Llamaremos este segmento como el de las minivan de acceso o MPV de entrada a las marcas en México, se puede dividir en dos tipos, las que derivan de un vehículo comercial, Peugeot Rifter y Volkswagen Caddy, que son adaptaciones para pasajeros de MPV de trabajo y las que están desarrolladas desde cero pensando en pasajeros, como Toyota Avanza, Suzuki Ertiga, Honda BR-V y BAIC M50S.

En realidad, Toyota Avanza podría ser considerada en el primer segmento, tiene una configuración de carrocería sobre chasis, al estilo de las pick up, deriva de una, por eso es la única de tracción trasera, pero su orientación es al servicio de pasajeros.

Por otro lado está Suzuki Ertiga y Honda BR-V que utilizan plataformas de autos, en el caso de Suzuki Ertiga utiliza la plataforma HEARTECT modular que comparte con Ignis y Swift, una plataforma moderna y ligera, este es el peso de cada una.

  • Suzuki Ertiga GLX = 1,135kg
  • Honda BR-V Prime = 1,247kg
  • Toyota Avanza LE y XLE = 1,145
  • BAIC M50S = 1,255kg

Podemos ver a Ertiga como la más ligera de la categoría, beneficiando manejo y rendimiento.

Las 4 minivan de acceso coinciden en motores 4 cilindros 1.5lts con diferente potencia, la mejor relación peso potencia la tiene Honda BR-V con 10.5kg/hp.

Le sigue Suzuki Ertiga y BAIC M50S con 11kg/hp y en ultima posición Toyota Avanza con 11.2kg/hp, dinámicamente la diferencia entre Honda, Suzuki y BAIC es mínima, las sensaciones dependerán del tipo de transmisión.

En el caso de Honda y Suzuki, la caja más reactiva es la de Ertiga, transmite mayor sensación de control, eso sí, ninguna tiene ímpetus velocistas, hay que estar consciente de que son vehículos de pasajeros accesibles para ir del punto A al punto B.

La seguridad sigue con Suzuki Ertiga y Honda BR-V, son las únicas dos con la posibilidad de tener control de estabilidad, además de ABS, EBD y estructuras mucho más resistentes, quedan desde mi punto de vista en una posición muy superior a Toyota y BAIC.

El equipamiento también es similar, las dos con buen equipo de comodidad, como aire acondicionado trasero que funciona muy bien y que se agradece en viajes largos, luces de niebla, equipo eléctrico, en el caso de Ertiga es la única con Android Auto y Apple CarPlay así como un puerto USB de carga rápida.

El costo de servicios de mantenimiento de estas minivan de acceso varía muchísimo, BAIC es quien tiene menor costo de mantenimiento por 60mil kms, $9,794 pesos.

La segunda más barata en costo de mantenimiento es Suzuki Ertiga muy de cerca con $11,900 pesos por 60mil kms, después Toyota Avanza con $13,298.

Honda BR-V se dispara a los $20,665 pesos invertidos en mantenimientos por los primeros 60mil kilómetros, en este caso el costo de mantenimiento lo obtuvimos del sitio web de un distribuidor pues no lo encontramos en la página oficial de la marca.

Analizando modelo por modelo nos parece que las que ofrecen un mejor producto a sus clientes son Suzuki Ertiga y Honda BR-V.

A pesar de ser similares como producto, son muy diferentes en cuanto a su estrategia de precio, mientras que Suzuki Ertiga comienza debajo de $300mil pesos y no supera los $330mil pesos, Honda decide comenzar por arriba de $320mil pesos y cerrar por encima de $350mil pesos por productos similares.

Suzuki Ertiga es en promedio $20mil pesos más accesible que Honda BR-V en versiones de equipo similares, además de la diferencia de costo de mantenimiento en 60 mil kms, por el lado financiero hay un claro vencedor.

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