Entrevistamos a Nuria Rapalo quien es Directora de Comunicación de Renault en México y le preguntamos sobre la presencia y futuro de la marca en el país, si estas pensando en adquirir un auto Renault esto puede que te aclare algunas dudas.

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«Antes que nada muchas gracias Nuria por darte el tiempo de contestar estas preguntas.»

1.- Renault ha crecido de manera sostenida en los últimos tiempos, nos gustaría saber ¿Cuáles son las proyecciones de cierre de año 2015 para la marca?

R: Renault es una empresa francesa con un enfoque de crecimiento internacional que aprovecha las fortalezas del grupo en el mundo. Con el ambicioso plan de crecimiento para Renault México, aprobado en 2009, se logró la introducción de 11 nuevos vehículos en el mercado mexicano en 6 años (Sandero, Stepway, Scala, Fluence, Koleos, Safrane, Duster, Trafic, Logan, Clio RS y Twizy). Aún es pronto para proyectar el cierre del año, pero te puedo comentar que al cierre del 2014, la marca mostró un crecimiento acumulado del 17.5% con respecto al 2013 y un 2.2% de participación acumulada en el mercado.

Este año, nuestro dinamismo de marca se mantiene, nuestros productos se renuevan y sin ninguna duda esto se verá reflejado en nuestros resultados, que irán a la alza en el 2015.

2.- ¿Existe alguna estrategia en cuanto a financiamiento por la cual pretendan lograrlo?

La financiera del grupo, NRFM ocupa el primer lugar de financiamiento automotriz a nivel nacional; al cierre de diciembre 2014 contaba con una participación de mercado del 26.5 por ciento, Esto se ha logrado gracias a la agresiva oferta comercial con la que cuenta, lanzando al mercado el mejor plan hacia nuestros clientes con tasas preferenciales, cero por ciento de comisión por apertura e incluso meses sin intereses, programas de financiamiento y arrendamiento para flotas, empresas, etc.

3.- Una de las preguntas que más nos hacen la personas respecto a la marca es la garantía en cuanto a disponibilidad de refacciones y el costo de las mismas ¿Tiene Renault en México algún centro de distribución que garantice el abasto de refacciones?

R: Para Renault, la calidad de sus productos y servicios es una prioridad. Por esta razón, y con el objetivo de posicionarse como una de las tres mejores marcas en términos de calidad de producto y servicio, en 2006 se implementó el Plan de Excelencia Renault que se basa en procesos orientados a mejorar la calidad de sus productos y servicios y se enfoca en acciones de mejora continua que van desde la concepción, la producción y durabilidad de un vehículo hasta la calidad en el servicio que reciben los clientes en una agencia Renault, tanto en la venta como en la postventa.

Hoy en día, Renault México además de contar con precios de mantenimiento competitivos en el mercado, también tiene un abastecimiento de refacciones superior al 95%. Para asegurar el abastecimiento de refacciones en las agencias, Renault México se apoya de la experiencia de su socio comercial Nissan en sus procesos de producción y sistema de distribución.

Además, gracias al seguimiento de la experiencia de un cliente en el proceso de venta y postventa, la tendencia positiva de recomendación mantiene su crecimiento y lo más importante es que hoy los clientes perciben este enfoque de satisfacción total al cliente. Actualmente, Renault cuenta con el 91% del total de clientes que recomendarían a Renault y a la atención que recibieron ya sea al momento de comprar un vehículo o llevarlo a servicio.

Las acciones implementadas y el seguimiento constante a la satisfacción nos han llevado a incrementar al 95% nuestra tasa de recomendación. Quiere decir que un poco más de 9 de cada 10 de nuestros clientes hoy nos recomiendan por el servicio posventa.

Renault México tiene una gran confianza por la calidad que poseen sus nuevos vehículos, muestra de ello es que ahora ofrece a sus clientes en todos los nuevos lanzamientos 100,000 km o 3 años de garantía.

4.- Entrando al tema de gama de autos, Renault tiene una mezcla de producto de origen Dacia y Samsung principalmente ¿Cómo se llegó a definir esta mezcla para el mercado mexicano?

R: Renault es una empresa francesa con un enfoque de crecimiento internacional que  aprovecha las fortalezas del grupo en el mundo, como Renault Samsung Motors, Dacia o la exitosa Alianza con su socio Nissan, para el logro de sus objetivos.

Todos los lanzamientos de Renault son productos que están completamente en línea con la estrategia de crecimiento del grupo: comercializar vehículos que respondan a las necesidades de mercados locales, competitivos, que ofrezcan una excelente calidad de producto, y que sumen a los objetivos de rentabilidad de la empresa.

5.- El Renault Duster ha sido un parteaguas para la marca en México ¿Podremos ver una versión 4×4 en México? ¿Habrá cambios en diseño para el 2016?

R: Sin duda, parte importante del resultado de Renault en México es el éxito de Duster, el cual desde su lanzamiento a la venta en México en el mes de abril 2012, logró posicionar  en su segmento como la SUV más accesible del mercado,  a casi tres años de su lanzamiento, Duster ha posicionado más de 33 mil unidades en todo el país representando el  45% del total de ventas de la marca.  Este resultado tan positivo la posiciona como uno de los vehículos más exitosos en la industria automotriz mexicana que confirma que la estrategia de Renault enfocada a ofrecer vehículos competitivos que respondan al mercado mexicano, es la adecuada.

El primero de abril se lanzó una versión limitada de Duster: Outdoor con 1,500 unidades a la venta, enfocada a las personas personas de espíritu aventurero, a quienes les gustan los deportes extremos, las salidas de la ciudad, las experiencias Outdoor y el contacto directo con la naturaleza.

Además de su exclusivo look aventurero y off road, Duster Outdoor contará con adecuaciones importantes en cuanto a equipamiento y tecnología, como: Sistema Media NAV con pantalla táctil 7” y GPS integrado, barras de techo, vestiduras exclusivas, rines, retrovisores y faros delanteros con máscara oscura, así como marcación exclusiva Outdoor.

Colores disponibles: Verde Amazona, Negro Nacarado, Blanco Glaciar, Gris Estrella, Beige Timber y Gris Cometa.

Precios: Duster Outdoor TM: $ 244,800 Y Duster Outdoor TA: $ 262,800.

6.- Con la llegada de un nuevo vehículo eléctrico al mercado mexicano, el Spark EV ¿hay posibilidades de que se incorpore el Renault Zoe a la oferta de eléctricos en el país?

R: Por el momento no puedo especular si Renault Zoe llegará a México o no. Pero puedo comentarte que el marcado de eléctricos en este momento se encuentra atendido con Twizy Z.E., un vehículo 100% eléctrico, práctico, ágil y fácil de conducir. Cero emisiones y Cero Ruido. Tiene una autonomía de 80km (ciclo de prueba Europeo NEDC) y su batería de iones de litio se puede cargar entre 3 y 4hrs (de 0 a 100% de carga) directamente en una toma de 220V o bien en 5 horas con una toma de 110V (que es la que existe en todas las casas, como si cargaras tu celular por la noche).

Es fabricado en la planta de vehículos de Renault en Valladolid España, hasta el día de hoy se han producido más de 11,500 unidades.

Renault Twizy ya se encuentra a la venta en México y su precio aproximado va desde los $285,000MPX. Es una excelente opción urbana y muy divertida. Los usuarios podrán hacer grandes ahorros, dado a que el vehículo no paga tenencia, verificación y el consumo de electricidad vs gasolina está comprobado que representa un ahorro del 70%.

7.- Hay dos modelos que han llamado mucho la atención a nivel internacional, el Nuevo Twingo y Kadjar ¿podremos esperar verlos en algún momento en México?

R: Por el momento no puedo especular sobre si estos vehículos se traerán a México o no. Pero puedo comentarte que todos los lanzamientos de Renault son productos que están completamente en línea con la estrategia de crecimiento del grupo: comercializar vehículos que respondan a las necesidades de mercados locales, competitivos, que ofrezcan una excelente calidad de producto, y que sumen a los objetivos de rentabilidad de la empresa.

8.- La próxima fecha de Fórmula 1 en México sin duda es una gran oportunidad para que los mexicanos más jóvenes conozcan la historia de Renault en las carreras ¿qué sorpresas podremos ver de parte de la marca para esas fechas?

R: Renault participa en Grandes Premios desde hace más de 35 años, cosechando numerosos éxitos, tanto en su categoría de constructor como de fabricante de motores. Renault Sport F1 es la estructura puesta en marcha por Renault para representar a la marca en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA. La misión de Renault Sport F1 es diseñar y fabricar motores capaces de adaptarse a los chasis de los coches de las escuderías asociadas a RSF1.

Por ello, les podemos decir Renault tendrá varias sorpresas que aún no se pueden develar pero los invitamos a estar pendientes de nuestra marca para que conozcan todas las actividades que tendremos para la visita de la F1 en México. Tus lectores nos pueden seguir en Twitter en @RenaultMX

9.- Por último, el compromiso de la marca con el país es evidente al traer modelos como el Clio RS, recientemente se anunció que se construirá una pick up de la marca sobre la plataforma de NP300 Frontier de Nissan ¿será este el comienzo de una probable producción en México por parte de Renault?

R: El grupo Renault sabe que México es uno de los países más competitivos en este ramo, no hay que olvidar que tenemos un gran aliado muy experimentado en fabricación de automóviles en México como lo es nuestro socio Nissan. Esta Alianza nos ha permitido obtener importantes sinergias y mejoras continuas en nuestros procesos administrativos, de ingeniería y manufactura.  Efectivamente el Sr. Carlos Ghosn anunció una inversión para producción local por parte de Nissan.  En lo que respecta a Renault te puedo comentar, que el grupo analiza el proyecto de producción que sería más viable para México en términos de costos, de logística, de exportación, de la situación actual de la marca en producción en América Latina, etc. Tenemos algunos proyectos que seguimos analizando y que van en línea con la estrategia de crecimiento de Renault México. Sin embargo ninguno está confirmado a la fecha.

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