Hola amigos, la nota de hoy será de como ha sido la prueba de largo plazo con un KIA FORTE 2017 LX MANUAL. 

La prueba con el vehículo empezó en el mes de Febrero, el auto ha sido utilizado en todo momento desde aquel entonces, después de 7 meses, quiero hablarles sobre cómo se ha comportado y cuál ha sido el desempeño del vehículo en el día a día.

El auto fue entregado con 7 kilómetros, ahora ya ronda por los 4 mil, por el momento todavía no se escuchan ruidos interiores, el negro piano alrededor de la palanca de velocidades ha sufrido algunas ralladuras (típico de este terminado), el vehículo es bastante cómodo para andar por la ciudad, tiene buen espacio para todos los ocupantes, en las plazas traseras, quizá el asiento de en medio es algo rígido, por lo que puede ser algo cansado estar ahí por mucho tiempo, pero hay la ventaja que el túnel de escape es casi nulo, entonces el espacio para las piernas es bastante bueno. La cajuela tiene buen espacio y más si abates los asientos traseros, quizá le faltan accesorios como alguna red de carga o ganchos para sujetar objetos,  en ese sentido es muy sencilla.

Con forme al manejo, el auto KIA Forte 2017 posee un motor cuatro cilindros 2.0 litros de aspiración natural, con 150 hp y 142 lb- pie de torque, en ciudad el vehículo nos dio un consumo de 9 a 10 km por litro real (la computadora marcaba 11 km por litro) cuidando el manejo, realizando los cambios de marcha a 2 mil rpm. En carretera el auto logró darnos 15 km por litro, cuidando la velocidad de entre 110 y 130 km/hr, se agradece la 6ta velocidad. La respuesta del acelerador electrónico es un poco lenta  y al motor ya con pasajeros y equipaje, le cuesta trabajo desempeñarse, nada de que sorprenderse, vaya, no esperas un manejo deportivo con 150 caballos de potencia, para lo rebases tendrás que jugar con la palanca de cambios para buscar el máximo empuje y salir sin problemas de la maniobra. La dirección es muy suave y cómoda para la ciudad, en carretera me gustaría que fuera un poco más rígida para que transmita mayor confianza, vaya, es regulable a la velocidad pero le falta.

En tema de seguridad, el KIA Forte 2017 cuenta con 6 bolsas de aire; afortunadamente no las hemos tenido que probar, frenos ABS de disco en las cuatro ruedas, control de tracción y estabilidad (al realizar las maniobras de prueba, los controles son intrusivos y te ayudan a controlar el auto), asistente de arranque en pendientes (para que funcione realmente tiene que ser una pendiente pronunciada), quizá algo a recalcar, es que los frenos después de ciertas pruebas se sentían fatigados, nada de qué preocuparse para el público en general.

Hablando del equipamiento, cuenta con portavasos en las puertas delanteras como traseras, un par más en la consola central y otro en el descansabrazos de la parte trasera central. El equipo de audio es algo pobre, vaya, las bocinas traseras se escuchan poco o nada, las delanteras son las que hacen la mayor parte del trabajo, cuenta con Bluetooth y controles de audio al volante,  funcionan bastante bien.

Pasemos al tema de Servicio Post-Venta.

A los 6 meses de tener el auto, había que llevarlo a su primer servicio y así fue, se realizó la cita por teléfono y se agendó para el transcurso de la semana. Llegamos a la agencia en la mañana, el trato fue bueno, rápido y servicial (hay café, pan y bebidas), el servicio duró 2 horas y media, como no fue posible quedarnos nos retiramos, el distribuidor nos ofreció servicio de taxi pero no lo utilizamos. Al recibir el auto, el jefe del taller te entrega el vehículo y hace una revisión contigo de que fue lo que se realizó, para sorpresa había una campaña de KIA MÉXICO para cambiar las gomas de las calaveras, según porque habían casos en el que se filtraba agua, el auto en particular no tenía ese desperfecto, pero se las cambiaron por si las dudas, en fin, quedó solucionado.  El auto te lo entregan lavado por dentro y por fuera, buen detalle, sin ningún problema en el primer servicio.

Para finalizar esta nota, hablaré sobre los detalles del auto.

Cosas que me han llamado la atención del KIA Forte 2017, el sonido del claxon y la alarma es bastante peculiar, podría ser algo quisquilloso pero no es algo agradable, simplemente no suena bien. La pintura no se ha pelado ni nada por el estilo, se siente bastante bien. Los neumáticos Nexen de 16 pulgadas no han sido víctima de los baches y topes hasta el momento. Las viseras se pueden recorrer, y vaya que si ayuda para protegerse del sol, gran detalle. Los asientos de tela son algo rígidos, sería mejor que estuvieran un poco mas suaves.

Si esperas un manejo divertido o para gente entusiasta, sin duda este no es el auto indicado, pues vas a sentir un auto pesado y algo lento, donde sientes que si le falta potencia y algo más de respuesta al motor.  Como último detalle, al momento de querer engranar la reversa, no siempre entra, por lo que tienes que meter primera y después la reversa  para realizar el cambio de marcha, algo imprecisa la caja manual en ese aspecto.

Con esto concluye la nota por el momento, más adelante seguiremos con la historia del KIA FORTE 2017, esperamos ver como envejece el auto con el pasar del tiempo y contarles nuestras impresiones.

Amigos que tengan un Kia Forte. ¿Qué problemas han tenido?,¿Comparten los mismos comentarios?, ¿Cuál ha sido su experiencia con él?, Gracias por comentar.

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Marco Castillo Monroy

Apasionado del mundo Automotor.

Potencia, dinero y salud nunca son suficientes.

9 Comentarios

  1. Tengo casi un mes con el auto versión LX 2108 y me ha parecido muy bien, la pintura en la fascia posterior se empieza a descarapelar, los cambios entre primera y tercera son imprecisos más cuando el carro está frío. El audio es muy pobre aunque ya cuenta con pantalla a color y cámara de reversa. En carretera al principio lo sentí muy inestable lo cual mejoró con el andar. No sé si fue una cuestión de software o de acostumbrarme. Se filtran mucho los sonidos del exterior en carretera, especialmente el viento y las vibraciones del asfalto y el concreto hidráulico. En autopista lo levante a 200 km/h y el auto bien. El motor puede dar un poco más aunque ya no se siente muy estable. Lo sentí mejor en curvas que en rectas. Se ve muy aerodinámico aunque no lo es tanto y creo que es todo

  2. Ah y el rendimiento en CD (Guadalajara) me da 11.5 km/L cuidando el pie y 10 km/L promedio y en carretera 14 km/L aprox. Me gasté poco más de 3/4 de tanque desde Guadalajara a CD.MX.

  3. Siii no me gusta para nada la alarma hasta me da pena ponerla he pensado en cambiarsela o incluso desconectarla el auto se ve algo imponente pero ese claxon y alarma son de risa que triste.

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