Si buscas un sedán subcompacto en México podríamos dividir el segmento en dos, la parte baja donde encontramos Versa, Vento, Attitude, Aveo y la parte alta, donde encontramos a tres principales jugadores, KIA Rio, Mazda2 Sedán y el nuevo Volkswagen Virtus presentado a principios de agosto 2019.

Los tres, buscan a los clientes que prefieren un sedán, buscan mejor manejo, más equipo y principalmente mayor seguridad, vamos a analizarlos en percepción y también sus componentes más relevantes en ficha técnica.

KIA Rio LX TM

El modelo fabricado en México, en la planta de Pesqueria, Nuevo León ya tiene algo de tiempo en el mercado y se caracteriza por ser el de mayor potencia y garantía, sin embargo, la marca no ha logrado poner a punto el motor, caja y plataforma al nivel que lo hace Mazda2, quien con menos potencia ofrece una sensación de manejo más precisa.

Sin embargo, los coreanos hacen uso de mucho equipamiento y comodidades, difíciles de ignorar en un segmento aspiracional. Es el de menor espacio en cajuela, 381lts según la ficha técnica.

En lo personal me parece un auto agradable, suficiente para primerizos en el mundo automotor y que realizan sus trayectos principalmente en ciudad, es el más gaston de gasolina más frente a Volkswagen Virtus que puede ser el de mejor rendimiento.

El valor del seguro cobertura amplia en promedio en la ZMG es de $11,964.21 pesos.

Volkswagen Virtus Comfortline TM

El Volkswagen Virtus utiliza la plataforma MQB-A0 que ya conocemos en SEAT Arona y SEAT Ibiza, el motor es el mismo 1.6 litros cuatro cilindros con 110hp, en general es un motor noble, de buen rendimiento y fiable, llama la atención que solo tiene 5 velocidades al frente.

Es el más largo y de mayor distancia entre ejes de los tres, se nota en el exterior y en el abundante espacio interior, principalmente para los pasajeros traseros donde destaca incluso la iluminación de lectura, se agradecería un descansabrazos y salidas de aire acondicionado.

En seguridad solo tiene 4 bolsas de aire, aunque las laterales delanteras protegen la cabeza de los pasajeros, el sistema de infoentretenimiento es completo como en KIA Rio, con pantalla de 7 pulgadas con Android Auto y Apple Carplay, también es el de mayor espacio en cajuela con 521 litros.

A pesar de ser el más costoso probablemente sería mi elección personal por la mezcla de espacio, calidad interior, nobleza del motor y equipamiento.

El costo del seguro en promedio en la Zona Metropolitana de Guadalajara es de $13,271.34

Mazda2 i Sedán

El modelo japonés es tal vez el más agradable a la vista, también es el de mejores acabados interiores y el que tiene un desempeño refinado, es el de menor potencia (103hp) pero el ajuste entre caja, motor y bastidor entregan un manejo de una categoría superior.

Mazda ha trabajado mucho en ofrecer una experiencia de conducción sobresaliente, en seguridad encontramos 6 bolsas de aire, ABS, ESP entre otros, no tiene cámara de reversa ni un sistema de infoentretenimiento sofisticado, el espacio también es el menor con una distancia entre ejes de 2.57 cm, similar a KIA Rio pero con menor espacio para piernas en las plazas traseras.

La capacidad en cajuela es intermedia, con 410lts. Si haces recorridos varias veces al mes en carretera o privilegias el manejo y acabados, ante todo, esta es la opción a elegir por $251,900 pesos, siendo el más accesible de los tres.

El valor del seguro cobertura amplia en la Zona Metropolitana de Guadalajara en promedio es de $12,815.41

Comparativa Técnica

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here