Los motores 3 cilindros son el futuro, desde que nació el motor de combustión interna ha evolucionado en una gran cantidad de formas, la más común fue la tendencia a crecer tanto en desplazamiento como en cilindros para conseguir mejores prestaciones, la formula era sencilla más cilindros era igual a mayor potencia.

La sencillez de esa lógica trajo una serie de mitos que aún continúan, desacreditando la nueva tendencia de reducción en los motores y si existen algunos satanizados son los motores 3 cilindros, son evitados por los consumidores como si de la peste negra se tratara.

Al día de hoy, han evolucionado lo suficiente como para posicionarse como una alternativa a bloques más clásicos como los de 4 cilindros y en algunos casos como una opción superior.

En el mercado actual tenemos varios autos con motores 3 cilindros muy a tener en cuenta a la hora de seleccionar un nuevo vehículo los cinco más representativos a nuestra consideración son los siguientes:

Suzuki Swift Boosterjet: el pequeño urbano de Suzuki monta un propulsor con solo un litro de desplazamiento que podría sonar a poco pero en conjunto con un turbo y una correcta configuración hacen que incluso sea divertido de conducir.

BMW 118i: BMW hace lo propio con un motoMotor 3cilindros y 1.5 litros de desplazamiento para su segmento de entrada, mismo motor que comparte con otros autos del grupo como son el BMW 318i y las versiones iniciales de Mini Copper.

Ford Ecosport: Pensar en un SUV y un motor 3 cilindros parece una locura pero los de Michigan demuestran que con 3 cilindros y 1.5 litros se pueden generar 121HP, más que suficientes para mover y con soltura este SUV.

Peugeot 208 PureTech: La francesa bajo el nombre de Puretech presenta uno si no es que el mejor motor 3 cilindros en el mercado, con una gran configuración que logra que sea imperceptible su configuración.

Renault Kwid: El tricilindrico del Renault no es que destaque tanto como los anteriores, incluso es el que más sufre de los problemas inherentes de esta configuración (vibraciones) pero que logra sorprender que aún con sus «limitados» 66HP sea comporte tan bien en uno de los autos más económicos del mercado.

Estos 5 ejemplos son solo una muestra de como la evolución de los motores de combustión interna está tomando una dirección hacia la eficiencia y como esta configuración no tiene nada que envidiar a las más tradicionales.

Ya pasó con los motores de 4 cilindros y ahora es el turno de los de 3, pronto serán más comunes y también los más solicitados.

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