la marca, el FIAT 500X viene lleno de equipo y detalles, podemos encontrar los siguientes elementos:

  • Rines de aluminio de 17 pulgadas
  • Sistema Uconnect con AM/FM, Bluetooth, USB
  • Sistema de navegación (Trekking)
  • Sistema de sonido Premium BeatsAudio (Trekking)
  • Pantalla TFT en el cuadro de instrumentos
  • Entrada pasiva y sistema de encendido por botón “Keyless Enter-N-Go”
  • Asientos traseros divididos y reclinables en proporción 60/40
  • Capacidad de carga de 346 Litros.
  • Guantera Doble

Esto entre otros muchos detalles que inundan el interior de FIAT 500X como el diseño de las jaladeras en las puertas o el recubrimiento del techo y los pilares en el interior.

La seguridad está garantizada en FIAT 500X y no por nada fue reconocido por el IIHS (Instituto de Seguridad en Carretera de Estados Unidos) como un vehículo “Top Safety Pick+ 2016”, máximo reconocimiento en seguridad por parte del instituto.

Cuenta con 7 bolsas de aire como equipo de serie, control de estabilidad, frenos de disco en las cuatro ruedas, sistema ABS, Control de tracción, control antivuelco y sistema de arranque en pendiente, así como freno de estacionamiento electrónico.

También tiene cobertura 360° de Fiat con monitoreo de punto ciego, detección de ruta transversal de revesa, cámara trasera de estacionamiento ParkView, sensores de estacionamiento ParkSense y sistema de monitoreo de presión de llantas.

FIAT 500X llegará en tres versiones y por el momento están disponibles las dos primeras a los siguientes precios:

  • FIAT 500X Easy 2016 $384,900 pesos.
  • FIAT 500X Trekking 2016 $414,900 pesos.
  • FIAT 500X Trekking Plus 2016 $TBD

Cabe resaltar que, como buen FIAT, viene producido de la planta de Melfi, en Italia.

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here