La historia del Volkswagen sedán o “Vocho” como lo adoptamos en México se remonta a hace 70 años donde después de la primera Navidad de la posguerra en 1945 el primer Volkswagen Sedán Tipo 1 (Vocho) salió de la línea de producción, desde este momento y hasta el final de su historia comercial se vendieron más de 21 millones de Volkswagen Sedán en el mundo.

Solo 55 unidades habían sido producidas a finales de 1945, el inicio de la producción masiva del Volkswagen Sedán era improvisado y la escasez de materiales hicieron que la producción se complicara y se retrasara durante los meses posteriores, los primeros autos producidos eran símbolo de una nueva era y un nuevo comienzo para la fabrica de automóviles ahora bajo el control británico.

Volkswagen Sedan

La fabrica de Wolfsburg fue construida especialmente para producir el vehículo “KdF-Wagen” o mejor conocido como “El Auto del Pueblo”. Para finales de la Segunda Guerra Mundial se habían construido apenas 630 unidades y esta planta se integro a la industria de armamento en los tiempos de guerra alemana produciendo principalmente artículos y equipos militares. La fabrica fue ocupada por las tropas estadounidenses el 11 de abril de 1945. En Junio del mismo año el gobierno militar británico se hizo cargo de la administración fiduciaria de la fábrica con una plantilla de aproximadamente 6,000 personas.

Ivan Hirst

Cuando se nombro a Ivan Hirst como Senior Resident Officer Major el 22 de Agosto de 1945 a los 29 años de edad este adquirió un pedido inicial de 20,000 sedanes lo cual aseguraría un futuro a la marca y a sus trabajadores que pudieron evitar la amenaza de clausura y desmantelamiento. Los autos que se produjeron fueron destinados principalmente para el uso de los aliados.

También se utilizaron para brindar atención medica en las zonas rurales, su producción permaneció estancada en aproximadamente 1,000 vehículos al mes durante 1946 y 1947, siendo hasta después de la reforma monetaria en junio del ’48 que se comenzó a trabajar en números más significativos.

El sello británico esta presente en el Volkswagen Sedán desde entonces, fueron ellos quienes hicieron adecuaciones a la fabrica para comenzar la producción civil y quienes se entraron en la calidad de los vehículos. Se presto atención al servicio y satisfacción de las necesidades de los clientes y se comenzó con la red de distribuidores que para el año 1948 ya cubria tres zonas occidentales de Alemania. Las exportaciones comenzaron en Octubre de 1947 y se marco el primer paso para el escenario internacional del Volkswagen Sedan.

ultima edicion

El Jefe del Departamento de Historia Corporativa Volkswagen Aktiengesellschaft Dr. Manfred Grieger comenta: “Volkswagen fue muy afortunada en que el robusto sedán ayudara al Gobierno Militar Británico para llevar a cabo sus funciones administrativas, también en tener al hombre adecuado al mando, Ivan Hirst; hábil y experimentadio, dio tanto a la fabrica como a su fuerza de trabajo una visión, motivando al personal militar británico y los trabajadores alemanes por igual, para convertir el trabajo en un exitoso negocio orientado a cubrir las necesidades del mercado. Él conocía las cuialidades del Sedán Volkswagen y fue capaz de darse cuenta de ello en el camino”.

El Volkswagen Sedán se ha considerado como un elemento clave de la democracia y la movilidad en Alemania de la posguerra, posteriormente encontró su hogar en otros países realizando la función de embajador de una nueva imagen positiva de Alemania. La ultima ocasión que se fabrico el Volkswagen Sedán fue en la planta ubicada en Puebla, México en Julio del año 2003, con más de 21 millones de “Vochos” fabricados a nivel mundial este modelo se convirtió en un icono de la industria, amado por millones de personas y reconocido por su silueta a nivel mundial.

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