Comparativa entre 3 hatchback sub compactos en México

El año 2017 ha sido un año de renovación generacional para importantes competidores dentro del segmento de los hatchbacks sub compactos en México, comenzamos con la renovación a principio de año del KIA Rio, siguió el Suzuki Swift y recién llego a México está semana el nuevo SEAT Ibiza, todos como modelo 2018 y con una nueva generación lo que implica mejoras en la mayoría de los casos respecto a los modelos salientes, por eso decidimos hacer esta comparativa para que puedas tomar la mejor decisión.

Es un segmento de acceso para muchas personas y jóvenes que encuentran en ellos tal vez el que será su primer automóvil nuevo, por eso las marcas buscan dotarlos del mejor equipo posible, buen manejo y una imagen muy juvenil, en esta comparativa analizamos estos tres modelos de acuerdo a su ficha técnica y te decimos cual es el mejor valor por tu dinero según sus versiones.

KIA Rio 2018

El primero en llegar a esta comparativa y el único fabricado en México en la planta de la marca en Pesquería, Nuevo León, el KIA Rio se renovó dando un importante salto generacional respecto al modelo que sustituye, es cierto, perdió potencia e inyección directa pues su motor ahora es un multipunto, pero gano en rendimiento de combustible, algo que muchos de sus compradores reclamaban a la marca.

Su principal característica es un buen espacio interior para 4 adultos, suficiente espacio en cajuela, una lista de equipamiento de lujo muy amplia y sobre todo que todas sus versiones tienen la máxima seguridad, sin importar si es la versión de entrada LX o la más equipada EX Pack, salvo la versión L que solo está disponible a la venta para flotillas, las LX, EX y EX Pack tienen cuatro frenos de disco, ABS, ESP, asistente de arranque en pendientes y 6 bolsas de aire, esto lo ha convertido en un favorito del público mexicano.

Ficha Técnica KIA Rio Hatchback 2018

Suzuki Swift 2018

Es la tercera generación que conocemos en México del popular sub compacto, para muchos un auto que siempre se ha caracterizado por dos cosas, buen manejo y bajo consumo de combustible, también por un buen valor de reventa entre otros, este año se renovó y llego como una de las mejores opciones dentro del segmento, gracias a su elevado nivel de seguridad en la versión GLX y GLX Boosterjet y precisamente al motor.

El Suzuki Swift GLX Boosterjet utiliza un motor de tres cilindros de 1.0L con turbo que entrega unos muy sanos y fuertes 110 caballos de potencia que pueden ir acoplados a una caja automática de 6 velocidades o manual de 5 cambios, a esto se le añade la larga lista de equipamiento de seguridad que tal como en el KIA Rio tiene 6 bolsas de aire, ESP, ABS, HAC e iluminación LED de noche que se convierte en un elemento de seguridad al ofrecer mejor visión nocturna a sus conductores, la versión GLX pierde el ESP y el motor es un 1.2L de 82 caballos de potencia y la versión de entrada la GLS solo se tienen dos bolsas de aire frontales, se pierde el ESP y los cuatro frenos de disco quedando los traseros con tambores.

Ficha técnica Suzuki Swift 2018

SEAT Ibiza 2018

Un modelo muy esperado por los mexicanos y que desde su segunda generación, la primera que conocimos en México en el año 2001 conquisto el corazón de muchos por ofrecer una excelente relación valor precio, incluso destacaba por tener una pantalla al centro del tablero cuando era equipo que solo se veía en autos de segmento premium de alta gama, las diferentes versiones que han pasado por suelo nacional como las FR, Cupra, Bocanegra, Connect entre otras han encantado al público mexicano, en la generación saliente se ofrecía también un alto nivel de equipo y motores TSI así como 4 bolsas de aire en algunas versiones.

En esta comparativa el nuevo SEAT Ibiza 2018 llega en 4 versiones, Reference, Style, Xcellence y FR, todas equipan el motor de cuatro cilindros 1.6L atmosférico de 110 caballos de potencia, cuatro frenos de disco, a partir de la versión Style se tiene control de estabilidad y todas las versiones tienen 2 bolsas de aire frontales, nos extraña que a partir de la versión Xcellence no haya más seguridad cuando por precio equivalente en la generación anterior ya había un motor TSi y 4 bolsas de aire; sin duda el salto de generación en cuanto a ensamble y espacio interior es muy importante para este nuevo SEAT Ibiza 2018.

Ficha técnica SEAT Ibiza 2018

*No tenemos vídeo de SEAT Ibiza pues no ha sido facilitado para la prueba de manejo

En conclusión

Los tres modelos de esta comparativa se han renovado con mejoras importantes, los tres están liderando el segmento en México y nos parece que cada uno tiene la mejor opción de acuerdo al nivel de precio que el cliente pueda pagar.

En la base de la pirámide el SEAT Ibiza 2018 Reference es la mejor opción, por $216,900 pesos tienes un auto con pantalla de 5 pulgadas, computadora de viaje y cuatro frenos de disco, motor 1.6L con 110 caballos de potencia y su principal competidor el Suzuki Swift GLS queda con 82 caballos de potencia con su motor 1.2L de cuatro cilindros pero no tiene pantalla ni tiene cuatro frenos de disco.

En el siguiente segmento de precio el KIA Rio 2018 LX es la mejor opción en el rango de precios entre $233,900 y $248,900 pesos para la versión automática, tiene 6 bolsas de aire y cuatro frenos de disco como el Suzuki Swift GLX, sin embargo, tiene control de estabilidad y motor cuatro cilindros 1.6L con 121 caballos de potencia mientras que el modelo japones mantiene el cuatro cilindros 1.2L de 82 caballos y no tiene control de estabilidad.

El líder en la comparativa sin duda en terminos generales es el Suzuki Swift 2018 Boosterjet, en un rango entre $264,990 a $279,990 para la versión automática tienes la mayor lista de equipamiento de lujo y seguridad, por encima de KIA Rio y SEAT Ibiza, el motor tres cilindros 1.0L Boosterjet es considerado entre los mejores motores del segmento y por el precio se añade el control de estabilidad, la iluminación nocturna tipo LED es un elemento tanto de lujo como de seguridad pues goza de la mejor iluminación en situaciones de oscuridad, SEAT Ibiza tiene un equipo Full LED en las versiones Xcellence y FR, sin embargo no tienen el motor turbo ni tienen 6 bolsas de aire.

Podemos concluir que si SEAT Ibiza ofreciera por ese precio las 6 bolsas de aire que ofrecen sus competidores podría ser el líder del segmento aun con el motor 1.6L, sin embargo, el Suzuki Swift Boosterjet sigue siendo la mejor opción del segmento, seguida de KIA Rio 2018 LX y finalizando con SEAT Ibiza Reference según el presupuesto del cliente.

21 Comentarios

  1. compre rio 2018 y al mes y medio desaparecion sistema de frenado a 35 km por hr y choque tengo otro contacto que le paso lo mismo yo en culiacan sinaloa y el el pachuca hidalgo mi tel 6677513412 y lo peor es que en agencia dicen que no tiene ninguna fallla sistema de frenado … informaremos el curzo que tenga nuentro problema

  2. Ahora que SEAT anunció el paquete de seguridad para el Ibiza (a partir de la versión Style) con seis bolsas de aire, ¿cambia de alguna manera el ranking de esta comparativa?

    • Si amigo, boosterjet sigue siendo el líder, de ahí Ibiza con 6 bolsas sería la segunda mejor opción en versiones hasta la xcellence manual, por precio si subes de versión ya mejor compras un león, y Rio quedaría en tercer lugar.

  3. La versión susuki GLX si trae control de estabilidad yo estoy por optar esa versión aun teniendo mis dudas me gusta mucho el ibiza Xcellence pero con sus 2 bolsas de aire no me parece mejor opción que el boosterjet que trae 6 y mejor manejo, que opinas tu Alo?

    • La GLX no trae control de estabilidad, solo hasta el boosterjet y si, si es mejor el boosterjet, ya hay ibiza con 6 bolsas que me parece mejor opción que el GLX precisamente por el ESC y más potencia, aunque boosterjet sigue siendo el mejor del segmento

  4. Me podrias ayudar a decidir que auto comprar? Un swift version de 244 mil, un mazda 2, polo o rio hatchback maso del mismo precio los 4? Gracias!

    • Hola, mejor Swift si es ya la versión GLX, después iría por Ibiza en precio equivalente, ya con 6 bolsas de aire y luego Rio, Mazda2 y Polo los descarto por que solo traen dos bolsas de aire.

  5. Qué tal Alonso!
    Qué opinión me podrías dar sobre la reventa de un swift? En la versión manual Boosterjet.
    Tomando en cuenta que es un motor de solo 3 cilindros, no muy conocidos hasta el momento… y que la gente ya no gusta mucho del manejo manual.

    Gracias

  6. Hola Alonso buen día, estoy por comprar mi primer auto y quisiera saber cual es mejor, Ibiza, rio, polo o swift, en versión automática y la versión de entrada, gracias!

  7. Hola Alonso,
    Estoy indecisa entre comprar un kia Rio HB TM versión LX 2019 y un seat ibiza style 2018 TM versión paquete de seguridad
    Cuál me recomiendas

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here