Autos chinos: En la década de los 80´s recuerdo que nuestros padres veían con escepticismo los productos de marcas de origen japonés, marcas como Sony, Sharp, Panasonic comenzaron a inundar el mercado en el consumo electrónico, a la par comenzaron a verse marcas japonesas como Toyota, Nissan, Honda en Latinoamérica.

Paso la década de los 80´s y quien iba a pensar que el vecino de Japón, Corea del Sur iba a comenzar a vender sus productos en esta parte del mundo, marcas como Samsung o LG comenzaron a verse en las salas de nuestros hogares inclusive neveras y lavadoras algo impensable en esa época, y a la par comenzaron a verse en las calles autos de marcas como Hyundai, Kia, Daewoo (comprada por GM y acabo la marca al imponer el corbatín como logo).

Autos Chinos

Todas las marcas de Japón y Corea del Sur que hoy en día están muy bien posicionadas y de las cuales nadie duda su calidad y que al contrario se siente una tranquilidad al ver su logo impreso en el capot también pasaron por una epoca en las cuales les toco invertir en publicidad ofreciendo más que la competencia y a muy buenos precios lo cual les ayudo a morder parte de la torta de muchos de sus competidores.

¿Porque hacemos este viaje en tiempo? Pues precisamente porque estamos viviendo lo mismo con los autos chinos, no tanto en la electrónica porque hace mucho que los chinos nos invadieron con cuanto aparato electrónico se nos pueda ocurrir, contrario a sus vecinos son muy pocas las marcas electrónicas que se han posicionado en la mente nuestra. Contrario a los autos donde están haciendo una labor sobre saliente al exportar marcas que con el tiempo créanme van ser muy normal entre nosotros y de las cuales no dudaremos de su calidad tal como paso con Japón y Corea.

Autos Chinos

El primer país de Latinoamérica en recibir los autos chinos fue Chile los cuales llevan más de 10 años en el mercado, llegaron muchas con nombre impronunciables, con logos que eran copia de marcas tradicionales, con autos que uno los veía y sabía que era la copia de otros. Hoy en día las marcas chinas que quedan en el mercado chileno son las que ofrecieron mejor respaldo y que han podido renovar su gama de productos con autos más acordes a los de la competencia.

Los primeros autos chinos eran de muy gusto asiatico, luces donde no debía haber luces, interiores de colores crema (Latinoamérica es de gustos más bien oscuros y grises), plásticos de dudosa calidad tanto que un Lego se podría considerar premium para ellos, líneas de diseño exageradas, en fin, se notaba que nunca habían exportado sus autos. Y sumemos que muchas marcas no superaban ni la más mínima prueba de choque lo cual no les ha permitido ingresar a mercados como USA o Europa. Pero como aquí no somos tan exigentes les dimos una oportunidad.

Autos Chinos

Y gracias a esa oportunidad hemos podido apreciar la evolución de los autos chinos hasta que hoy en día algunos modelos se deben considerar al momento de comprar un auto nuevo, ya cuentan con 6 airbags, control de estabilidad, motores turbo, diseño con gusto europeo características que algunas marcas más generalistas quisieran tener en su portafolio.

Así que desde el país austral abordaremos algunas marcas que llegaran o que ya se encuentran presente en algunos países del cono sur como Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, y que los usuarios de países como México tengan un poco de conocimiento para cuando lleguen esas marcas y no los tome tan de sorpresa como cuando llego Kia, una marca que ha evolucionado notablemente en el mercado. Marcas como Changan, Chery, Haval, JAC entre otras en la medida que podamos las reseñaremos.

Por Raúl Luna

 

Compartir

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here