Nuestros amigos de Motorpasión México, rescataron un rumor de Autocar donde se habla de que la próxima generación del Honda Civic Type R podría ser híbrida, muchos pusieron el grito en el cielo, sabemos que eso suena a todo menos divertido, pero vamos a ver que posibilidades emocionantes podrían traer para el modelo.

El segmento de los Hot Hatch donde juega actualmente el Type R está dominado por autos como el Focus RS, Golf R o incluso el León Cupra, en el caso de los dos primeros encontramos en México tracción integral, el Cupra para algunos mercados lo ofrece pero no para México, frente a estos rivales definitivamente el Type R tiene algunas ventajas como el sincronizador de la caja manual que hace un gran trabajo, un motor que responde como pocos y en México la exclusividad de ser el único Civic Hatchback que puedes comprar.

Pero, la estrategia de la marca a nivel global apunta a una mayor electrificación de su gama para el año 2025, es decir que encontraremos variantes con tecnologías complementarias a los motores de combustión en la mayoría de sus modelos, por eso es pensar en un Civic Type R híbrido hace todo el sentido del mundo.

Tener dos motores eléctricos traseros en el futuro Type R podrían ponerlo a la cabeza del segmento de los Hot Hatch serios

Supongamos que Honda decide utilizar el motor cuatro cilindros 2.0 litros turbo que nuestros amigos de Motorpasión comentan, este más dos motores eléctricos traseros harían que superara fácilmente la cifra de 350 caballos de potencia, incluso podría llegar a 400 con relativa facilidad.

¿Por qué es una buena noticia que utilice motores eléctricos?

Porque al generar torque inmediato podrían catapultar al Type R de 0 a la velocidad que quieras en pocos segundos sin tener que esperar el torque del motor con el consecuente turbolag que todo motor turbo tiene. Mientras los dos motores eléctricos traseros empujan se le da el tiempo suficiente al motor a gasolina a generar el desempeño que se espera del modelo.

Otra gran razón sería en convertirlo en un tracción integral, mejorando la respuesta dinámica en pista y carretera, con programas de control avanzado podría ser prácticamente imposible descontrolar el auto en situaciones limite gracias al actuar de los motores eléctricos traseros.

Y claro, la que todo mundo piensa primero, el ahorro de combustible, aunque no sea la finalidad puede ayudar en modo de manejo tranquilo a entregar un mejor consumo de combustible con la ayuda de los motores eléctricos.

Así que no te asustes, un Type R híbrido podría ser el Hot Hatch definitivo si buscas desempeño, debemos entender que los motores eléctricos tanto pueden funcionar para ahorrar combustible como para incrementar las prestaciones, en este caso no puedo más que imaginar lo divertido que sería un Type R con tracción a las 4 ruedas gracias a dos motores eléctricos traseros.

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