Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción son cada vez más comunes dentro de la industria automotriz, sin embargo, todavía son elementos que en su mayoría están reservados para las clases medias altas y altas por el precio de los autos que lo equipan.

Consumer Reports realizó una encuesta a 72,000 de sus suscriptores propietarios de autos con algún tipo de asistencia a la conducción para saber si les ha ayudado en algo o no, el 57% contesto que definitivamente sin uno de estos sistemas en sus autos seguramente habrían tenido un accidente.

Un ejemplo de estos sistemas de asistencia a la conducción lo da James Eriksen a Consumer Reports, ella iba conduciendo un Subaru Outback 2017 por una carretera de 4 carriles cuando un venado salto frente a su auto, antes de que ella aplicara los frenos la camioneta ya estaba detenida por si misma, comentó a CR que sin el sistema seguramente habría chocado con el venado.

Estos son los sistemas avanzados de asistencia a la conducción más populares y lo que hacen:

Asistente de aviso de colisión frontal y frenado automático de emergencia

El 47% de los propietarios de un auto con estos sistemas aseguran que los ha ayudado a prevenir un accidente, el aviso de colisión frontal provee señales auditivas, visuales o hasta táctiles al conductor para avisar de una probable colisión, si el conductor no reacciona a tiempo aplica los frenos para prevenir el accidente o reducir el impacto de este.

Monitoreo de punto ciego

Este sistema ha ayudado a 60% de los conductores a evitar un accidente, provee una alerta visual regularmente en el espejo retrovisor exterior y también auditiva indicándole al conductor la presencia de otro vehículo en su punto ciego, ayudándole a evitar cambiar de carril provocando un accidente.

Asistente de mantenimiento de carril y aviso de perdida involuntaria de carril.

Este sistema ha ayudado al 31% de los usuarios a prevenir un accidente, el sistema de aviso de perdida involuntaria de carril es un sistema de asistencia a la conducción que avisa al conductor sobre un cruce involuntario de carriles, el sistema de mantenimiento de carril puede accionar el volante para recuperar la trayectoria de forma sutil.

Alerta de tráfico cruzado y frenado automático de emergencia trasero

Este sistema ayuda a los conductores cuando están maniobrando de reversa, saliendo de un estacionamiento a conocer mediante alertas visuales y auditivas si viene un auto aproximándose hacia ellos, además puede incluso frenar el auto si no se aplica ninguna acción por parte del conductor.

2 Comentarios

  1. Hola Alonso estoy por comprar mi primer vehículo me podrías sugerir algún modelo y marca,así como también que los vehículos cuenten con sistemas de conducción arriba mencionados estoy indecisa si comprar un automóvil o una Suv espero tu ayuda, saludos!!

    • Lo ideal sería un sedán, depende el presupuesto, entre los subcompactos un Mazda2 o Figo 2019 Titanium, Compactos Mazda3, Corolla o Jetta, medianos Camry, Mazda6 o Fusion.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here