Este fin de semana un amigo me preguntaba ¿cuales eran los mejores autos del 2019 que manejé?  supongo que es algo que muchos se preguntan, pero aquí yo le hice una pregunta antes de contestarle ¿el mejor en qué?

Su cara fue un poco de desconcierto, pero inmediatamente entendió que la pregunta era muy abierta y así como tu no puedes decir una sola comida favorita, yo tampoco puedo decir un solo auto bueno en todo.

¿Cuál me divirtió más? Eso si te lo puedo decir, el Ford Mustang Bullitt, es el primero que se me viene a la mente, pero ese auto no es para quien piensa en el rendimiento de combustible, ni el que piensa en un auto familiar, de hecho, no es para quien piensa en algo racional, solo en diversión poder y sonido del motor, vaya que es el mejor en eso.

¿Entonces los demás son malos? No, hubo coches muy buenos y la lista es larga, sin embargo, hay que entender que buscamos cuando hacemos una pregunta tan amplia como esa.

La oferta de autos es amplia, aquí haré una lista de los autos que me parecen dignos de mencionar en 2019, un año que estamos despidiendo de a poco.

Ford Mustang Bullitt

Claro tenía que empezar por esta bestia de Ford, esta edición especial si te entrega más valor que solo unos stickers y rines diferentes como hacen unas marcas, te entrega una sensación de poder que pocos pueden.

Las modificaciones son suficientes para que quien ponga sus manos tras el volante de un “Bullitt” al bajarse piense diferente respecto a los autos, revalore lo que conoce en cuanto a deportivos y sienta tal vez lo que sus padres o abuelos sentían en durante el apogeo de los muscle cars al manejar uno de antaño.

Nissan Versa 2020

Totalmente opuesto y siempre del lado racional, esta nueva generación entierra al anterior de nuestra mente (aunque no de Nissan que lo sigue vendiendo como V-Drive) pero en la mente de los consumidores hoy entra un nuevo sedán que inclina la balanza de la seguridad, el equipo y la relación valor precio a su favor.

Las versiones Sense, Advance y Exclusive son ahora buenas competidoras frente a sus rivales, con la ventaja de un buen espacio, una sana red de distribuidores y la versión Platinum llega a ser incluso más recomendable que autos del segmento superior gracias a su gran nivel de seguridad activa que ayuda a prevenir accidentes.

RAM 1500 Limited, Ford Lobo Platinum y Cheyenne High Country

Sí, las tres son igual de buenas, aunque con marcadas diferencias cada una de las tres grandes americanas me entrego una sensación por demás agradable, los poderosos V8 y el sorprendente V6 Ecoboost enamoran a cualquiera y entiendes porque los texanos no las cambian por nada.

Ya no son los obsoletos autos de trabajo con poco equipo e inseguros de antes, hoy son verdaderos autos de lujo, con buena seguridad, transmisiones sofisticadas, incluso sistemas Mild Hybrid en el caso de RAM, mucho más cercano a un auto premium que otros que se dicen serlo, además ¿Quién no disfruta ver el tráfico desde una posición privilegiada?

Ya sea por la respuesta de Ford Lobo Platinum y su ágil manejo, el lujoso interior de RAM 1500 Limited o el diseño y calidad de marcha de Cheyenne High Country, ni una de ellas defrauda.

Suzuki Ertiga

Se presento a finales del año pasado, pero en este año pudimos conocerla más a fondo, el auto se ve bien desde mi perspectiva, a muchos no les gusta el diseño, pero eso es personal, me gusta que es honesta en cuanto a lo que ofrece y la marca pide por ella, convive con 2 competidoras en un segmento que parece poco a poco irá creciendo.

Ideal para familias de 4 o más miembros con dos premisas, necesidad de espacio y bajo costo de adquisición y operativo, si buscas esto aquí tienes a la ganadora, claro que no es perfecta y me encantaría que tuviera más seguridad, sin embargo, te ofrece más por el precio más equilibrado del segmento, una opción racional con algunos dulces para sus ocupantes que te harán sentir muy bien.

Kia Forte GT

Una verdadera sorpresa, el compacto de aspiraciones velocistas me dejo con ganas de tenerlo más tiempo, sin duda el motor 1.6 turbo le da un carácter desconocido para mi del Forte, el manejo es agresivo, no tanto como un Cupra pero tampoco cuesta lo que un Cupra.

Superó mis expectativas por el motor fuerte, buen equipo, buen espacio, diseño diferente y una gran relación valor precio, sin duda es para mi el auto más interesante de KIA a la venta actualmente.

JAC SEI7

Un crossover entre los compactos y medianos que me enseño una nueva cara de JAC, si ya los hermanos más chicos me parecían competitivos, este SEI7 va mucho más allá, la calidad de los acabados es superior a varios “conocidos” y hasta más caros, el ensamble es de primer nivel y la calidad de marcha está en la parte alta de su segmento.

El motor se siente sano, la lista de equipo es abundante y en general te invita a recorrer muchos kilómetros a bordo, eso sí, hay que acostumbrarse a la caja que hace las cosas a su manera y a no tener Android Auto ni Apple CarPlay.

Mazda3 2020

Un auto compacto que redefine lo que conocemos del segmento, con la mente en los clientes que buscan algo exclusivo pero que no les gusta regalar dinero por un logo, una compra inteligente que te premia con un nivel de calidad interior destacable.

No busques espacio abundante, el Mazda3 lo que te entrega es calidad de ensamble y acabados, equipo de lujo, sistema de infoentretenimiento moderno y un motor 2.5 que es uno mismo con la caja de 6 cambios y que tiene un “despegue” adictivo, si, perdió la suspensión trasera independiente, pero gano tres rayitas en todo lo demás, además el hatchback es una obra de arte sobre ruedas.

Claro que hay más autos dignos de mencionarse, justo en este momento estoy a bordo de un avión regreso a Guadalajara, después de pasar unos días en Mérida a bordo de una Suzuki Vitara All Grip, un mini suv que es como un guante, a los dos días ya sientes que lo conoces de toda la vida, lo mejor es que es amigo de tu cartera y hace lo posible por mantenerte lejos de la carretera, pero ese modelo ya lo conocemos bien desde el año pasado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here